Build Upon: España al frente de un proyecto europeo de rehabilitación de edificios



Hoy hemos conocido que España va a liderar un proyecto europeo que a la postre servirá para que nuestros edificios sean mejores, no consuman tanta energía y sean más respetuosos con el medio ambiente.

Catornce Green Building Councils europeos tienen ante ellos la difícil tarea de elaborar estrategias que sirvan para asistir a las autoridades públicas en la definición e implementación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en sus respectivos países y, en concreto, del artículo 4 que define la Estrategia Nacional de Rehabilitación de Edificios.

Unas estrategias que se antojan vitales después de que en abril del pasado año, la mayoría de estados miembros no pudieran cumplir con Bruselas y presentar sus planes nacionales a tiempo o presentarlos con carencias respecto a la citada directiva.

Ahora que Bruselas ha dado un nuevo plazo, abril de 2017, los distintos gobiernos europeos tendrán que revisar sus propuestas o diseñar otras nuevas. Esperamos sinceramente que este proyecto ayude a las administraciones responsables a implementar estrategias eficaces que contribuyan a mejorar el parque edificado de los distintos países.

Es evidente que la Unión Europea tiene una honda preocupación por este asunto y no va a escatimar recursos económicos para apoyar todo tipo de iniciativas que trabajen por la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética. Este proyecto ha recibido una financiación de 2,35 millones de euros del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo acuerdo de subvención nº 649727.

Pero hay más datos muy relevantes a tener en cuenta. El proyecto presentado por GBCe en representacióndel consorcio BUILD UPON ha sido uno de los 45 elegidos entre 393 propuestas presentadas desde 34 países. España es el país que cuenta con más proyectos elegidos (9) seguido de Alemania (8) y Francia (6). En total la Comisión Europea aportará un total de 72 millones de euros a estos proyectos que persiguen que el balance energético de los países sea más competitivo y que vivamos en entornos cada vez más limpios y seguros.



Una de las principales tareas de este proyecto es según manifestó recientemente el coordinador del proyecto, Emilio Miguel Mitre, hacer que la gente hable, que aúne sus inteligencias y voluntades para conseguir que algo que objetivamente se considera beneficioso como es la rehabilitación energética de edificios –abrigar nuestras casas - sea una realidad.

Y a nosotros, todo lo que sea abrigar nuestras casas, no sólo nos parece bien, si no que merece nuestro aplauso. Enhorabuena.

Fuente: este post proviene de zona-confort, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos