Idea Tu Mismo Idea guardada 9 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cómo restaurar un mueble

restaurar-mueble
 

¡Qué pasa ecomanitas!

En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto.

Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente sea un mueble al que le tengas aprecio y no quieras desprenderte de él, asi que voy a darte unos sencillos pasos para que puedas restaurar tu mismo ese mueble del que no quieres deshacerte.

Anteriormente ya te había mostrado un vídeo de como restaurar un mueble usando una mesa cajonera de ejemplo y ahora quería que tuvieras el paso a paso bien explicado aquí en el blog.



Antes de comenzar a restaurar tu mueble es muy importante que pongas atención a todos los desperfectos tanto visibles como no visibles. Un mueble puede parecer estar bien y tan solo necesitar un lavado de cara y más tarde averiguar que tiene una plaga de termitas o cualquier otro daño importante, por eso es muy importante poner atención en este punto.

A continuación te voy a dar varias puntos en los que tienes que fijarte para no tener sorpresas de última hora.

Observa toda la superficie del mueble

Mueve el mueble, cárgalo o realiza la prueba que consideres necesaria para asegurarte que no tiene ningún problema estructural como patas desiguales, partes sueltas o piezas rotas.

Despoja al mueble de cualquier tipo de cajones y acolchados y observalo por el interior.

Busca en la madera cualquier signo de azulamiento o de color negro, esto es significativo de hongos

Presta atención a si el mueble tiene pequeños agujeros o polvo en los cajones y esquinas, puede albergar una plaga de termitas u otra similar

Por último fíjate en los arañazos y pequeños golpes o desperfectos que presente para ponerles remedio más adelante también.

Con todo el listado de daños apuntados que tenga tu mueble comenzamos la reparación del mismo. Esta vez, vamos a restaurar un banco de madera que está es muy malas condiciones debido al uso, el clima (estaba en una azotea) y demás factores para darle una nueva vida.

Comencemos…

restaurar-mueble


Como puedes ver en la foto, el banco de madera no tiene muy buena pinta, y vamos a comenzar la restauración removiendo por completo toda la pintura, de esta manera podremos ver mejor todos los desperfecto y los arreglos a realizar.

 
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Procedemos con una espátula ya que la pintura usada en este mueble era plástica y sale con facilidad, en caso contrario aplica primero un decapante para poder quitar la pintura con facilidad.

restaurar-mueble


Una vez removida la mayor parte de la pintura el mueble se ve de esta manera. Como ves tiene un aspecto muy diferente del que tenía al principio. Pero todavía le quedo mucho más por cambiar en el siguiente paso cuando lo lijemos.

restaurar-mueble
restaurar-mueble


Con la ayuda de una lijadora eléctrica retira el resto de pintura. Para las partes díficiles como los rincones, huecos o formas curvas ayúdate de una pequeña herramienta eléctrica de mano con la que poder lijar esas zonas.

restaurar-mueble


 

Cuando hayas terminado podrás ver el color original de la madera; y es en este punto donde puedes analizar el mueble en profundidad.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Lo primero que se miró es que no hubiera ningún signo de plagas u hongos, en este sentido como el mueble está bien pasamos a analizar todos los desperfectos que pueda tener el mueble. En el caso de que tu mueble hubiera presentado hongos o termintas tendrías que haber aplicado previamente un tratamiento fungicida o anticarcoma. Comenzamos fijándonos bien en todas las partes sueltas y las fijamos de nuevo con la ayuda de cola y tronillos.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


En este mismo paso también debemos de cortar todos los elementos metálicos (como clavos y tornillos) que sobresalgan del mueble; y si están oxidados sustituirlos por tornillería nueva.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Pon atención a cualquier hueco que haya entra las piezas del mueble, a los golpes y arañazos que presente y a los agujeros resultado de las reparaciones realizadas para taparlos en el siguiente paso.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Con la masilla casera que te enseñé a realizar en anteriores tutoriales vamos tapando todos los huecos y ranuras que hayamos divisado anteriormente, déjala secar un día antes de seguir trabajando con ella, ya que al secarse reduce su tamaño.

Después de lijar de nuevo las zonas empastadas para dejarlas completamente lisas, en el siguiente paso vamos a aplicar una imprimación blanca ya que pintaremos el mueble, si fueras a barnizarlo aplica una capa de tapaporos antes (como barnizar un mueble).

 
restaurar-mueble


Tras haberse secado la imprimación, pintamos el mueble del color que queramos. En este caso yo lo he pintado de blanco (por eso quizás no notes una gran diferencia respecto al paso anterior), y además le he dado un toque elegante en las patas píntandole un trozo de dorado. Recuerda siempre como mínimo aplicar dos capas de pintura para que el color agarre bien y se vea uniforme.

restaurar-mueble


Como añadido, para dejar todavía mejor el mueble he realizado un cojín sin coser a partir de un viejo pantalón vaquero, para hacerle un asiento acolchado y no solo para que sea más cómodo sino también aportarle una nota de color más al mueble.

restaurar-mueble
restaurar-mueble


En la imágen de abajo puedes ver el antes y el después del mueble, como ves además de haber ganado mayor estabilidad estructural, también ha ganado mucho en estética, quedando completamente renovado para seguir usándolo por mucho más tiempo del que ya lleva en pie este mueble, que en breve pasará a la tercera generación de la familia.

restaurar-mueble


Como todo lo que te he contado es bastante extenso te voy a resumir los pasos fundamentales que deberías seguir para restaurar cualquier tipo de mueble sea del tipo que sea.

Retira los herrajes, tiradores y tapizados

Busca y repara daños estructurales

Corrige las imperfecciones y arañazos

Lija el mueble y limpia el polvo

Aplica tapaporos o imprimación

Aplica barniz o pintura (min 2 capas)

Coloca de nuevo los herrajes…
 Además te dejo el vídeo con todo este paso a paso completo y bien explicado por si todavía te queda alguna duda, ya que siempre es muucho más fácil entenderlo viendo un vídeo.



Tras todo lo que te he mostrado espero que tengas la información suficiente para ponerte manos a la obra y comenzar a restaurar ese mueble que tenías desde hace tiempo en casa y no querías tirarlo. Y si todavía te queda alguna duda o queires mostrarme tu trabajo recuerda que puedes hacerlo en «El Club de los Ecomanitas«.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar pa ...

Recomendamos

Relacionado

mueble lacado mueble antiguo restaurar mueble lacado ...

Cómo restaurar un mueble lacado

Si tenéis un mueble lacado antiguo, o que no tiene tanto tiempo pero no os gusta que tenga brillo, hoy os voy a explicar cómo restaurarle y así darle un toque más rústico. En primer lugar debéis saber qué materiales vais a necesitar, son los siguientes: - Decapante - Lija - Tapaporos - Tinte (si se quiere teñir de otro color) - Barniz - Brocha - Espátula Una vez tengamos todos los materiales, es h ...

tunear muebles opinion

Cómo restaurar un mueble viejo paso a paso

¿Cuántas veces has visto muebles abandonados al lado de un contenedor? En muchas ocasiones, son muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. Si quieres saber cómo restaurar un mueble viejo, no te pierdas este tutorial paso a paso. Nada más vi esta cómoda amontonada junto a otros muebles de derribo, pensé que todavía se le podía sacar bastante partido. A pesar de que le falta ...

cajonera restaurar restaurar madera ...

Cómo restaurar una cajonera

Como bien debéis de saber ya, todo se puede restaurar. No dudéis en aprovechar un mueble viejo y darle una nueva oportunidad, ya que os dará mucha satisfacción al ver el resultado y además os supondrá un ahorro económico. En el post de hoy os voy a mostrar la restauración que hizo la usuaria Checsy de una cajonera que tenía unos 20 años. Cada cajón era de un color, la madera estaba un poco deterio ...

bricolage ideas utiles madera ...

Trucos caseros para restaurar un mueble

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Vamos a restaurar algún mueble, estos tips y trucos caseros te serán muy útiles y a su ves te darán una oportunidad de decoración para disfrutar. Que hacer con grietas y agujeros -Ante una grieta o un agujero en algún mueble, elabore una pasta mezclando un poco de café instantáneo granulado con agua. Aplique esta pasta con la ayuda ...

general ahorro hogar bricolaje ...

Un mueble castellano anticuado reciclado: 'El bricolaje de Carmen at home'

Nuestra queridísima amiga Carmen nos ha deleitado con su arte y su primer tuneo en muebles. Nos confiesa que desde que hizo el primero no puede parar de crear y que cada fin de semana reiventa algo viejo y lo convierte en una pieza única. "Sacar provecho de lo antiguo y reciclar lo viejo" es el lema de nuestra amiga y es que para que gastar, mientras podamos "hacerlo nosotros mis ...

muebles

Cómo restaurar un mueble de cocina viejo

Hace mucho, mucho tiempo que no escribo en el blog y eso me pone un poquito triste, cosa rara en mí! quien me conoce sabe que no paro y ahora estoy metida en otras cosas. La restauración de muebles antiguos sigue siendo nuestro trabajo preferido, por eso mi marido y yo ahora nos dedicamos profesionalmente y no tengo tiempo para inventar otras cosas como hacia antes, en un intervalo de mi vida que ...

decoración diy

DIY: Restaurar un mueble con chalk paint

Aquí podéis ver este mueblecito ya restaurado y tambnién, como no, a nuestra gata Juanita. Con ella sí que acierta el dicho "la curiosidad mató al gato". Es realmente difícil que no se cuele en las fotos y cotilee todo lo que pasa. Volviendo al tema: Os dejo mi minireportaje de cómo se restaura con pintura tiza. Yo he utilizado Rust Oleum en color marron yute. El mueble estaba muy deteri ...

diy espejos estanterías ...

Un espejo muy provenzal....

Hemos descubierto, no hace mucho, los fantásticos mercadillos de la Costa del sol. No en vano, recientemente hemos hecho un recorrido por los mismos. En el de Fuengirola, el más completo, localizamos este espejito, cuya belleza quedaba oculta por capas y capas de pintura sintética. Antes de atacarlas, quitamos las dos alcayatas y protegimos el espejo. ¡Y a decapar se ha dicho! Nos gustó mucho l ...

kommerling restaurar muebles antiguos restaurar muebles ...

Cómo restaurar un mueble antiguo (e ideas para inspirarte)

Estarás de acuerdo con nosotros en que es difícil encontrar muebles como los de antaño. Ya sabes, la recuperación de los muebles clásicos (también llamados muebles retro o muebles vintage) parte de esa nostalgia por un mobiliario de calidad y con un encanto especial difícil de encontrar actualmente. Hoy en día, la gran mayoría de las personas alternamos muebles económicos de menor calidad con algu ...

arcilla polimerica bricolage conversión de mueble ...

Cómo reconvertir un mueble

En esta ocasión he hecho mas que reciclar. Ademas de reciclar un mueble y darle una nueva vida, he cambiado totalmente el estilo de este mueble. Seguro que tienes algún mueble en casa al que puedes darle un nuevo aspecto, y este desde luego es un cambio radical. Un mueble de estilo oriental hecho de manera fácil con la base de un sencillo mueble de cajones ¿COMO LO HE HECHO? Con madera de contra ...