Cómo hacer una regla de madera vintage

regla-de-madera-vintage


El otro día os mostré 11 ideas para reciclar reglas de madera y a algunos os gustó tanto que me preguntasteis dónde se podían conseguir este tipo de reglas. Aunque todavía se pueden encontrar en mercerías, sastrerías o tiendas de telas, no son fáciles de conseguir, por ello me planteé hacer mi propia regla de madera vintage DIY.

Ya sabéis que mi lema es “busca, compara y si no lo encuentras ¡hazlo tú mismo!“, ya que no hay mejor forma de conseguir exactamente lo que quieres y seguramente por un precio más económico. En este caso concreto resulta mucho más fácil hacer nuestra propia regla de madera vintage que molestarte en buscarla.

Los materiales que vamos a necesitar son muy fáciles de encontrar, en un principio puede parecer que se necesitan muchos materiales pero si somos aficionados al bricolaje y a las manualidades, la gran mayoría de ellos ya los tendremos en casa e incluso algunos pueden ser reciclados.

diy-regla-de-madera-vintage-materiales


Listones de madera. En mi caso he utilizado listones de madera que me han sobrado de otros proyectos DIY pero son muy fáciles de encontrar en cualquier centro de bricolaje, además de económicos ya que se pueden comprar a partir de 1 euro.

Acetona. Este disolvente de uso común se puede encontrar fácilmente en droguerías y centros de bricolaje. Solo necesitamos una pequeña cantidad por lo que con un envase pequeño tendremos más que suficiente. Hay que tener cuidado y no confundir la acetona con el quitaesmaltes de uñas, ya que algunos quitaesmaltes llevan acetona y otros no.

– Una cuchara pequeña de metal (de acero inoxidable por ejemplo), lo importante es que sea resistente y no se doble.

– Una impresión o fotocopia realizada con una impresora láser, no son válidas las realizadas con impresoras de chorro de tinta.

– Un trapo de algodón. Yo normalmente aprovecho las camisetas viejas para hacer trapos.

– Una lija o taco de lija.

– Una brocha o pincel. 

Tinte para la madera o pintura acrílica. Os recuerdo que la pintura acrílica y el esmalte acrílico no son lo mismo, las pinturas acrílicas son las que se utilizan para pintar cuadros y pequeños objetos y van en tubos.

Cera para para la madera. Puede ser cera natural o coloreada, en caso de ser coloreada se puede prescindir del tinte para la madera.

Estopa para pulir la cera. Este material es opcional ya que también se puede pulir la cera con un trapo de algodón, aunque particularmente me gusta mucho como queda la cera tras pulirla con estopa.

Una vez tengamos todos los materiales nos pondremos manos a la obra. Los pasos que daremos para hacer una regla de madera vintage serán los siguientes.

1º.- Lijar y preparar la madera. Siempre hay que lijar y preparar la madera antes de tratarla ya que de esta forma abrimos el poro y eliminamos las imperfecciones. También es importante que limpiemos el polvillo que se produce tras el lijado.

diy-regla-de-madera-vintage


2º.- Realizar la transferencia de la imagen. Para ello previamente habremos imprimido la imagen de la regla en una impresora láser. Hay que tener en cuenta que la imagen ha de estar invertida o en espejo, tal y como se aprecia en la foto. Desde este enlace podréis descargar las plantillas de reglas vintage que he utilizado para hacer este tutorial.

diy-regla-de-madera-vintage


Para transferir la imagen a la madera colocaremos la hoja de papel sobre el listón con la impresión en contacto con la madera. Para que no se mueva es conveniente fijar la hoja de papel con celo o cinta adhesiva para que no se mueva. ¡OJO! Es muy importante que a la hora de poner el celo lo hagamos sobre una parte del papel que esté en blanco, sin ninguna impresión, ya que de lo contrario la transferencia no se realizará correctamente.

diy-regla-de-madera-vintage


A continuación mojaremos el trapo de algodón en la acetona, con ayuda del dedo y presionando firmemente iremos humedeciendo el papel de forma que veamos aparecer lo que hay impreso. Si hubiéramos tapado con la cinta adhesiva alguna parte impresa, esta no se empaparía con la acetona, por eso es tan importante que el celo se coloque únicamente en una zona en blanco.

diy-regla-de-madera-vintage


Por último nos ayudaremos de la cuchara para repasar la impresión y fijar mejor la tinta en la madera.

diy-regla-de-madera-vintage


Una vez realizados estos pasos sólo tendremos que retirar la hoja de papel para comprobar que la transferencia se ha realizado correctamente.

diy-regla-de-madera-vintage


En la imagen superior podéis ver que la transferencia queda como desgastada, este efecto nos viene perfecto para darle ese aire vintage a la regla de madera pero si se desea que la transferencia resalte más solo hay que repasarla con un bolígrafo o rotulador permanente.

3º.- Teñir y proteger la madera. Para teñir la madera se puede utilizar tinte para la madera o también pintura acrílica si queremos darle color, en ambos casos es muy importante diluir tanto el tinte como la pintura acrílica y aplicar varias capas hasta conseguir el tono deseado.

En el caso de la madera ya vimos lo decorativo que resulta combinar reglas con diferentes tonos. Para diluir el tinte debemos fijarnos si es un tinte al agua o al disolvente, si es al agua se diluye con agua y si es al disolvente se diluirá con disolvente (acetona, aguarrás, etc.), así de sencillo. En este enlace podéis ver más consejos para teñir la madera.

