Detalles de una bodega decorada toda con palet


Hoy quiero mostrarles un trabajo que ha llevado su tiempo. Se trata de un cuarto en el sótano de una casa, que el espacio estaba siendo usado como trastero.

Y surgió la idea de decorarlo como bodega, usando madera de palet.

Os cuento que este trabajo no lo hice yo materialmente, pero si fui digamos "la directora de obra".

ahora si me acompañas leyendo te cuento los detalles y partes de la bodega.



Sus dueños estaban muy a disgusto con esta sala, no la encontraban más uso que de trastero. Los constructores les habían dejado en el techo a la vista el tubo de desagüe, y sus dueños no encontraban la manera de embellecer tal "mamotreto".



En esta foto se ve al detalle el techo, y la idea que les di para camuflar este tubo fue hacer una falsa viga, en la que quedara oculto el mismo.

Para ello encargaron unos rastreles (listones de madera de 5x4 cm). Estos rastreles se fijaron al techo con taco de golpe de 8mm(el taco de golpe se fija de una vez, es decir taladramos madera y techo al tiempo y una vez tenemos el orificio de ambos sitios, ponemos el taco y con un golpe de martillo queda fijado). Debemos tener en cuenta el largo del taco pues debe entrar lo suficiente en el techo y atravesar toda la madera.



En este plano casero, simulo un corte transversal para que vean lo que se hizo para camuflar el tubo.

Los rectángulos marrones que se ven son los rastreles, que se fijan al techo con taco de golpe.

Las partes de dibujo en rojo son tablas de palet que se atornillan primeramente los laterales del tubo a los rastresles de cada lado usando tirafondos de madera.

Una vez tenemos fijados los laterales de nuestra falsa viga, ponemos la tabla que hace de tapa y va atornillada a la parte inferior de las tablas que hacen de lateral.



En esta foto se ve que todos los tubos del agua caliente también quedaban vistos por la pared, por lo que se hizo lo mismo que con el tubo de desagüe, dando continuidad a la falsa viga del techo.



En esta foto se ve como quedan ocultos los tubos de la pared.

Todas esas puertas de armario se hicieron también usando madera de palet, y la madera fue teñida con el vinagre resultante de macerar muchos días lana de acero, esto es un estupendo tinte. Para finalizar se le dieron varias pasadas de tapaporos al 50% con disolvente.



El techo tenía como puntos de luz dos fluorescentes, una luz muy inadecuada pues proyectaba grandes sombras, haciendo que fuera mala la iluminación.



Por lo que se optó por atornillar una tira de led, por todo el perímetro de la falsa viga.



Toda la sala había sido forrada por sus dueños hacía tiempo, con una especie de falso ladrillo de corcho. Y este corcho aportaba poca luz al espacio, entonces se decidió de hacer una pared de madera también usando madera de palet.

Primeramente se promedian los rastresles que irán fijados a la pared con taco de golpe, para después atornillar las tablas que conformarán la pared.



La pared de fondo, tengo que decir que fue un gran trabajo que hizo el dueño, pues quedaron las maderas muy bien cuadradas.

A la dueña la mandé dar una mano de nogalina, y este fue el aspecto. Como no me gustaba pues quería que fuera mas obscura para que hiciera constraste con el decapado blanco, a la pobre la mandé repetir dar el tinte con más intensidad de color.



foto detalle de la falsa viga con la pared. Primero se hizo la viga y luego se adaptó la pared a ella quedando perfectamente integrada.

También se puede apreciar un remate que se grapó con clavillos donde se junta la pared de madera con el techo.


Este fué el color de nogal que logró tras repetir la tintada.

Tanto la falsa viga, como la pared tienen el mismo acabado.

Ahora os cuento el gran trabajo que hizo la dueña, después de tintar con nogalina se dió una mano lijera de tapaporos para evitar el sangrado del tinte con el acrílico blanco.

Una vez seco el tapoporos, se frotó con una vela por toda la madera, logrando con esto que luego sea mas fácil saltar la pintura para el decapado.

En la foto se aprecia, parte teñida. Otra parte con el acrílico blanco y un trozo pequeño que se raspó con lija para hacer el desgastado.



Foto de la pared y la falsa viga una vez terminada, Aporta luz y crea un maravilloso efecto para mi la estrella de la sala.



Ahora os paso a explicar como se hizo la barra de bar. Toda ella construida con madera de palet. Como se puede ver en la foto las uniones se hacen con una espiga de madera (Esta espiga es un trozo de palo de escoba de 30mm de grosor, al que se le araña con un cuter para que tenga mayor adherencia una vez le ponemos la cola de carpintero.


Con los sargentos se fija la unión.



