Baldosas Amarillas Idea guardada 60 veces
La valoración media de 52 personas es: Muy buena

Cómo imitar la veta de la madera en melaminas y conglomerados

Volvemos con los tutoriales, que últimamente los tenemos un poco abandonados. Hoy queremos contaros una técnica- truco muy sencilla, pero que creo tiene muy buenos resultados. La idea es mentir un poco, es decir, que parezca algo que realmente no es. No sé si os acordáis de una cajonera de melamina que tuneamos el verano pasado. En muchas casas es habitual vestir e interior de los armarios con cajoneras de este tipo. Cuando llegamos a nuestra casa, nos encontramos con varias cajoneras con casi 20 años con un color amarillento que no quitaba ni el amoniaco. Era obligado un buen tratamiento de limpieza y un cambio de color. En ese momento decidimos usar nuestra receta casera de pintura de tiza, pero nos apetecía algo más. Como amantes de la madera nos encantan esos dibujos que van haciendo las vetas. Y como la melamina es imposible que los tenga porque se trata de un material hecho a base de madera prensada teníamos que encontrar algún truquito para darle, aunque sea de forma ficticia ese aspecto. Os vamos a enseñar a crear vetas en melamina, puede que sea mentir un poco, pero también es una forma de darle más personalidad a nuestros proyectos y a la vez es una invitación a experimentar con los materiales que tengamos por casa. Sencillo, pero aviso: mancha!!!!!! En la foto podéis ver una parte que está sólo pintada con pintura de tiza gris y en la otra cómo queda con la cera.

renovar un colgador
Melamina decorada con cera teñida.

Cómo crear vetas en la melamina

La idea es dar ese aspecto de dibujo natural que encontramos en la madera maciza. Queremos que la pintura no quede homogénea, por el contrario el objetivo es que se vean diversos tonos de un mismo color. Para lograrlo vamos a necesitar algunos materiales básicos que nos van a ayudar a crear una superficie rugosa, pero a la vez suave. Ahora os explico cómo.

teñir cera
Cera teñida sobre melamina

Materiales

ceras
Cera incolora.

Pintura de tiza. En este caso hemos usado la pintura de tiza de la marca Xylazel. Un color gris claro que puedes encontrar en Leroy Merlin.

Brocha o paletina. Las paletinas son brochas de cabeza ancha. Sobre esto, debemos tener en cuenta la extensión de la pieza que vayamos a pintar.

Estopa. No nos cansamos de decir que es uno de nuestro imprescindibles. Pero ojo, tiene que ser una estopa suave, que he visto por ahí unas fibras de esparto que podrían arañar metal.

Cera incolora. En este caso vamos a emplear dos tipos de cera. Por un lado, la cera para pintura de tiza de Xylazel. Junto a la pintura de tiza en Leroy Merlin había visto la cera y tenía que probarla. ¿Valen todas las ceras para la pintura de tiza? Pues no, pero tampoco valen sólo y exclusivamente las de sus marcas. En esto creo que es importante, si tenemos oportunidad ir probando diversos productos para quedarnos con el que más nos guste. Hay personas que no les gustan los acabados en cera y existen otros que están enamorados. Si la pintura es buena y la cera también, cuando la pasemos no se nos va a levantar. Ojo, siempre que dejemos que seque bien y siempre que hayamos preparado bien la pieza antes con lija y/o imprimación. Todo esto lo explicamos más en detalle en nuestros dos módulos que acabamos sacar de nuestro Manual DIY para principiantes. Contamos además, que la cera incolora es un aliado fundamental porque podemos usarla para proteger y dar un aspecto bonito en el acabado, como en este caso, pero también la podemos emplear para dar una capa de color si la teñimos. Vamos a crear nuestra propia pátina con cera para conseguir esas vetas que estamos buscando.

Tinte al alcohol. Sobre los tintes hemos hablado varias veces. En esta ocasión vamos a echar mano de un tinte al alcohol con un color caoba. Tenemos un bote de tinte concentrado, donación valiosísima de Carsanvi, que tenemos que diluir con alcohol cada vez que lo queramos usar. Sólo necesitamos una cantidad muy pequeña porque su capacidad de teñido es enorme y lo que buscamos es cambiar de color una cera que es incolora.

tinte-al-alcohol
Diluir el tinte en alcohol.