Una vez hayamos aplicado el tinte y este se haya secado, aplicaremos la cera para proteger el resultado final. Si la cera que vas a aplicar es con color, puedes prescindir de teñir la madera previamente. En este enlace puedes ver cómo encerar la madera paso a paso.

diy-regla-de-madera-vintage


Mi consejo es que no apliquéis más de dos capas de cera para que la madera no quede muy brillante ya que contra más mate se vea, más se acentuará su aspecto vintage. En la siguiente imagen podéis ver cómo han quedado las reglas a las que he aplicado tinte para la madera. A cada una de ellas les he dado desde una a varias capas de tinte para que las tonalidades sean diferentes.

diy-regla-de-madera-vintage


Por otra parte, en el caso de que se quiera dar un toque de color se ha de diluir previamente la pintura acrílica en agua para no ocultar la transferencia y a continuación aplicar la cera del mismo modo que si hubiera utilizado tinte para la madera. En la siguiente imagen podéis cómo me han quedado las dos reglas que he teñido con pinturas acrílicas.

diy-regla-de-madera-vintage


¿Qué os ha parecido el resultado final? No me podéis negar que no es fácil hacer vuestra propia regla de madera vintage. Ya visteis que con ellas se pueden decorar muebles, realizar percheros, tableros para notas, etc., además con este tutorial ya no será un problema encontrarlas porque podrás crear tus reglas de madera personalizadas y del color y tamaño que necesites para tu proyecto DIY.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

La entrada Cómo hacer una regla de madera vintage aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy brico ideas ...

No hay nada mejor que mantener la cabeza y manos ocupadas cuando nuestro ánimo no está en sus mejores momentos, por ello estos días he estado buscando ideas para reciclar unos listones de madera que me han ido sobrando de diferentes trabajos y me he encontrado con una serie de propuestas para reciclar reglas de madera, las típicas que se utilizan en tiendas de telas, mercerías, sastrerías o carpin ...

silla antiguo vintage ...

En ingles se llama técnica de estresado, le mostramos como hacer la restauración de sillas, se pule las superficies, concretamente las aristas, se le aplica una mano de imprimación, puede ser blanco u oscuro, recordad que es la base que queremos que se vea, las partes pulidas chuparan la pintura. A continuación para la restauración de silla la pintamos con pintura de pizarra, esta pintura permite ...

DIY Tutoriales decorar con cera ...

Volvemos con los tutoriales, que últimamente los tenemos un poco abandonados. Hoy queremos contaros una técnica- truco muy sencilla, pero que creo tiene muy buenos resultados. La idea es mentir un poco, es decir, que parezca algo que realmente no es. No sé si os acordáis de una cajonera de melamina que tuneamos el verano pasado. En muchas casas es habitual vestir e interior de los armarios con caj ...

Brico madera restauracion ...

La nogalina es un tinte vegetal que se obtiene de la cáscara de la nuez, en ebanistería y restauración se utiliza para teñir la madera de nogal aunque realmente se puede teñir cualquier madera con ella proporcionando un color muy natural. Si quieres aprender cómo teñir la madera sin tratar con nogalina, no te puedes perder este videoturorial. Hace algunos meses publiqué unos consejos para teñir la ...

diy madera tutoriales diy ...

Foto Transfer Hola a todos!! ¿que tal va el martes? Hoy paso para contaros como hacer transferencia de imágenes. En concreto sobre una superficie de madera. La técnica conocida como Foto – Transfer. Es una técnica que se lleva usando durante años, pero que últimamente se ha puesto de modo para recuperar ese toque vintage y añejo y que tan bonito queda. Cuando yo empecé a usar esta técnica no ...

ingenioso juguetes

Buena idea para crear un columpio – DIY Tree Swing A continuación podrás observar un sencillo tutorial para armar tu propio columpio de madera. Tablones, cuentas, cuerda de nylon trenzada, papel de lija, anillos de metal y aparatos de suspensión son los materiales básicos para fabricar este divertido mecanismo. Asegúrate de recubrirlo con una capa de sellador de poliuretano. Así se logrará c ...

pasta de papel patinas pintar ...

Como todos los segundos miércoles de mes, el Reto Mensual Bloguer@s nos propone un nuevo tema de trabajo y participo con esta transformación que he realizado en una caja de frutas. El cartel que realizó Visi en el anterior RMB, fue el que más votos obtuvo, así que ha sido ella la encargada de elegir y organizar el reto de este mes. El tema que ha propuesto es "Cesta, cajas de frutas" y ...

general cajas chalk paint

Hola Esta semana os muestro mis cajas de cartón decoradas en estilo Vintage Para ello utilizo cajas de cartón que se pueden adquirir en los bazares orientales por poco dinero. Os muestro un modelo de caja que he utilizado para que veáis como era antes..... Gracias a las nuevas pinturas que hay en el mercado se puede pintar el cartón sin miedo a que se abombe o estropee como antes.... Es todo un a ...

Complementos Flores Mis Trabajos ...

Viernes 23 de septiembre de 2016 Letra “A” con tonalidades de Otoño… Un nuevo día de viernes y… Otoño llego de nuevo para este año!!! Primer viernes de este Otoño… La primera letra del abecedario!!! Esta letra es de madera de 25 cm de altura 1 cm. de ancho por lo que es tiene un tamaño idóneo para decorar en una de nuestras estanterías pues… se sujeta ...

restauración y tuneos

Esta es una sierra de bastidor de mitad del siglo XX. Está hecha de madera de roble y pino, la hoja de la sierra es de hierro y la cuerda de fibra artificial. Sus medidas son 71 cm. de largo por 40 cm. de alto. La sierra estaba muy sucia, con mucho polvo, el acabado dañado, manchado y rayado. La cuerda que tensa la hoja de la sierra se deshace si se toca. La pieza que sirve para tensar la sierr ...