Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 177 veces
La valoración media de 220 personas es: Excelente

Inventando el Finde 19: Recuperar marcos usados

Puede que no tengan cien años, ni que sea una pieza de coleccionista, pero seguro que tenemos por casa algún que otro marco, que ya no nos gusta y que estamos siempre pensando en tirar a la basura. Pues piénsalo dos veces porque con un poco de pintura, unas servilletas y cera podemos crear una pieza muy especial, única y con tanta personalidad, que ahora no sé qué lámina poner dentro.


reciclar decorar marcos


La verdad es que no era un marco feo, pero era un poco soso. Estaba un poco abierto en las juntas y tenía una pequeña grieta en la parte de abajo.Mi prima decidió hacer una cesión del marco para ver qué hacíamos con él y creo que ha sido un acierto darle una segunda oportunidad. No sé, ¿qué os parece el cambio de imagen?

como decorar marcos

Decorar marcos con servilletas.
 DIY RECICLAR MARCOS USADOS



Para personalizar nuestro marco no vamos a necesitar muchos materiales:

- Servilletas. La que más nos guste. Podemos ponerla entera, a trozos o incluso combinar algunas que tengamos por casa. Si no hay ninguna que nos cuadre, podemos hacer nuestra propia servilleta como ya conté en un post antiguo que puedes ver AQUÍ

- Pegamento para Decoupage. En el mercado hay varios pegamentos o gel para usar con las servilletas. Realmente es una cola de carpintero diluida, pero en este caso hemos querido utilizar una comprada y no experimentar con nuestra propia receta. Algo que haremos en breve. El pegamento para Decoupage queda transparente cuando se seca y permite dejar la servilleta completamente pegada a la vez que la protegemos. 

- Tijeras: Para recortar servilletas es recomendable usar tijeras de punta fina y redondeada. Si vamos a quitar todo el fondo del dibujo y quedarnos con la figura puede ser bastante trabajoso ir recortando cada flor o silueta. Por eso, una buenas tijeras, como las de bordar, pueden ser nuestro mejor aliado. 

- Pintura acrílica al agua. Es la pintura que normalmente usamos. Es muy fácil trabajar con este tipo de pintura, e incluso, crear tus propios colores mezclando diversos tonos.
- Lija: Para dejar lisa la superficie y disimular los bordes de la servilleta. En este caso, emplearemos una lija de grano fino.
- Cera: Para proteger el papel e integrarlo mejor en la madera del marco. También utilizaremos cera teñida de blanco para dar una pátina a la madera.

Nuestro marco usado y olvidado en un rincón de casa volverá a ser el protagonista de alguna pared gracias a dos técnicas: por un lado, vamos a usar DECOUPAGE, es decir, decorar con servilletas, y por otro, vamos a dar una PÁTINA con cera para que quede con un aspecto envejecido.

DIY decoracion vintage

Marco decorado con servilletas de flores vintage.


¿Por cuánto nos sale este DIY? Pues la verdad es que no puede ser más barato. Las servilletas sueltas cuestan unos 40 céntimos. Aunque siempre nos podemos enamorar de alguna y comprar un paquete entero, que nos puede salir entre dos o tres euros. La pintura, el pegamento, la lija y la cera son materiales básicos para cualquier proyecto, así que ya tenemos en casa. Si no las tienes, puedes ir comprando botes pequeños para empezar a experimentar. El pegamento para Decoupage, que puede ser lo más complicado de encontrar, lo puedes comprar en cualquier tienda de manualidades. Así que por unos dos euros, más o menos, podemos recuperar nuestros marcos viejos.



Ninguna y a la vez toda la del mundo. Decorar muebles con servilletas es una técnica que nos encanta y creo que tiene resultados fantásticos porque se suelen integrar muy bien, es decir, que muchas zonas quedan casi transparentes y más que papel parece pintado en la superficie. Lo malo de las servilletas es que son muy finas y eso hace que tengan mucha tendencia a arrugarse e incluso romperse. Por eso, es muy sencillo ponerlas, pero cuando una se atraviesa.... paciencia, paciencia, paciencia. Otro aspecto que puede ser complicado son los bordes de las servilletas. No queremos que queden los bordes a la vista, o por lo menos, tratar de disimularlos. Para hacerlo os cuento algún que otro truco. 

Técnica del Decoupage para decorar

Servilletas de flores para decorar un marco de madera.
CÓMO DECORAR NUESTROS MARCOS DE MADERA

Y después de todo este preliminar tan largo nos ponemos manos a la obra. Sacamos nuestro marco, las servilletas y a pegar !!!!! El punto de partida: una marco con un decapado en gris y blanco con bastantes recovecos por toda la superficie para imitar la madera.

