Las ventanas de madera hoy en día son una rara excepción, en la mayoría de las casas las ventanas son de otros materiales.
A mi, personalmente, las ventanas de madera me parecen una alternativa super bonita, eso si, hay que tener en cuenta que es un material que puede deteriorarse con el viento y la lluvia, y perder gran parte de su atractivo.
Pero todo tiene solución, y antes de pensar en cambiarlas por otras te vamos a contar como puedes renovarlas por tu cuenta y que vuelvan a tener su estado original, luciendo tan bonitas como el primer día.
La renovación de una ventana de madera, no te voy a engañar es una tarea que requiere su esfuerzo, especialmente si hablamos de ventanas que se encuentran en edificios o casas históricas.
Para obtener el mejor resultado posible es importante saber como hacerlo, para obtener los mejores resultados, por eso en este post te contamos en 12 pasos como renovar una ventana de madera con una lija y una sierra oscilante.
Renovar una ventana de madera
El primer paso antes de comenzar cualquier trabajo, es evaluar el estado de la ventana.Observa si hay daños importantes en la madera, como grietas, podredumbre o algún tipo de insecto como termitas.
Una vez lo hayas hecho, es el momento de comenzar nuestro trabajo de restauración.
Procedimiento de restauración
Comienza eliminando toda la madera que esté suelta o podrida con la sierra oscilante VECTURO y una hoja de sierra universal. Si es necesario y por seguridad quita primero los paneles de cristal para evitar accidentes. Hay que quitar toda la masilla de la ventana, con cuidado con la sierra.
Es el momento de quitar todo el revestimiento que tuviera la zona afectada con una lijadora excéntrica de engranaje rotex . Ajustar la máquina a la opción basto para poder hacerlo correctamente. Según sea el estado de la base, te recomendamos utilizar el abrasivo Granat P60-P100.
Una vez realizado el lijado basto, ajusta la lijadora a la opción fino y utiliza el abrasivo Granat P100-P180. Para las zonas más complicadas como esquinas o molduras, utiliza la lijadora y la zapata Delta con Granat P60-P120.
Cuando hayas terminado esta fase, comprueba que ha quedado todo limpio y que no queda nada de material defectuoso ni del revestimiento que tuviera.
Ahora con un pincel del tipo acoplamiento, aplica DRY FIX UNI a la zona afectada. De esta forma, mejorará la fijación del revestimiento y por supuesto le dará mayor durabilidad.
Vamos con la pasta de relleno de dos componentes, mezcla la masilla DRY FLEX en una superficie homogénea con la espátula para conseguir los mejores resultados.
Rellena todas las zonas que necesiten reparación con DRY FLEX y extendiéndola bien con una espátula adecuada. Hay que prestar especial atención a imperfecciones de la madera más profundas, como pueden ser agujeros, y rellenarlas correctamente, sin que queden burbujas de aire.
Comprueba que el relleno DRY FLEX se haya endurecido del todo y entonces realizar un lijado plano de la parte sobrante para que la superficie quede completamente lisa. Te recomendamos para ello usar la ROTEX RO 90 con el ajuste basto (Grob) y Granat P80.
Después del lijado, hay que verificar toda la superficie tratada, que no haya bultos y que todo haya quedado liso, de esta forma la restauración será perfecta.
Aplicar una imprimación en el renvalso de la ventana de madera y aplicar sobre él la masilla de ventanas DRY SEAL ayudándote de una pistola.
Ya es el momento de poner el cristal, para ello aplica la masilla para ventanas DRY SEAL y extiéndela de tal modo que todo el contorno quede perfecta y herméticamente sellado.
Para acabar debes aplicar un revestimiento para base intermedio además de uno de acabado, bien con un pincel o con uno rodillo, según sea la ventana, es posible que necesites dar varias capas. Este será el último paso, y ya tendrás tu ventana lista para ser montada en su lugar.