Idea guardada 41 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Cómo hacer una mesa para taladro de columna


No existe nada más cómodo que trabajar con una mesa con guía, en un taladro de columna, también llamado taladro de banco. La guía tendrá una particularidad que la hará más práctica y fácil en su manejo; es el movimiento en abanico.

Para fabricar esta mesa necesitamos los siguientes materiales.

3 cortes de fibromelamina o melamina en mdf.

1 de 350 mm x 550 mm x 18 mm - Tapa

1 de 130 mm x 550 mm x 18 mm - Guía

1 de 60 mm x 550 mm x 18 mm - Guía

4 tornillos rosca continua con mariposa

8 arandelas

- Tornillos 50 mm x 3 o 4 mm de espesor, preferiblemente autoperforante para madera

- Cola vinílica



Primero perforamos la varilla más angosta de la guía, usando dos mechas o brocas. Una para embutir la cabeza del tornillo (10 mm diámetro) y la segunda para que corra el cuerpo del mismo. (4 mm diámetro).


Nos vamos a la parte de atrás, y nos abocamos a marcar el corte por donde pasará la columna de la máquina.
Buscamos el centro de la tapa, marcamos, y luego agregamos dos marcas más a partir de esta, a 25 mm a la derecha y 25 mm a la izquierda, quedando dos paralelas, formando una franja de 50 mm de ancho, y luego otra marca cruzando a estas dos a la distancia de 100 mm del borde trasero. Luego una línea curva, como se ve en la imagen abajo, la cual se acomodará al cilindro luego de realizar el corte





Cortamos con caladora o con sierra sin fin de la línea hacia adentro Apegándose a ella, y dejándola visible.



Luego de finalizar el corte corroboramos que se ajuste bien a la columna.



Ya seguros de que todo encaja bien. trasladamos la marca a la parte de la guía mas ancha. Usaremos si es de color oscuro, algo con punta, que puede ser un tornillo o un destornillador pequeño punta fina.

Mirando la pieza desde atrás, la línea de la derecha irá desplazada 2 cm hacia la derecha precisamente. La de la izquierda quedara a 90 grados en relación al canto trasero, y la de la derecha con unos grados más de diferencia, que oscilan entre 20 a 30 grados aproximadamente, mas abierto.

Y cortamos con caladora como en la tapa.



Unimos las dos partes de la guía, atornillando la pieza más angosta al canto de la pieza ancha. Agregando cola de carpintero (vinílica).



Colocamos dos varillas abajo de la tapa que hará que esta se ajuste a los cantos de la mesa metálica.



Perforamos la tapa, colocamos dos tornillos con rosca continua, embutimos la cabeza en la superficie de la la misma, y por debajo agregamos dos suplementos de madera, arandelas y por último mariposas para ajustarlo a la base.



Colocamos ya la guía armada atrás, perforamos en el extremo izquierdo, mirando desde atrás, a un par de cm desde los dos bordes esquineros. Allí irá un tornillo con mariposa o perilla, que hará de pivote.



En el otro extremo, haremos de igual manera otra perforación que atraviese de igual manera las placas de la guía y la mesa, de lado a lado, con las mismas distancias desde los cantos del vértice, y colocando un lápiz o tornillo dentro del orificio de la guía, marcamos la mesa con dos líneas, haciendo un movimiento en abanico, como se ve en la imagen...



Cortamos con caladora ambas líneas, nos quedará un surco por donde, luego del corte, correrá el tornillo que ajustará a la guía en la posición que deseemos.



Se moverá en forma de abanico, lo que nos permitirá un ajuste rápido y preciso.





Bueno, eso es todo amigos. Cualquier duda pueden ver el mi vídeo aquí debajo, e inclusive formularme las preguntas que quieran.



Se vienen más temas !!...

Les mando un abrazo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una mesa para taladro de columna

No existe nada más cómodo que trabajar con una mesa con guía, en un taladro de columna, también llamado taladro de banco. La guía tendrá una particularidad que la hará más práctica y fácil en su manej ...

Cómo hacer un macetero entarugado

Para hacer un macetero de madera podemos utilizar varios tipos de herramientas, manuales o eléctricas, como también una combinación de ambas. Aclaro que puede ser cualquier tipo de madera. Lo único q ...

Recomendamos