¿Cómo colocar pladur? Guía paso a paso del montaje en paredes y techos

¿Cómo colocar pladur? Guía paso a paso del montaje en paredes y techos
Aprender a montar pladur es una tarea que aunque puede parecer difícil para ciertos usuarios, para usuarios manitas no es nada complicado de modo que deciden hacerse ellos mismos la instalación de placas de yeso en paredes y techos; ya que con unos conocimientos mínimos de bricolaje y con las herramientas para pladur básicas podrás realizar su colocación sin ningún problema.

Conscientes de ello y para los usuarios que quieren hacerlo ellos mismo pero no lo han hecho nunca, hoy vamos a darte una guía de la instalación de placas de pladur en tu hogar.

 

¿Qué es el pladur? Ventajas e inconvenientes que nos ofrece

El pladur es un material de construcción cada vez más habitual que consiste en unas placas de yeso laminadas colocadas entre 2 capas de cartón.
Gracias al yeso que incorpora es un material de elevada resistencia a la compresión; y gracias al cartón nos da una excelente flexibilidad; motivo por el cual nos ofrece ventajas muy interesantes.

 

Ventajas del pladur


Construcción más económica que otros materiales de obra

Montaje fácil y rápido

Material muy versátil que se adapta a multitud de superficies y situaciones

Menor suciedad y fácil limpieza gracias a su instalación sin mortero ni enyesado

Material ligero que ayuda a no sobrecargar el forjado

Excelente acabado final

Buen aislamiento térmico

Buen aislamiento acústico

Excelente flexibilidad frente a los movimientos estructurales, siendo más complicada la aparición de grietas

Inconvenientes del pladur


Necesita obra de mano especializada para garantizar un buen resultado

Poca resistencia para aguantar elementos pesados

Dependiendo de la medida de los paneles requiere de un transporte adaptado al tamaño

Soporta peor las humedades

Tipos de pladur, selecciona el adecuado

Antes de proceder al montaje del pladur deberemos comprarlo, de modo que es importante conocer los tipos que hay con el objetivo de seleccionar el adecuado para cada caso.
Como podrás comprobar en cualquier tienda especializada en la venta de pladur, dentro del pladur podemos encontrar una gran variedad de tipos, espesores y tamaños en función del uso que le vamos a dar y de las preferencias de cada usuario.
Es importante conocerlos bien con el objetivo de montar el adecuado para cada caso.

 

Los tipos de pladur más habituales son:


Placas Básicas, que es el modelo de placas estándar que se utilizan cuando no se requieren prestaciones especiales.

Placas Hidrófugas, el modelo de pladur resistente al agua y a la humedad. Es el indicado para cuartos de baños, vestuarios, duchas, cocinas, etc.

Placas Ignífugas, modelo de pladur con protección frente al fuego. Se utiliza en chimeneas, cocinas o estructuras que requieran una resistencia al fuego.

Placas Aislantes, modelo de placas diseñadas para el aislamiento acústico. Este modelo de pladur resulta ideal en espacios donde buscamos un alto aislamiento acústico como restaurantes, colegios, oficinas, teatros, etc.

¿Cómo colocar pladur?

Una vez comentado acerca del material e indicados un poco los tipos que hay para que los usuarios tengan una idea y referencia a la hora de decidirse por la colocación y comprar el material, vamos a entrar en detalle en el proceso de la colocación de pladur.

 

Material necesario para colocar pladur


Metros de placa de cartón yeso necesarios (Pladur)

Perfiles, canales, montantes, suspensiones o anclajes en función de la pared de pladur que vamos a instalar y del esqueleto que sea necesario

Tacos y tornillos especiales para pladur

Bandas acústicas

Cinta y pasta para junta

Herramientas necesarias para instalar pladur


Taladro atornillador o atornillador para pladur

Brocas de widia

Martillo

Cutter, cuchillo o serrucho especial para pladur

Nivel de burbuja o nivel láser

Flexómetro o cinta para medir

Espátula o llana par alisar pladur

Pasos para colocar el pladur

Si vamos a colocar pladur, independientemente si es una pared o un falso techo, deberemos seguir siempre unos pasos generales para su colocación, los cuales te vamos a indicar a continuación:

El primer paso es planificar el diseño y el lugar de colocación de la pared o el techo a construir con el objetivo de tomar todas las medidas y tenerlo todo bien planificado.

