Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 13 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Cómo instalar un fotomural en la pared paso a paso

Escrito por bricoydeco

¿Quieres resaltar alguna de las paredes de tu vivienda con una decoración original y diferente? Con un fotomural lo conseguirás de forma rápida y económica. Para saber cómo hacerlo no te pierdas este tutorial con todas las claves para instalar un fotomural en la pared y obtener un resultado profesional.

Los fotomurales son reproducciones fotográficas de gran formato que representan motivos o paisajes. Aunque son muy similares al papel pintado, se diferencian en que el fotomural se basa una única imagen, mientras que el papel pintado repite un mismo patrón.

Aunque su instalación sea muy similar a la del papel pintado, existen una serie de factores que debes tener en cuenta para que queden perfectos. Por este motivo, no te pierdas esta guía para instalar un fotomural basada en mi propia experiencia.

Materiales para colocar un fotomural

Tener preparadas y a mano todas las herramientas y accesorios necesarios para la instalación de un fotomural te ahorrará tiempo y te facilitará mucho el trabajo.

Escaleras

Debido a las dimensiones de un fotomural estándar -normalmente 2,6 metros de alto y 3,6 metros de ancho-, resulta imprescindible unas escaleras para su instalación. Las escaleras de aluminio tipo tijera son las más adecuadas para realizar este tipo de trabajos, ya que son ligeras y fáciles de mover y transportar.

Por otra parte, resulta fundamental sentirse seguro sobre la escalera ya que una caída puede llegar a tener graves consecuencias. En la guía sobre las Caídas durante el trabajo de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comunidad de Aragon, se recomiendan unas normas de utilización de las escaleras a fin de evitar accidentes:

Extender completamente el tensor de la escalera antes de subirse a ella.

Subir siempre de cara a la escalera sujetándose a los peldaños y no a los largueros.

No subir más de una persona al mismo tiempo, ni moverla si hay alguien encima.

Utilizar bolsas o cinturones porta herramientas para tenerlas a mano y evitar estar subiendo y bajando más de lo necesario, o forzar movimientos para alcanzarlas.

Escoger un tamaño de escalera adecuado para tener una buena altura de trabajo.
escaleras de tijera para la instalación de un fotomural


Nivel, metro y lápiz

El fotomural suele estar dividido en varias partes o paneles para facilitar la colocación. Para que todo cuadre a la perfección, conviene marcar previamente el tamaño de las piezas en la pared con ayuda del nivel, un metro y un lápiz.

Un truco que nos ayudará a tener un poco de margen consiste en colocar cinta de carrocero o pintor sobre la marca realizada. De esta forma, nos resultará más fácil ver la zona delimitada.

herramientas para la instalación de un fotomural


Espátula, masilla y lija

Antes de la colocación del fotomural se deberá masillar y tapar todos los orificios, grietas e imperfecciones que pueda tener la pared. Para ello, se necesitará tanto masilla para pared, como una espátula para su aplicación, así como una lija para alisar la superficie una vez haya endurecido.

Brocha y rodillo

Para poder adherir el fotomural a la pared se necesitará una brocha para impregnar el papel con la cola y un rodillo para pasarlo presionando sobre el fotomural. De esta forma, nos aseguraremos una buena adherencia, al mismo tiempo que se minimizan las burbujas de aire.

A la hora de escoger la brocha resulta conveniente que sea ancha para encolar en el menor tiempo posible. Por otra parte, se recomienda un rodillo de pelo corto que tenga la rigidez necesaria para ejercer presión, pero sin dañar el papel.

herramientas para instalar un fotomural


Tijeras, cúter y aguja

Unas tijeras bien afiladas nos vendrán muy bien para recortar la parte sobrante del fotomural en caso de que sea necesario. Además, necesitaremos un cúter para recortar el papel sobre plaquetas de la luz y enchufes, así como una aguja para pinchar las posibles burbujas de aire que puedan formarse.