Paso 1: Pintamos

El objeto que hemos elegido para nuestro cambio de imagen es una madera de melamina de color blanco. Está un poco sucia y el color blanco está desvaído. Así que damos una capa de pintura de tiza de color gris claro. Al contrario que en otras ocasiones vamos a usar una brocha o pincel que tenga un pelo grueso y duro. No queremos una superficie lisa, al contrario lo que buscamos es que tenga recovemos, ondas y toda clase de imperfecciones para posteriormente meter dentro el dolor. Eso sí, siempre en sentido horizontal. Hemos decidido que el sentido de nuestra veta ficticia es horizontal y vamos a respetarlo.

pintar pintura de tiza
Pintura de tiza.

Paso 2: Teñimos la cera

Con doble guante por cada mano, porque el tinte al alcohol mancha mucho, nos preparamos para cambiar el aspecto de nuestra superficie. El tinte al alcohol lo diluimos en alcohol porque habitualmente viene muy concentrado. Las cantidades son las que marque el frabricante, pero lo normal es que sea poco tinte y bastante alcohol. En mi caso 40% de tinte y 70% de alcohol. Hemos hecho muy poquita cantidad porque con una cucharilla de café de tinte diluido vamos a teñir la cera. Todo depende del color que estemos buscando y es importante que una vez hayamos teñido la cera hagamos alguna prueba en una zona que no valga. Por ejemplo, la parte de atrás que luego trabajaremos, pero que en un principio nos puede servir de campo de pruebas.

crear veta en melaminas con cera teñida
Crear veta en melaminas con cera teñida al alcohol.

Paso 3: Extendemos la cera teñida

Con la ayuda de una brocha o con la mano (cuidado que mancha) vamos extendiendo la cera sobre nuestro marco. Según el tiempo que dejemos la cera vamos a conseguir un tono más oscuro o más claro y vamos a dejar que se meta más o menos en esos surcos que hemos creado con la pintura de tiza. Cuando estemos preparados vamos a ir retirando con la ayuda de la estopa. El esparto nos va a ayudar a quitar la cera, pero a la vez vamos a ir suavizando todos esos relieves que hemos hecho en la pintura para conseguir que nuestro marco quede liso.

decorar con cera teñida
Cómo imitar la veta de la madera en melaminas.

Si nos pasamos con el color, podemos rebajarlo con cera incolora. Si queremos que tenga más presencia, volvemos a dar cera teñida y dejamos más tiempo. Os dejo una foto de otro trabajo en el que la cera teñida la usamos sobre un transfer para que podáis ver diversos tonos y acabados. Creo que al final la cera es un material muy versátil que nos puede ayudar a hacer muchos trabajos y a la vez a darles un aspecto muy personal. Os invito a experimentar con ella!

minicajonera
Cera teñida sobre transfer.

Paso 4: El acabado

Dejamos que nuestra cera teñida seque por completo. Y volvemos a dar una capa de cera incolora para proteger. En este caso usé la cera de Xylazel especial para pintura de tiza. Si queremos pintar con este tipo de pintura y no queremos darle ese tono marrón en el que hemos estado trabajando, podemos directamente una vez que hemos pintado dar la cera. Cuando digo directamente me refiero una vez que la pintura ha secado. La cera nos va a ayudar a que quede mucho más liso todo, vamos a conseguir sacar brillo y a la vez protegemos la pintura. En este caso concreto, como hemos querido hacer ese experimento en medio para crear una especie de veta fictia, nos hemos liado un poco más. Os dejo una foto para que podáis ver una zona con cera teñida y la otra sólo con pintura de tiza. Como véis hay muchas posibilidades.

combinar marcos y tiradores diy
Diferencia entre teñir con cera o dejarlo pintado.

Por cierto, si queréis aprender más trucos para usar la pintura de tiza, nos os podéis perder nuestros talleres. Tenemos uno sobre decapados y su combinación papel maché.