DIY restaurar un marco madera

Punto de partida.
PASO 1: RECORTAMOS LA SERVILLETA

Como ya os hemos ido contando hay varias formas de usar el papel para decorar un mueble. Podemos utilizar toda la lámina y llenar todo el frente de una puerta, un cajón o, en este caso, podríamos forrar todo el marco. Otra opción, sería ir recortando cada flor y colocarlas sobre la madera, pero como no quería quedarme ciega y las ramitas eran muy estrechas me decanté por hacer una silueta alrededor de las flores y pegar en dos de las cuatro esquinas del marco. Creo que haber empapelado toda la pieza hubiera sido excesivo. 



PASO 2: PEGAMOS LA SERVILLETA

Una vez que tenemos seleccionado y recortado el papel tenemos que despegar las capas. Hay quien recorta directamente en una sola capa, pero en general suele ser más cómodo recortar con las tres capas de las servilletas juntas. Lo que es seguro es que antes de pegar hay que retirar las capas blancas y quedarnos con una única capa, la que tiene el dibujo. Ponemos pegamento en la superficie que queremos decorar y colocamos la servilleta. Con cuidado y siempre evitando que se hagan arrugas. Estamos mojando un papel muy fino y tiende a deformarse. Una vez que está completamente colocada, volvemos a sacar el pegamento y vamos poniendo una nueva capa sobre el papel. Desde el centro hacia afuera.

tutorial decoupage

Servilletas pegadas para decorar madera.
PASO 3: DISIMULAMOS LOS BORDES DE LA SERVILETA

Aunque el papel de las servilletas es muy fino puede notarse a simple vista. Y no queremos que el aspecto que tenga se asemeje al de una pegatina. A veces lo más complicado no es pegar la servilleta sino lograr que se integre y que parezca que está pintado sobre la madera. En este caso, hemos hecho varias cosas. Primero un lijado de los bordes. Luego, pintura acrílica de color blanco. Otra vez una pasada de lija, muy fina.

Decoupage

Bordes de la servilleta antes de lijar.
 PASO 4: PINTAMOS EL MARCO

Pintamos nuestro marco con pintura acrílica. Hemos seleccionado el color verde porque el fondo de la servilleta es de ese color y el objetivo es que dé el aspecto de que todo el conjunto está integrado y queda armonioso. Ufffffff, vaya reto!!!!!! Para pintar el marco hemos hecho un degradado con varios tonos de verde. En las esquinas más oscuro hasta llegar a las servilletas con un verde mucho más claro. El borde de las servilletas también se pinta y luego, se lija todo.

restaurar piezas de madera

Pintamos nuestro marco.
PASO 5: PÁTINA CON CERA BLANCA

Una vez que la pintura se ha secado ponemos una capa de cera teñida de blanco para que se vea la veta y las imperfecciones del marco. Así damos un aspecto envejecido y resaltamos las marcas de la madera. Dejamos secar y retiramos con un paño o con estopa. La estopa nos va a ayudar a sacar brillo a la madera, cerrar el poro y cambiar levemente el color.

efecto envejecido

Cera para dar un aspecto envejecido.
 Y ya tenemos nuestro "nuevo" marco para decorar cualquier espacio que se nos ocurra.
Marco vintage

Marco decorado a mano.
 Creo que el trabajo con la servilleta puede ser un poco arduo, pero merece la pena conseguir que esos bordes se vean lo menos posible. Las flores parecen casi pintadas y que forman parte del marco.



Para finalizar podemos dar una capa de cera incolora al papel para que se quede aún más transparente y deje ver la madera que hay debajo.


Estoy pensando que el marco puede tener demasiada personalidad y que va a ser difícil encontrar una lámina que quede bien con tanta flor. Es sólo una idea loca, pero tal vez haga una pequeña repisa en una de las paredes para colocar la jarra decorada con servilletas y poner el marco alrededor. Por cierto, que las alumnas/os del taller del día 17 podrán decorar su propia jarra y azucarero y llevarse a casa dos piezas personalizadas y decoradas con sus propias manitas. Sobre lo del marco, ya digo que es sólo una idea, pero ¿qué os parece cómo podría quedar?

jarra vintage

Jarra y marco vintage.
Como es Semana Santa y hace un tiempo maravilloso tengo que pedir disculpas por esta edición de Inventando el Finde que viene con mucho retraso. Quien quiera puede dejarnos algún proyecto para estos días de vacaciones!!! Y como este DIY es muy frugal, me sumo a los Findes Frugales de Marcela. No dejes de echar un ojo a sus propuestas!!!!!

