DECOREMOS UN CORCHO PARA DARLE UN ASPECTO DECADENTE
Siempre nos han fascinado esas paredes con aspecto decadente, que si pudieran hablar, nos contarían miles de historias de las que han sido testigo....
Fuente: /queridovenado.blogspot.com
Esas paredes que pueden parecer descuidadas, viejas, decadentes... pero que si observamos con detenimiento y cariño veremos todo el encanto que tienen.
Bueno, pues inspirándonos en imágenes como estas, hemos querido decorar un simple tablero de corcho (situado en la cocina) en el que vamos colgando fotos y avisos que no se nos pueden olvidar. Todo lo urgente y/o importante lo tenemos aquí colgado y a la vista.
Tablero de corcho decorado con decoupage y pintura a la tiza
1. Empezamos decorando el marco de madera sin tratar
Para ello hemos utilizado pintura a la tiza de tres colores diferentes.
La primera capa la hemos aplicado cubriendo la totalidad de la superficie del marco. Los otros dos colores los hemos aplicado con la técnica del pincel seco y, además, descargando mucho la pintura en un trapo de algodón (de los que no sueltan pelusa), antes de aplicarla. Así conseguimos que estos toques de pintura no cubran la capa inferior, solamente vamos aplicándola a nuestro gusto para conseguir un aspecto desgastado.
Para explicarlo mejor vamos a recuperar esta imagen de un paso a paso anterior, en el que decorábamos una caja de madera . Si te apetece recordarlo puedes pinchar aquí.
Detalle marco tablero de corcho
Aquí se puede ver en detalle el efecto que hemos conseguido en nuestro marco de madera
Pintura a la tiza sobre madera
2. Ahora vamos con la decoración del tablero de corcho
Es difícil explicar el paso a paso. Nos resultaba imposible realizar fotos de todo el proceso porque ha sido fruto de la improvisación, de lo que nos iba "pidiendo" el propio corcho mientras íbamos creando.
Cómo lo que intentábamos era simular el aspecto de una pared desgastada, con mucha historia, lo que hemos hecho es, a partir de la pintura a la tiza y el decoupage de servilleta, ir superponiendo capas de materiales diferentes, de manera que el resultado final nos recuerda a una habitación que ha sido pintada y empapelada en sucesivas ocasiones.
En primer lugar pintamos toda la superficie del corcho con pintura a la tiza blanco antiguo. Una vez seca, hicimos un decoupage con una servilleta de partituras en la mitad inferior del corcho. De nuevo, pintamos toda la superficie, pero esta vez de forma irregular utilizando el blanco antiguo, azul naútico y marrón chocolate, aplicándola también sobre la servilleta.
Volvimos a utilizar la técnica del decoupage pero esta vez con una servilleta de flores azules. La servilleta la rompimos con la mano en trozos de diferente tamaño y forma y la fuimos pegando con la cola especial de decoupage.
Al tratarse de una servilleta de fondo blanco conseguimos que la pintura de abajo "trepara" y se transparentara a través del dibujo, lo que acentuaba el aspecto decadente.
El corcho lo tenemos apoyado sobre otros dos trabajos que compartiremos más adelante
Por último, con un pincel duro, muy seco y descargado, fuimos aplicando pátina marrón en los bordes de la servilleta de flores, para darle un aspecto más envejecido y protegimos todo el trabajo con la propia cola de decoupage.
Y aquí tenemos nuestro corcho ya colgado en la pared de la cocina.
Aquí podemos observar el detalle de pátina marrón en el papel.
Con este trabajo queremos unirnos al Finde Frugal 145 de Marcela.
Aunque llevamos tiempo sin participar, en ningún momento hemos dejado de visitarlo. Es un disfrute poder ver tantos trabajos bonitos de los que se aprende muchísimo.
¡Feliz fin de semana!