Como se trata de una técnica muy sencilla con la que podemos crear un montón de proyectos muy frugales nos sumamos una semana más a los Findes Frugales de Marcela, que nos os podéis perder.

La entrada Cómo imitar la veta de la madera en melaminas y conglomerados aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy brico chalk paint ...

Cómo imitar la madera con pintura pizarra

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador. La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar ...

pintar un mueble de melamina forrar con vinilo pintar con spray ...

5 formas de renovar un mueble de melamina

¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina? Esta es una pregunta que me suelen hacer bastante a menudo y que siempre contesto de la misma forma: "depende de cómo lo quieras". Existen diferentes técnicas para renovar un mueble de melamina según el tipo de mueble y el acabado deseado ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de made ...

decoración - antes y después decoupage finde frugal ...

Pintar una mesilla con pintura a la tiza

¿Cómo hacer más luminosa la decoración del salón? Nosotras hemos apostado por pintar los muebles del salón de color blanco decapado. Poco a poco... primero una vitrina, luego una mesa auxiliar rinconera, más tarde la mesa de centro y ahora esta mesilla... Hace años compramos este mueble auxiliar y lo estuvimos empleando como mesilla de noche. Pero al ir cambiando la decoración de los dormitorio ...

carpintería ideas diy pintura ...

Imitar vetas de madera

En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que queremos "convertir algo en madera" puede ser pintar una puerta metálica para que no desentone con el resto, decorar un mueble de melamina para que esté a juego con el mobiliario de casa, pintar piezas de plástico o yeso, o simplemente dar un nuevo aspecto a un mueble reciclado. Existen distintas técnicas para conseguir este falso e ...

ideas diy paso a paso cera ...

Cómo aplicar un acabado a la cera a un tablero de pino

En mi último post os enseñaba  cómo había personalizado una mesita para la televisión mediante un tablero de madera de pino que había teñido y encerado. Para no hacerlo demasiado largo os comenté que haría un tutorial aparte para que vierais todo el proceso, así que como lo prometido es deuda, aquí os dejo el paso a paso para aplicar un acabado a la cera a un tablero de madera sin tratar. Os voy a ...

general fácil de hacer diy ...

Paleta de colores

ENGLISH - FRANÇAIS Hola a tod@s!! Os presento aquí un DIY súper útil, tan útil que me pregunto por qué no lo he hecho antes, ya que me hubiera facilitado las cosas a la hora de elegir tonos y colores para cualquier trabajo o tarea de pintura. Me habían sobrado una tabla de la mesa de centro que hice aquí además de unos fondos de cajas de vino que estaban en mal estado. Con la caladora, hice unas ...

antes y después bricolaje chalk paint ...

Antes y después de un mueble de melamina

A veces tenemos un mueble de melamina en casa que está en buen estado pero que con el paso de los años se ha quedado desfasado ya sea por el color o por su aspecto. En ese momento surge la duda ¿se puede pintar un mueble de melamina? ¿Cómo podría actualizarlo? ¿Cómo se le puede dar un aspecto renovado? Estoy bastante satisfecha con el resultado que han dado las librerías de melamina que compré hac ...

La restauración de la mesita de Marta

Hola a todos, Han pasado varios meses desde mi último post, pero hoy por fin, vuelvo con un nuevo trabajo que mostraros.  En esta entrada, quiero enseñaros la restauración de una mesita que tiene mucho valor sentimental para mi amiga Marta. Hace unos meses, me mostró esta preciosa mesita,  que había hecho su abuelo, una hermosa obra de ebanistería. Aunque me parecía que lo justo era respetar su es ...

general acabados en madera decorar cajones vintage ...

Transfer con gel sobre madera

Hoy tenemos un post lleno de muchas técnicas, trucos e ideas para decorar en casa. Todas sencillas, rápidas de hacer y que creo os pueden ayudar a personalizar vuestro muebles. A veces hago TUTORIALES con todos los pasos sobre una técnica muy concreta y puede que eso haga que nos se aprecie la gran posibilidad de alternativas con las que podéis contar. Hoy sumamos dos: por un lado, qué podemos hac ...