Leroy Merlin está convencido de ello y, por eso, nos ofrece la posibilidad de convertirnos en ese amigo o vecino manitas al que siempre hemos 'envidiado', gracias a los tutoriales que podemos encontrar en sus guías.
Desde sustituir el grifo del lavabo, hasta instalar una mosquitera, pasando por instalar un suelo laminado. En estas guías podemos encontrar proyectos que engloban cada una de las áreas que incluyen el mantenimiento de una vivienda, y convertirnos en fontaneros, carpinteros o electricistas por un día.
Y la mejor prueba de ello es compartir aquí con vosotros algunos de los consejos que podemos encontrar en la guía. Por ejemplo, ¿qué os parece si le damos un cambio a nuestro cuarto de baño con nuestras propias manos? Para ello, vamos a usar como ayuda estos dos tutoriales:
¡Vamos a poner una nueva mampara a la ducha!
¿Tienes la cortina de ducha desgastada y en mal estado? ¡Eso se acabó! Ha llegado la hora de ponerle solución, y de forma permanente, gracias a las mamparas de ducha, que podemos encontrar para platos rectangulares, cuadrados, angulares...
¿Cuáles son las ventajas de las mamparas de ducha?
- Ayudan al acceso a la ducha.
- Son muy fáciles de limpiar y mantener.
- Ofrecen un cierre estanco, a diferencia de las cortinas, por lo que no nos tendremos que preocupar nunca más de mojar el suelo del baño.
Por su parte, en cuanto al montaje de una mampara de ducha y la elección del modelo, encontramos ciertos beneficios:
- Vienen premontadas, así que son muy fáciles de instalar.
- Se adaptan a muchas medidas.
- Están compuestas de cristales de seguridad anti roturas.
- Podemos encontrar modelos con diferentes formas de cierre, de forma que se adaptan a todo tipo de necesidades:
Abatibles: están especialmente indicadas para personas con movilidad reducida, ya que la apertura es más amplia.
Correderas: no necesitan mucho espacio y se pueden utilizar en baños con espacios reducidos.
Plegables: ocupan poco espacio extra a la vez que ofrecen una gran apertura. Además, también son muy estancas.
De este modo, vamos a ver las claves para instalar un modelo clásico de mampara con puerta corredera:
1. Empezaremos atornillando a la pared los perfiles de compensación, ayudándonos del nivel para asegurarnos de que quedan totalmente rectos.
2. A continuación, instalaremos los laterales de la mampara, encajando las puertas en los perfiles de compensación.
3. Fijadas las puertas, tendremos que colocar y encajar los ángulos (superior e inferior), junto con los embellecedores.
4. Después, tendremos que fijar la mampara al perfil de compensación desde dentro, atornillando. De la misma forma, también atornillaremos los ángulos.
5. Para favorecer la estanqueidad, instalaremos la goma en los carriles superior e inferior, cortando a medida con un cúter. Esto solo es necesario en algunos modelos.
6. Por último, con silicona especial para baños sellaremos por la parte exterior los perfiles de compensación.
¿Y si cambiamos el mueble del lavabo?
La mejor forma de aprovechar el espacio en un cuarto de baño es poner un mueble bajo el lavabo, y eso es lo que vamos a hacer. Eso sí, antes de ponernos manos a la obra, debemos hacer una comprobación, y es si el desagüe va a la pared o al suelo. Si va al suelo, vamos a tener que llamar a un profesional, pues será necesario hacer obra, aunque también tenemos la posibilidad de instalar un mueble concreto, adecuado a ese tipo de situaciones.
De esta forma, a la hora de escoger el mueble, lo normal es usar como principal referencia el espacio disponible. Así, podemos encontrar modelos de diferentes anchos, que van desde los 50 cm hasta los 120 cm. En cuanto al estilo, hay muchos entre los que escoger: directo al suelo, con patas, suspendidos, con cajones, con puertas, con acabado en brillo, en mate... En cualquier caso, debemos tener en cuenta que todos los muebles de baño deben ser hidrófobos, es decir, resistentes al agua.
¿Ya tenéis el mueble escogido? Ahora toca ponerse manos a la obra, siguiendo estos pasos:
1. Lo primero será cortar la llave de paso.
2. A continuación, desatornillaremos el grifo, quitaremos la rosca de debajo y sacaremos los latiguillos.
3. Una vez desenroscado el grifo, retiraremos el lavabo atornillado a la pared, empleando dos escuadras.
4. También tendremos que retirar el pie del lavabo, que estará atornillado o pegado con silicona.
5. Antes de empezar a poner el mueble, tendremos que limpiar bien la zona.
6. Después, montaremos el mueble y lo instalaremos, anclándolo a la pared con pletinas atornilladas o silicona.
7. A continuación pondremos encima el lavabo, y colocaremos el grifo.
8. Después tendremos que colocar la válvula clip-clap.
9. Hecho esto, montaremos el desagüe. Hay que tener en cuenta que no suele estar incluido en el mueble, aunque podemos encontrar kits disponibles para diferentes medidas.
10. Por último, terminaremos el trabajo colgando o pegando un espejo.
Con estos dos pasos podréis comprobar que vuestro baño cambia radicalmente y se vuelve mucho más funcional. Así, recordad que en la página de Leroy Merlin podréis encontrar una gran selección de mamparas de ducha y de muebles de baño, entre los que podréis dar con el diseño que mejor se adapte a vuestro espacio.