Posteriormente deberemos montar toda la estructura metálica del pladur con los perfiles para así tener la base, colocando los correspondientes aislamientos térmicos y acústicos.

Una vez montado el esqueleto del pladur ya podremos proceder a colocar las placas de pladur.

Por último, sellaremos todas las juntas y las cabezas de los tornillos y procederemos a decorar el pladur mediante su pintado o el acabado deseado. Este proceso es proceso a nivel general, pero es ligeramente distinto en función de si queremos montar una pared o un techo, de modo que a continuación nos vamos a centrar en cada caso.

 

¿Cómo hacer una pared de pladur? Guía de instalación paso a paso


Planificación, diseño y toma de medidas de la pared de pladur

Trazar una guía en el suelo y en la pared con un lápiz o un marcador para ubicar fácilmente los perfiles y las guías. Para ello nos ayudaremos de una regla, del nivel y de una plomada para su comprobación.

Colocar la banda acústica en el suelo, techo y pared donde posteriormente irá el perfil metálico. Esta banda será muy importante para reducir el ruido y las vibraciones de la estructura.

Colocar los perfiles metálicos en todo el perímetro de la pared mediante su taladrado y posterior atornillado con los tacos y tornillos adecuados. Empieza por los canales de suelo, continua por los de techo y finalmente acaba por los de pared.

Una vez fijada la estructura, ya podemos proceder a instalar una cara de las placas de pladur. Para ello deberás tomar las mediciones adecuadas para cortarlas de manera que encajen en tu instalación.

Colocamos la instalación necesaria de electricidad y fontanería; y posteriormente rellenamos con el aislamiento acústico y térmico.

A continuación ya podemos colocar la otra cara de las placas de pladur siguiendo el mismo proceso que anteriormente.

Por último, sellamos las juntas con cinta y pasta de juntas; y también tapamos las cabezas de los tornillos con la pasta para juntas. Es recomendable sellarlo con dos capas de pasta de juntas.

Una vez sellado todo y totalmente seco, ya podemos proceder a pintar la pared de pladur.

¿Cómo instalar un techo de pladur? Pasos para su correcto montaje


Planificación, diseño y toma de medidas del techo de pladur.

Marcación de la posición donde deseamos instalar el techo de pladur. Muy importante tomar la medida desde el suelo y ayudarnos de un nivel para trazar la línea donde irá el techo en todo el perímetro. Importante tener en cuenta el grosor de las placas de pladur a la hora de decidir y marcar la altura.

A continuación marcaremos la colocación de los canales o de los perfiles de chapa en todo el perímetro donde irá el techo de pladur; y procederemos a fijarlos en su sitio con la ayuda de un taladro, un martillo y los tacos y tornillos adecuados.

Par colocar los perfiles de techo deberemos dibujar una cuadrícula en el techo y realizar los agujeros para los puntos de anclaje en los puntos de intersección de las distintas líneas, donde procederemos a colocar distintos cuelgues para poder instalar los perfiles y crear la estructura que sostendrá las placas de pladur.

Una vez tengamos la estructura, ya será el momento de colocar las placas de pladur en el techo. Por supuesto deberemos recortar las placas cuando sea necesario para que encajen perfectamente en la estructura.

Si tienes pensado colocar algún aislamiento acústico o térmico, antes de finalizar la colocación de las placas es el momento de colocarlo.

Por último, sellamos las juntas con cinta y pasta de juntas; y tapamos las cabezas de los tornillos con la pasta para juntas. Es recomendable sellarlo con dos capas de pasta de juntas.

Una vez todo sellado y completamente seco será el momento de proceder a pintar el techo de pladur.
Y esto es todo por hoy. Si eres un poco manitas, con esta guía y los materiales adecuados debes poder montar tu pared o tu techo de pladur sin problemas.

¿Has colocado pladur alguna vez y tienes alguno consejo que dar? Si quieres puedes dejar tu opinión abajo en los comentarios para ayudar a otros usuarios.

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos