Idea guardada 75 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

Cómo armar muebles entarugando con ayuda de un dispositivo



Para construir un mueble cualquiera, podemos unir las piezas utilizando muchos métodos, o formas, entre ellas está el entarugado, utilizando tarugos en cada punto de enganche.
Una de las formas más prácticas y rápidas es usando un dispositivo, como se ve en la imagen arriba, el cual podemos hacerlo en nuestro taller de una forma muy fácil.

En un principio necesitamos dos placas de madera, preferiblemente dura o semidura. También podemos reciclar lo que tengamos en casa.



Tomamos la pieza de 20 cm x 10 cm, y desde el extremo hacemos una marca a los 40 mm de lado a lado, donde haremos una perforación de 12 mm de diámetro, justo en el centro, y 2 perforaciones de 10 mm de diámetro, una de cada lado a los 12 mm del borde lateral.
Haremos también otra marca longitudinal en el centro, o sea a los 50 mm del canto, de punta a punta.
En el extremo, con una mecha de 10 mm, haremos una ranura de 25 mm de longitud.
Todos estos primeros detalles se ven en la imagen aquí abajo.


Luego, sobre la linea mas larga, a 30 mm de la circunferencia de la perforación central, y a 30 mm de la cabeza opuesta de la tablita, haremos una ranura con una mecha o fresa de router de 6 mm de diámetro, como se muestra en la imagen.


A continuación perforamos, con la misma mecha o fresa, justo en el centro de la placa más pequeña, o sea la de 10 cm x 10 cm.


Adosamos a la pieza pequeña dos plaquitas de 10 cm x 3,5 cm en el mismo sentido de la veta. Deben quedar encoladas y atornilladas.


Agregamos, dos tarugos de 10 mm de diámetro en las perforaciones laterales de misma medida. Con cola.


En la perforación del centro ubicamos, con cola o cualquier adhesivo, un tubito de 2 cm de largo, con un diámetro exterior de 12 mm e interior de 10 mm. Puede ser de hierro acerado, de acero o cualquier metal duro.


Le agregamos un tornillo pasante de 6 mm de diámetro, por el orificio de la placa pequeña, atravesando la ranura de la placa grande. Agregamos arandelas y mariposa para ajustar.



Así queda terminado el dispositivo.


COMO USAR EL DISPOSITIVO
Colocamos la pieza grande, sin la pequeña, con los tarugos uno de cada cara de la placa haciendo tope, y con el borde lateral junto al vértice de la misma, y perforamos en el centro con una mecha de 10 mm. Repetimos la operación, a modo de espejo, a ambos lados de la placa. Usaremos un tope en la mecha. Debe ingresar a el canto una perforación de 25 mm más o menos, para que nos quede perforar 15 mm en la cara de la otra placa, en el extremo. Los tarugos son de 40 mm de largo.


Luego de haber colocado los tarugos en los orificios, colocamos el dispositivo sobre el canto, ubicando el tarugo dentro del tubo metálico, y haciendo tope con el tope corredizo. Ajustamos con la mariposa, y nos quedará fijada la distancia desde el tarugo hasta el tope.



A continuación ubicamos la primera placa con los tarugos sobre la segunda placa a perforar. y colocando el dispositivo haciendo tope en la cabeza, con la ranura cubriendo el tarugo, perforamos. La profundidad ideal de la perforación, en este paso, debe ser 2 mm menor que el espesor de la placa.


Luego de este paso unimos las dos piezas.




También se pueden colocar tarugos más allá de los extremos.


Aquí unión de dos cabezas o laterales de placas. Podemos ubicar inclusive mas de dos tarugos en forma simétrica.




Si tienen dudas, pueden ver las dos partes del proyecto aquí abajo.





Les mando un abrazo !

Nos vemos en la próxima !

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una mesa para taladro de columna

No existe nada más cómodo que trabajar con una mesa con guía, en un taladro de columna, también llamado taladro de banco. La guía tendrá una particularidad que la hará más práctica y fácil en su manej ...

Cómo hacer un macetero entarugado

Para hacer un macetero de madera podemos utilizar varios tipos de herramientas, manuales o eléctricas, como también una combinación de ambas. Aclaro que puede ser cualquier tipo de madera. Lo único q ...

Recomendamos