Y quedan dos "C" que serán la parte superior e inferior de la barra de bar.



Esas dos "C" que hice con anterioridad se les pone dos maderas a modo de pilar a cada lado. Usando la misma fijación de espigas.



Así va conformando lo que será la estructura de la barra de bar.



A toda la estructura de la barra de bar, se la van atornillado maderas. Esta foto muestra lo que será la parte interior.



Y esta foto es lo que será la parte exterior.



Se corta una encimera de aglomerado de 2cm de grosor, como el que se ve en la parte baja de la foto. Se atornilla a la estructura de la barra.



Con baldosas antiguas hidráulicas, que se consiguen en una escombrera se hace la composición del sobre de la barra de bar.

Las baldosas se pegan con un adhesivo tipo silicona muy potente.



Con molduras decorativas se cortan los ingletes de la esquina, para rematar el reborde de la barra de bar. Ocultando así el canto de las baldosas.



Con el mismo adhesivo que fijamos las baldosas, fijamos las moldura de madera que bordea la barra de bar. Mientras seca el adhesivo le fijamos con cinta de carrocero, para que se mantenga en su posición.



Las antiguas baldosas hidráulicas una vez limpias se las da un barniz especial para ellas.



La parte de abajo de la barra de bar, se le pone un botellero y en el medio se le pone una balda. En la foto se aprecia como quedan las molduras que se fijan por el perímetro de la barra ocultando el canto de las baldosas y quedando perfectamente rematada.



La encimera del figorífico se sujeta atornillando el aglomerado de base de las baldosas hidráulicas , a unos rastresles de madera que se atornillan por el perímetro de la pared. Estos rastresles se fijan también con taco de golpe.



Como la barra de bar debe hacer forma de L para que haga de superficie de encima del frigorífico. Se ve como con una escuadra de metal se sujeta el aglomerado sobre el que van las baldosas hidráulicas.

Quedando fija la barra con gran solidez.



La barra de bar como acabado se la tiñe con anilinas solubles al agua de varios tonos, que se van intercalando. Para finalizar el acabado se la dan varias manos de tapaporos al 50% con disolvente.

Los taburetes los construyo el dueño, totalmente con madera de palet, tengo que decir que son fuerte y robusto además pesan mucho.

El electrodoméstico que está donde las puertas de armario, que resalta su color blanco os cuento que es una lavadora de carga superior a la que se le pusieron unas ruedas para sacarla cuando es necesario su uso.

Para que quedara mas oculta ahora os muestro como se chapo y se la hizo un cajón de madera.

Las puerta de entrada a esta sala, era galvanizada, y en otra ocasión ya se forraron si quieres ver los pasos como cambiar el aspecto a unas puertas galvanizadas


Esta es la foto de frigorífico, para que quedara mas integrado el lateral se forró poniendo la silicona adhesiva y fijando los falsos ladrillos de corcho. (Aunque en esta foto se ve que los puso en la puerta no quedaban bien)



Por lo que el frete se optó por chaparlo de madera (Es una lámina muy finita que se fijó con cola de contacto).

Y el sobre del frigorífico se le hizo una tapa de madera de palet, que bien lijada y teñida queda espectacular.

Tanto al sobre del fricorífico como al chapado de la puerta, se le da una tintada con anilina al agua y se finaliza con varias pasadas de tapaporos con disolvente universal al 50%.



Como ya os conté con anterioridad, para ocultar la lavadora se hizo con madera de palet una especie de caja fijada a los armarios, como se puede apreciar en la foto.

El frente de la lavadora también se le pone una chapa de madera fijada con cola de contacto. (Queda mucho mas natural, que el vinilo de plastico adhesivo que imita la madera, que fue la primera opción que se manejó).

El acabado de las tablas que bordean la lavadora tienen el mismo acabado que las puertas del armario.

Y el chapeado que cubre la lavadora tiene el mismo acabado que se dio al frigorífico.



La sala es un sótano y tiene dos ventanas, para esta ventana se hicieron dos hojas abatibles, totalmente construidas con madera de palet.

Para ello primero se atornillaron con tacos y tornillos largos y fuertes unos rectángulos de madera de palet, a los que luego se fijaron las hojas de las ventanas que ya se ve como van construidas. (La Z une todas las tablas.)



En esta foto se ve como queda la ventana abierta.



Con un trozo de palet se hizo este estante para sujetar copas y botellas.



Para el acabado se hizo dando primero una mano de acrílico color gris y seguido una mano de acrílico blanco al que luego se le pasó una lija.



La otra ventana, no se podía hacer unas hojas abatibles al estar la falsa viga, por lo que se decidió hacer puertas correderas.

