comunidades

Cómo restaurar una cómoda




RESTAURAR UNA CÓMODA:

Un poquito de la historia.

CÓMODA: Mueble ancho con cajones, de mediana altura, con tablero horizontal en la parte superior, suele estar en los dormitorios y se utiliza generalmente para guardar ropa, este es el significado del diccionario,....... pero ahora os voy a contar un poco de la historia se este precioso mueble de finales de los años 50 o principios de los 60.

Esta maravillosa cómoda tuvo la suerte de caer en mis manos, porque sino lamentablemente su final hubiera sido el siguiente: destrozada, quemada o destruida en alguna planta de reciclaje donde llevan todos los muebles que se tiran a la basura.Porque la abandonaron a su suerte al lado de un contenedor, mi madre que siempre es mi gran cómplice la descubrió por casualidad en uno de sus paseos diarios y me dijo el sitio donde se encontraba, cogí mi coche el todoterreno por su gran capacidad en el maletero.. ¡jajajaja! y salí rápidamente a buscarla eso sí acompañada de mi marido, al cúal le tengo que hacer una mención especial porque siempre me ayuda, me apoya y colabora conmigo casi en todos los proyectos, también agradecer a toda mi familia por su gran implicación.... porque siempre colaboran conmigo para recogerme {Trastos..... O joyas como yo los veo} o decirme donde se encuentran por si me interesan, tengo mucha suerte por recibir el apoyo porque sé que lo hacen con mucho cariño y ya acabando con las menciones especiales sigo con la historia:

Para mi suerte se encontraba allí todavía, la recogí y la llevé al lugar donde pinto y preparo todos los muebles.

La examiné y la verdad tenía bastante trabajo pero aún así me empeñé y la recuperé, ya que yo tenía dos mesillas a juego con ella y yo creo que mereció la pena el esfuerzo, sino juzguen ustedes mismo como quedó de espectacular.

Para ello os cuento el paso a paso de como lo hice.






La cómoda como se puede ver en la foto tenía el sobre despegado, y estaba afectada de carcoma, para ello lo primero fué limpiarla con una mezcla de agua y jabón neutro pasándola con una bayeta escurrida y secando con otra bayeta después, lo siguiente es aplicar el tratamiento anticarcoma aplicándolo en todos los agujeros con jeringuilla y tapar todo el mueble con un plástico y sellarlo con cinta de carrocero para no dejar que entre nada de aire y dejar en cuarentena (40 días) tapado,



Una vez curada de carcoma el siguiente paso fué encolar el sobre con cola de carpintero utilizando unos gatos para presionar, pero poniendo una tabla para no dañar con ellos la cómoda y dejar secar 24 horas. Como se ve en la foto.



Quitamos.los cajones y empezamos a lijar con la lijadora a la cual le puse una lija fina, y lijar siempre en el sentido de la veta.



lijamos todas las superficies de la cómoda para favorecer la adherencia de la pintura ya que la pieza no estaba muy mal de pintura y no tenía muchas capas estaba con la pintura original de fabricación.



Una vez lijadas todas la superficies pasamos un paño seco para retirar el polvo.



Y empezamos con la labor que más me guata a mí y la más mágica de todas la de pintura dando una mano de selladora al agua y 3 manos de pintura acrílica blanco satinado de bruguer fué la que yo utilicé aplicada con rodillo de gomaespuma .



Hacemos lo mismo con los cajones una mano de selladora y 3 de pintura.



Como para esta cómoda he decidido hacerle un diseño con rayas plata para ello las delimitamos con cinta de carrocero la zona a pintar.



La pintura plata que utilicé fué esta.



Una vez que tenemos delimitadas las rayas comenzamos a pintarlas también con el rodillo de gomaespuma.



Retiramos la cinta de carrocero antes de que la pintura plata termine de secar es un truco para no estropear el trabajo.


Como le faltaban varios tiradores yo decidí ponerle unos nuevos pero con un aire más moderno, los atornillados directamente sobre el cajón con el destornillador.



También le pegué un papel en el fondo del cajón con una mezcla de cola blanca de carpintero y agua.



Para finalizar el trabajo y proteger la pintura, le apliqué una mano de cera con una muñequilla de algodón y con paño de algodón frotar para pulir y sacar brillo a mi me gusta mucho la que yo utilizo de Alex porque esta es perfumada y le deja un agradable olor en la pieza.



Y este es el magnífico resultado de una pobre cómoda que se salvó de la basura, y volvió a recuperar todo su esplendor y luce así en un bonita en un dormitorio alegre, moderno, luminoso, actual y con una pieza única de las que ya no se fabrican y por eso es todo un lujo, de contar con estas pieza únicas y casi exclusivas.



Fuente: este post proviene de Revelo&ideas lowcost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOLSO DIY DE TELA

Buenas tardes mis Reveleros!!! Hoy os traigo un post muy costuril ya que participo en el Desafio handbox, con la telas primaverales de Ribes&casal, un reto en el que tengo que crear una prenda al igua ...

Etiquetas: restauraciones

Recomendamos