comunidades

Cómo pintar imitando las vetas de la madera

Pintar imitando las vetas de la madera es muy sencillo si lo haces siguiendo los trucos que os vamos a explicar a continuación. Siguiendo tan solo unos pocos pasos podrás pintar cualquier superficie con un efecto que imita las vetas de la madera obteniendo un resultado espectacular.

Truco para pintar imitando las vetas de la madera

El primer paso es coger una paletina que sea más bien ancha. Cuanto más ancha sea, menos se repetirá el patrón de las vetas que vamos a hacer. Seguidamente, cortamos las puntas de las cerdas de forma irregular, dándole forma como si fuera un tenedor quitando unas cuantas cerdas de aquí y allá.

Una vez tenemos la paletina lista hay que pintar el mueble, puerta, ventana u objeto sobre el que se quiera aplicar este efecto. Para ello, primero cogemos una paletina en buen estado, no la que hemos cortado, y pintamos aplicando la pintura de forma generosa. Cuanto más contraste haya entre el color de fondo y la pintura que apliquemos, más marcadas quedarán las vetas que vamos a crear. Aquí puedes jugar con las posibilidades que esto ofrece, aplicando primero una capa clara y después otra oscura, o viceversa. Lo que has de recordar y tener muy en cuenta es que la última mano de pintura debe ser generosa.

Para crear las vetas, mientras la última capa de pintura esté aún húmeda, pasa la paletina recortada sobre ella. Verás que los huecos que hemos creado en la paletina permiten dejar pasar la pintura de forma irregular, imitando las vetas de la madera. Es importante para obtener un resultado óptimo que todas las pasadas sean paralelas.

paletina para pintar imitando las vetas de la madera


Pintar imitando las vetas de la madera con un veteador de goma

Otra manera de pintar imitando las vetas de la madera es utilizando pintura y un veteador de goma. En este caso, el primer paso consiste en utilizar una laca de poliuretano de efecto madera con un acabado veteado liso, duro y resistente.

Antes de aplicar la pintura, es recomendable aplicar una capa de imprimación para que luego selle mejor el esmalte. Una vez seca, aplicaremos una mano de pintura de forma uniforme y bien extendida.

Seguidamente, para crear el efecto de la veta natural utilizaremos un veteador de goma. Sobre la pintura húmeda pasaremos el veteador de goma con un movimiento oscilante para conseguir marcar unas vetas de mayor o menor tamaño, dependiendo del movimiento de la mano.

veteador de madera


Pintar dejando la veta de la madera vista

En este caso no se trata de pintar imitando las vetas de la madera, sino que se trata de pintar un mueble fabricado en pino crudo con el objetivo de personalizarlo a nuestro gusto.

Comenzaremos lijando completamente el mueble, tanto las partes que vamos a pintar como las que no. El lijado siempre que tratemos con madera es fundamental. Una vez hayamos lijado toda la superficie del mueble retiraremos todo resto de polvo con un trapo.

Si la pintura que has elegido tiene un gran poder de cobertura, lo mejor es diluirla previamente. Para ello, verteremos en un recipiente la pintura que necesitemos para aplicar una sola capa y después añadiremos un poco de agua. Removeremos con la paletina hasta conseguir una mezcla que esté entre la densidad del agua y de la pintura.

Seguidamente aplicamos una primera mano de pintura y la dejamos secar. Observaremos que el resultado tiene un tono amarillento. Esto se debe a que el color de la madera está todavía muy presente.

El número de capas de pintura a aplicar dependerá de cómo de presente queremos que esté la veta y también, de lo poco o mucho que hayamos disuelto la pintura.


Una vez esté bien seca la primera capa de pintura lijaremos de nuevo toda la superficie, pero muy ligeramente. Para ello utilizaremos una lija muy fina. La idea consiste en suavizar un poquito la superficie, no en borrar la pintura que acabamos de aplicar.  Después retiramos el polvo del lijado con un trapo  y volveremos a aplicar otra capa de pintura. Ten en cuenta que el número de capas de pintura a aplicar dependerá de cómo de presente queremos que esté la veta y también, de lo poco o mucho que hayamos disuelto la pintura.

Para conseguir un acabado óptimo, terminaremos encerando bien todo el mueble con cera transparente para madera. Este tipo de cera se aplica con movimientos circulares con la ayuda de un trapo. Cuantas más capas de cera le demos, mejor será el resultado.

Si quieres oscurecer algo más la veta y conseguir un poco de contraste, puedes utilizar lana de acero para aplicar la cera. Recuerda, de la misma manera que en el lijado, terminar siempre retirando los restos de lana con un trapo.

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricolaje

Recomendamos

Relacionado

carpintería ideas diy pintura ...

En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que queremos "convertir algo en madera" puede ser pintar una puerta metálica para que no desentone con el resto, decorar un mueble de melamina para que esté a juego con el mobiliario de casa, pintar piezas de plástico o yeso, o simplemente dar un nuevo aspecto a un mueble reciclado. Existen distintas técnicas para conseguir este falso e ...

madera imitar madera vetas de madera ...

A la hora de pintar una superficie podemos conseguir diferentes acabados: envejecido, barnizado, lacado.. Cada uno de ellos requiere de unos pasos a seguir y unos materiales necesarios para conseguir un buen resultado, que debemos aprender y anotar antes de ponernos a trabajar. En el siguiente vídeo tutorial, veremos como imitar las vetas de la madera en superficies lisas. Para esto vamos a emplea ...

ideas diy brico chalk paint ...

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador. La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar ...

restauración y tuneos

¿Qué es la Malaquita? La malaquita es un mineral frecuentemente utilizado en joyería por su intenso color verde. Está formada por vetas de diferentes tonalidades verdes que van del verde claro al verde oscuro. ¿Cómo imitarla sobre madera? *Mezcar pintura acrilica color azul palo con una pizca de verde y pintar la superficie. *Una vez seco lijar con lija de ag ...

pintar lija encerado ...

¿Cómo pintar la madera sin tapar la veta? Esa pregunta seguramente no las hemos hecho cuando hemos tenido que pintar un mueble de madera y queremos no pintar la veta. A continuación te vamos a explicar cómo puedes hacerlo, te invito a que leas el artículo. El lijado Vamos a lijar todo el mueble, tanto la parte que vamos a pintar como la que no pintaremos. Luego de haber lijado el mueble, re ...

cajas decoración tutoriales

Holaaaa, Lo prometido es deuda. Os avisé de que tenía ganas de preparar un tutorial para pintar una caja de madera de pino, con la veta vista. Cuando decidí que me apetecía seguir la moda de las cajas de fruta (y rellenar los agujeros en la decoración de mi salón-comedor tras el cambio), no pensé que tendría que mirar tantos vídeos para aprender a resaltar la veta de una madera de pino. Viendo eje ...

brico bricoguías

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

restauración y tuneos

Hoy toca... Mármol Verde Alpi Se puede presentar con unos efectos muy variados; desde una masa homogénea hasta una masa con grietas y piedras de color verde oscuro. COMENCEMOS! COLORES NECESARIOS:*Blanco.*Negro.*Verde primario.*SombraY una mezcla de Verde, Negro y Sombra. PASOS:Teniendo la base sobre la que se va a pintar preparada con algún tapaporos y una imprimación al agua de color blanco, lo ...

PASO A PASO TUTORIALES

Hola Tal y como prometí aquí llega el segundo tutorial de como yo hago fondos de madera. Esta caja que os muestro esta realizada con esta técnica que queda tan bonita. Yo tenía una caja con tapa de madera bastante grande sin decorar y se cayó al suelo. En la caída la tapa se partió sin posibilidad de arreglarse. Es por eso que me decidí a decorar la caja como veis en las fotos que os muestro. Inc ...

bricolaje trucos de pintura muebles de madera ...

Estamos de acuerdo en que los muebles de madera son de los más elegantes a la hora de decorar una habitación, pero en ocasiones no tenemos la suerte de poder disponer de ellos y nos gustaría convertir los muebles de metal en madera. Pues bien, hoy os traigo una manera de convertir tus muebles de metal en madera. Al ver el resultado comprobaréis que no hay ni la más mínima diferencia con uno de mad ...