En el hueco que quedó se le pusieron unas baldas de cristal.



Esta foto detalle de como quedan las puerta cerradas.



El interior del hueco que ya os conté tiene baldas de cristal se le puso una tira de led todo el perímetro como iluminación, quedando una especie de hornacina decorativa, en el que la dueña expondrá las artesanías que la mandare hacer.



Como conjunto quedo esta mesa, con tus taburetes y su banco.

El banco le hice yo con los respaldos de unas viejas sillas y madera de palet, si te apetece ver los pasos de construcción pincha aquí

La mesa la hizo el dueño completamente con madera de palet.



Los taburestes, para sentarse también se hicieron enteramente con madera de palet. Como acabado de todo se hizo el mismo que explique para hacer el banco arcón.





Se ve el interior del taburete que tiene capacidad de almacenaje.

La tapa en la parte inferior se la atornillaron unos pequeños listones de madera, así queda encajada y no se mueve cuando alguien se sienta.



y en esta foto se ve un poco la ruedas que se le pusieron.



La sala queda con una calidez increíble, es un sitio cálido y acogedor que transmite paz.





Para decorar la pared encima del banco arcón la dueña tenía unos marcos blancos, y yo la dije las posibilidad de hacer unos cuadros usando recortes de las maderas, tipo collage. Los recortes de maderas se pegaron sobre un tablero, con cola de carpintero y los trozos de maderas se tiñeron con anilinas usando los mismos colores que se usaron para teñir las tablas de la barra de bar.



Para ocultar el radiador tenía una chapa perforada que había sido de un cubre radiador, entonces se hizo una caja de madera de palet para fijar dicha chapa.

El cubre radiador se puede quitar y poner, pero así oculto el radiador queda mejor integrado en la sala.



El armario que se puso encima del radiador, es una pena no tengo el antes pues era un mueble parecido a este que tunee, lo que pasa que este caso se cortó se le dio el mismo acabado que di a a esta lámpara y se le hicieron en los laterales unos stensil en relieve.

Un largo trabajo del que después de mucho trabajar sus dueños....ya disfrutan de el.

La madera de palet es un gran recurso, que como pueden ver da para mucho. Deseo que os guste tanto como a sus dueños ...y a mi!!

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Madera palet

Recomendamos

Relacionado

antes y después basura bricolaje ...

¡Buenos días! Con todas las cosas DIY que tengo en casa y ¡resulta que no tengo nada hecho con un palet! Sí hace tiempo que hice algún proyecto que otro, pero ya no están en mis manos :). El caso es que buscando palets para otro futuro proyecto, me encontré con éste de OSB, y no sé qué tiene este tipo de tablero que me gusta así al natural, así que tenía que venirse a casa conmigo. Enseguida sup ...

palets botellero madera de pino ...

Seguro que ya has visto muchísimos muebles fabricados con palets reciclados, mesas, muebles de jardín, estanterías... pero me gustaría enseñaros mi último trabajo, un botellero reciclado. Más abajo tienes todos los pasos e instrucciones para poder construirlo tu mismo en casa, ¡es muy fácil! Lo más complicado de hacer muebles con palets es desmontarlos para recuperar la madera, pero no te preocupe ...

Madera palet mecedora RECICLADO

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso. Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte ...

carpintería muebles palet ...
Estilo mitad rústico, mitad moderno

Los palets para hacer muebles son mayormente fabricados con pino, una madera de calidad muy estimable. Aunque no es tan duradera como la teca o el iroko, nos permite hacer sólidos muebles de exterior a precio muy bajo. Después de teñirlos o pintarlos ofrecerán el aspecto recio y acogedor de los muebles rústicos, con un toque de diseño industrial, una mezcla que encaja en la decoración de cualquier ...

palets palés botelleros con palets ...

Seguimos tomando nota de ideas para reciclar palets y, en esta ocasión, vamos a ver algunas opciones para fabricar botelleros. 1 Para el primer diseño necesitaremos un palet completo que, como veis, nos sirve de expositor para las botellas y las copas. ¿Qué os parece? 2 Empleando solo la mitad de un palet podemos obtener el estante perfecto para almacenar botellas. Así, una vez recortado podemos ...

carpintería ideas diy muebles de palés ...

Cómo lijar un palet rápidamente RE-CREA PALETS: CÓMO LIJAR UN PALET RAPIDAMENTE En nuestra primera entrada para este proyecto, os explicaremos cómo lijar un palet rapidamente de la manera más eficiente. A continuación explicamos 2 métodos distintos para realizar el lijado MÉTODO 1: Dentro de este método, tenemos 2 opciones. 1ª opción. Emplearemos una lijadora orbital, herramienta esencial pa ...