An InLinkz Link-up

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estampa imágenes sobre algodón

Si quieres personalizar tus camisetas, bolsas de tela, manteles o cortinas, no te puedes perder esta técnica que nos permite incluso lavar las prensa en la lavadora. Si no quieres perderte ninguno de ...

Recomendamos

Relacionado

colgador reciclaje

Colgador en azul

Hola a tod@s! Está semana me ha dado por tunear una de esas maderas que me trae mi hermano Aún me quedan dos más... Os dejo los enlaces de las que tengo hechas. Aquí, aquí, aquí. Tenía algún que otro agujero de carcoma aunque creo que no había bichos pero para asegurarme di un producto anticarcoma y deje actuar durante un mes envolviendo la tabla en papel film. Mejor prevenir que lamentar. Tapar ...

caja de fresas entelar moldura ...

La caja de la paciencia y tutorial para pintar rayas de tapicería.

Sigo decorando cajas de fresas, antes de que se acaben. Tengo ahora mismo tres en proceso y un número indeterminado en el trastero y en el maletero del coche, para desesperación de GPadre que amenaza con echarlas a la chimenea jaja. No puedo evitarlo, y ya tengo estandarizado el protocolo pedigüeño: "avisto" la puerta de una frutería con cajas de fresas vacías, entro, compro un kilo de n ...

cuadros diy espejos ...

El espejo que llegó por sorpresa

Un día de este invierno pasado recibimos una grata sorpresa en el taller; nuestra querida amiga Concha, del Blog de una Cazachollos, no sólo nos visitaba, sino que también venía cargada (y nunca mejor dicho), con un precioso espejo de grandes dimensiones. ¡Y era para nosotras! Qué emoción de regalo y de detalle por parte de esta bloguera con la que, poco a poco, hemos ido estrechando lazos. -" ...

muebles restaurar reciclaje decoupage

Mesa reciclada...

Holaaa a tod@s , como estáis espero que muyyy bien .Que abandonado tengo el blog , con lo que me gusta y todas las visitas que os debo ? ainsss a ver si me voy poniendo al día y anque no publique , paso mas a veros . En esta entrada quiero enseñarles esta mesa de noche que encontre en un contenedor , como me gustan este tipo de muebles , con unas manos de pintura y algún detal ...

general cajas chalk paint

Caja Shabby cuchara... ahora en azul...otra versión

Hola He realizado la misma caja rosa pero ahora en color azul vintage verdoso.... Es el mismo modelo de caja, por lo visto se vendían llenas de bombones en navidad. Ya os conté en el post de la caja rosa que mi compañera de trabajo me dio esta caja para decorarla para mi.. pero cuando le enseñe la caja terminada le gusto tanto que me trajo otra para decorar para su casa. He cambiado el color d ...

home decor madera marcos para fotos ...

Marcos para colgar fotos

Hola creador@s!!!! Quiero enseñaros cómo podéis hacer un marco para colgar fotos. De una manera fácil y disfrutando un poco con las pinturas que más os gusten para decorar los marcos. También os tengo que decir que cuando vayáis a buscar madera, recordad que os la corten en inglete, para que quede más bonito. Para colgar las fotos, con una simple cuerda que pegue con vuestro diseño serviría. Y sól ...

DIY madera tranferencia

DIY: cajoncito de madera enchulado

Te gustaría hacer tu propio cajoncito de madera guarda tutti para decorar cualquier rincón de tu casa?? Es muy fácil y la misma técnica de transferencia la podes usar para otros objetos y superficies En primer lugar vas a tener que conseguir o hacer el cajoncinto, en muchas artisticas los venden o si te das maña con el martillo y la caladora podes hacerlo reutilizando maderas de pallets o cajone ...

brico chalk paint madera ...

Antes y después de reciclar una bandeja de madera

Algunos regalos y lotes de productos se presentan en bandejas de madera pero éstas no suelen tener muy buena presencia. Normalmente están hechas con madera de baja calidad sin embargo este no es motivo para deshacernos de ellas, con un poco de creatividad se puede reciclar una bandeja de madera y renovar totalmente su aspecto. Mi chico me regaló hace algún tiempo un lote de productos para el cuida ...

restauración y tuneos basura decoración ...

Cuadro pizarra con pompones

Hola, hola! Hoy sigo enseñando la decoración de mi recibidor (y aún me faltan un par de cosas!) Tenía una madera que me encontré grande y blanca, pero tenía unos cuantos picados que tampoco merecían taparse con masilla, así que en la pared de enfrente del espejo me apetecía tener un cartel con pintura pizarra y para ello la usé. Por si no lo sabéis me encannntan los cuadros con frases, y el otro d ...