Por lo general las sillas se desarman por su antigüedad, también a veces por mal trato, ya sea porque se use como mecedora, se la cargue con mucho peso, o se golpee en puntos críticos que hace que se forme palanca en los encastres, etc.
Muchos usuarios, para salir rápido del problema, se aventuran a tratar de arreglarlas, y suelen colocar en todas las uniones, clavos o tornillos, para evitar el trabajo de desarmarla, lo que no llega a fortificar lo suficiente para evitar que la silla se siga rompiendo aún más por el uso.
El proceso para reparar una silla de madera es igual para cualquier mueble que esté armado con encastres tipo caja y espiga o similares.
Lo que primero debemos hacer es numerar todos los lugares donde se encuentren uniones caja espiga.
Preparamos unos cortes con cinta adhesiva de papel, también llamado cinta de papel de enmascarar, donde marcaremos pares de números.
Luego ubicaremos a ambos lados de cada unión, lo que hará casi imposible de confundirse en el armado, por más que se mezclen las piezas.
Una vez enumerado todo, comenzamos a desarmar, comenzando por el asiento, retirando tornillos o clavos que estén sujetándola al resto del esqueleto de la silla.
También colocamos números o letras a los ángulos esquineros que están debajo del asiento.
Los retiramos luego con un destornillador haciendo palanca, si están clavados.
Si están atornillados, entonces retiramos los tornillos y luego haremos palanca para retirar, si éstos están pegados.
Comenzamos a golpear con un martillo pesado. Ponemos un taco de madera en medio para no lastimar a las partes.
Retiramos todo lo que sea grapas, clavos o tornillos. Dejamos todas las piezas bien limpias.
Luego de desarmar toda la silla, colocamos todas las piezas en una mesa, como si estuvieran en un catálogo. Por un lado la parte frontal, y por el otro la parte trasera. Tal como se ve en las imágenes abajo.
Frontal.
Trasera
Además de estar todo numerado, será aún más fácil y rápido ubicarlas de esta manera.
Comenzamos a encolar. Colocamos el pico del envase en forma oblicua, contra el borde superior de las pared de la caja. Esto hará que se desplace mejor el adhesivo, cubriendo toda la superficie interna hasta el fondo.
En esta silla en particular, las espigas son mucho más pequeñas que sus cajas, por una falla de fábrica, lo que haremos es poner unas plaquitas de madera a ambos costados para suplementar, como resultado ingresarán con más presión, no debe ser demasiada.
Si la diferencia es de milimetros, le pondremos láminas pequeñas de chapa de madera para que ingrese fuerte.
La silla quedará así más resistente de esta manera.
Para el armado, haremos el proceso inverso. Golpearemos sobre cada unión espiga caja. Por fuera, en cada sector, y con un taco de madera en medio, golpeamos con firmeza con un martillo pesado, hasta que ingrese a tope toda la espiga.
Armamos la parte delantera.
Y luego armamos la parte trasera.
O viceversa.
Luego colocamos los listones que unirán ambas partes.
Unimos trasero con delantero, siempre usando martillo y taco.
Agregamos sargentos o prensas.
Colocamos escuadras internas con cola y tornillos, previamente corregidos sus cortes ingletes de apoyo, ya que sus cortes anteriores estaban mal hechos en fábrica.
Aprovechamos sus agujeros en el asiento para colocar nuevamente tornillos nuevos, y cola en todo el perímetro de la base, esto hará que sea más fuerte la unión de la parte trasera con la delantera.
A continuación masilla y lija.
Lo que queda por hacer es pintar, ya sea manualmente o a soplete.
Les dejo aquí al pié el vídeo con el proceso completo y detallado.
Gracias por estar del otro lado amigos.
Les mando un abrazo desde aquí..
Nos vemos pronto !!