Cómo instalar un fotomural paso a paso

A la hora de instalar un fotomural también debes tener en cuenta esta guía con 7 errores que debes evitar a la hora de colocar papel pintado.

errores a evitar al instalar papel pintado


Además, existe una serie de particularidades en la instalación de los fotomurales que las diferencian de la del papel pintado:

Con el papel pintado se puede cuadrar el motivo o patrón sobre la marcha. En el caso del fotomural hay que tener muy claro previamente el orden y colocación de los paneles para ir encolándolos uno por uno.

Si el fotomural es de gran tamaño se necesita a otra persona que te ayude a subir y cuadrar los paneles superiores. En este caso, cada panel tenía 1,80 metros de ancho, por lo que necesité de otro par de manos que me ayudara a coger uno de los extremos para que no se doblara.

En general, la manipulación y colocación de los paneles de un fotomural es superior a la de las hojas del papel pintado debido a su tamaño. Teniendo en cuenta estas diferencias, los pasos que seguí para la instalación del fotomural fueron los siguientes.

1º.- Preparar la pared

La pared sobre la que se vaya a colocar el fotomural debe estar limpia, seca y ser lisa. Para ello habrá que masillar y lijar orificios, grietas e irregularidades. Una vez la pared esté uniforme, se marcará con ayuda del nivel, metro y lápiz el tamaño de cada panel para facilitar su colocación posterior.

Por otra parte, en el caso de que la pintura de la pared sea un esmalte sintético, para una mejor adhesión del fotomural se puede imprimar con la misma cola que se utilice para fijar el papel.

2º.- Preparar la cola

Los fotomurales suelen llevar la cola para su colocación. Esta viene en forma de polvo y se ha de mezclar con agua para su preparación. Hay que ser cuidadoso con las instrucciones de preparación y cantidades de agua, ya que de lo contrario la cola quedará muy líquida y humedecerá demasiado el papel.

En este caso se me fue la mano con el agua y la cola no adhería correctamente, así que la sustituí por cola para papel vinílico ya preparada. Tanto si se utiliza la cola que incorpora el fotomural, como una ya preparada, los pasos a seguir son los siguientes:

Aplicar una capa delgada y uniforme de cola sobre el dorso del papel con la brocha

Esperar entre 3 y 5 minutos a que el papel la absorba antes de colocarlo sobre la pared 3º.- Instalar el fotomural

Para instalar los diferentes paneles del fotomural se comenzará por el del extremo inferior izquierdo. Una vez se haya alineado sobre la marca realizada previamente en la pared, se alisará el papel con el rodillo. Para ello, realiza siempre movimientos desde el centro hacia los bordes a fin de evitar burbujas de aire.

A continuación, coloca el panel inferior derecho sin solaparlo con el anterior y sigue con el superior izquierdo y derecho, respectivamente. En general, independientemente del número de paneles que formen el fotomural, hay que instalarlos de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba.

Una vez se haya colocado el fotomural, elimina con un trapo humedecido el exceso de cola que pueda haber ensuciado la parte del dibujo del fotomural.

instalar un fotomural paso a paso


4º.- Retoques y eliminación de burbujas de aire

Se recomienda esperar unas 24 horas hasta el total secado del fotomural antes de recortar la parte sobrante y eliminar burbujas de aire. Esto se debe a que algunas de las burbujas se reabsorben durante el proceso de secado.

Para eliminar las burbujas pincha sobre ellas y pasa un trapo seco. Si el papel no se adhiere porque la cola ya se ha secado completamente, un truco consiste en infiltrar un poco de cola a mediante una jeringuilla.

Finalmente, tras seguir los pasos anteriormente indicados, así quedo el fotomural instalado.

cómo instalar un fotomural paso a paso


Espero que esta guía con las claves para instalar un fotomural en la pared te ayude a la hora de crear tu propia decoración de pared personalizada. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo instalar un fotomural en la pared paso a paso es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos