Cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante


No hace mucho tiempo y usando el reciclaje de madera, conseguimos aumentar el grosor de la misma de forma fácil y rápida, si quieres saber como pincha aquí. De está forma, podremos hacernos distintos trabajos en madera con distintos grosores sin necesidad de comprar muchos tableros…. con el consiguiente ahorro en dinero y espacio. Además, podremos aprovechar sobrantes de madera para realizar otros proyectos.

Pues a partir de ese aumento de grosor de un tablero de dm, he unido dos trozos de 16 mm y he obtenido uno de 32 mm, he realizado una balda, repisa o estante de 60 cms de largo por 25 cms de profundidad. Con lo que el siguiente paso será preparar la balda, repisa o estante para poder convertirlo en flotante e instalarla en la pared.

Para convertirlo a flotante vamos a usar unos soporte ocultos que prodremos comprar en centros de bricolaje, ferreterías, online…. de forma fácil, rápida y económica (me han costado un poco más de 2 euros).

materiales

repisa o estante de madera

soporte oculto

tapaporos para madera

pintura para madera

herramientas

taladro

broca de pared de 8 mm

broca de madera: 6 y 10 mm

martillo

sargentos

metro

lápiz

nivel

regla

Cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

1.  Los materiales que vamos a necesitar son una repisa, balda o estante, que podemos comprar o podemos hacernos nosotros mismos según nuestras necesidades en cuanto a dimensiones, acabados…  cómo la que hemos hecho hace un tiempo y que vamos a usar para esté artículo, si quieres saber cómo hacer una, pincha aquí. Las medidas de la repisa, estante o balda que hemos hecho es de 60 cms de largo por 25 de profundidad.

Y por otro lado, vamos a necesitar un soporte oculto que podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías, online… En mí caso, la he comprado en un centro de bricolaje por algo más de 2 euros. Soporta un máximo de 15 kilos y la longitud máxima admitida para la repisa, balda o estante es de 35 cms. Aunque existen soportes para mayores pesos y dimensiones.


2. Comenzamos el proceso, para ello realizamos una marca a 10 cms desde el canto hacia dentro y en el centro de la madera, en esté caso, la madera tiene un grosor de 32 mm, por lo que el centro será 16 mm. Por lo que haremos 2 marcas, donde posteriormente insertaremos los soportes ocultos para sujetar la balda, estante o repisa.


3. Usando un taladro, abrimos los agujeros en la madera según las marcas realizadas en el paso anterior. Comenzamos pasando una broca de madera de 6 mm para posteriormente pasar una broca para madera de 10 mm, ya que el soporte tiene un grosor de 10 mm.


4. Los siguientes pasos y antes de instalarlo en la pared son decorativos: comenzamos por dar una mano de tapaporos. En mí caso he usado un tapaporos al agua. Para aplicarlo he usado el rodillo de espuma. Aunque y dependiendo del acabado que quieras darle a la balda, estante o repisa, puedes saltarte estos pasos. Tú decides.


5. Esperamos los tiempos indicados por el fabricante del tapaporos para poder seguir trabajando. A continuación le toca el turno de lijar con grano fino toda la madera y limpiarla con un trapo humedecido o cepillo.


6. Ya tenemos la madera preparada para decorarla de la forma que más nos guste, en mí caso, la he pintado con una pintura al agua en color naranja brillante. Para aplicarla he usado el rodillo de espuma. Para dejarla a mí gusto, le he aplicado 2 manos, esperando los tiempos indicados por el fabricante entre mano y mano. De está forma, tendremos lista la balda, repisa o estantería para ser instalada.


7. Comenzamos con el procedimiento de instalación, para ello elegimos el lugar donde pensamos colocarla. Marcamos el primer agujero en la pared, mientras que el otro agujero estará a 40 cms del primero. Esto es debido a que hemos realizados 2 agujeros a 10 cms de cada canto, mientras que el largo total de la madera es de 60 cms. Por tanto, 60-20 = 40 cms. Por lo que la distancia entre agujeros será de 40 cms. Para dejar los agujeros de forma correcta usaremos el nivel y una regla.


8. A continuación y basándonos en las marcas realizadas en el paso anterior, perforamos con el taladro y broca de 8 mm para pared.


9. Ahora insertamos los tacos que trae el soporte oculto en la pared e insertamos el soporte en el taco. A continuación, lo giramos con una llave fija hasta colocarlo completamente.


10. El siguiente paso y para ir acabando, consiste en hacer coincidir los agujeros que realizamos en la madera en los soportes ocultos que acabamos de instalar. Insertarmos la balda, estantería o repisa hasta que ofrezcan un poco de resistencia, a partir de ese momento, usaremos un martillo de goma o un trozo de madera y un martillo para terminar de insertarla sobre los soporte hasta tocar la pared.


11. Y de está forma tan sencilla habremos terminado con la faena.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante.



¿Qué te parece el resultado final?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer e instalar un estante o repisa flotante appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hogar madera ...

Vamos a hacer una sencilla pero práctica y económica repisa flotante con palets para el salón de la vivienda que estamos dando un cambio de aires, aunque la puedes realizar para cualquier otra estancia de tu hogar: un dormitorio, el pasillo, el hall… Y digo económica porque usaremos para realizarla madera de palets, con lo cuál, el gasto se centra en los soportes ocultos y en la pintura, bar ...

baldas estantes baldas flotantes ...

Los estantes o baldas son una opción muy práctica, ya que nos permiten aprovechar el espacio sin ocupar demasiado. En casas o habitaciones pequeñas, las baldas se presentan como la mejor posibilidad para ganar zonas de almacenaje, sin generar sensación de agobio. Además, nosotros mismos podemos instalarlas, pues es un trabajo realmente sencillo. En principio, con un par de escuadras y una tabla de ...

general carpintería hogar ...

Hoy en día casi todos nosotros disponemos de uno de esos teléfonos inteligentes: un smartphone. Es un pequeño ordenador que podemos llevarnos a cualquier lado y con el que podemos realizar multitud de tareas. Y hace tiempo que quería realizar un soporte para mí smartphone, por un lado, para poder ver si tengo algún nuevo mensaje, llamada, whatsapp… y por otro lado, para colocarlo siempre en ...

general carpintería fabricación ...

La semana pasada, comenzamos con el proceso de fabricación de unas sillas de madera para niños con tornillos, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. La construcción es sencilla, tan sólo deberemos tener en cuenta las medidas para no hacer coincidir los tornillos, algo de tiempo, un taladro y poco más. Al finalizar el proyecto obtendremos unas sencillas y bonitas sillas para niños, que habremo ...

general carpintería fabricación ...

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos. Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los us ...

carpintería herramienta casera madera ...

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí. Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general carpintería inventos caseros ...

Hace tiempo que quería hacer algo con los taladros y atornilladores para tenerlos ubicado y ordenados en alguna zona del taller, en donde los pudiera tenerlos a mano. Por lo que siguiendo con la línea de los últimos artículos donde hemos estado dando orden a nuestras herramientas, vamos a hacernos un sencillo pero práctico organizador de taladros, atornilladores… y sus accesorios. Después de ...

general carpintería hogar ...

Hace tiempo que vengo usando un soporte para el portátil o netbook con el que trabajo, tanto en el blog como en el canal de youtube, de esos genéricos de plásticos comprados en una gran empresa multinacional de muebles y complementos para el hogar. Y siguiendo la línea de aprovechar restos de materiales, vamos a hacernos un sencillo, efectivo y único soporte para nuestro portátil o netbook. Cuando ...