Cómo transformar un viejo baúl en british



Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja como en los supermercados es tres por dos.

Como ya es conocida mi afición al reciclaje, un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos.

Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que trajo mi vecino y una estantería que integro con uno de los baules.

Sin mas dilación paso a explicaros todo.





En esta foto se aprecia el estado del primer baúl, le faltaba una pata de las que tiene son de madera torneada, tenía mucha suciedad y la tapa estaba descuadrada.


La chapa estaba muy oxidada, y en parte de ella tenía la presencia de un dibujo que apenas se podía apreciar que era.



En el interior la madera se ve que es de muy mala calidad y tenía restos del papel que en su día tuvo.



Después de una limpieza con agua y estropajo, le dejo con un gato grande puesto para junto con la humedad pueda solucionarse el tema del descuadre.



En esta foto se ve la base del baúl, opto por retirar las tres patas que le quedaban y la guardo para otra ocasión.

Lijo muy bien la madera, claro que esta tiene que estar bien seca.

Remacho los clavos que están sueltos.



En el lugar donde estaban las patas, le hago un añadido de madera, que pego con cola de carpintero y clavos pequeños.



Una vez puesto el añadido de madera, remato la chapa contra este usando los clavos de la grapadora.



Una vez hecho todo el proceso anterior, procedo a atornillar unas ruedas giratorias.



Una vez hechos los pasos anteriores, procedo a dar una mano de lasur, como acabado y protección pues este también tiene tratamiento fungicida.

Y así es como queda la base de este baúl.



Vamos con el interior, como ya dije la madera es de pésima calidad, pero aun así la lijo bien y remacho los clavos que se encuentran a la vista.



Después con tablero de dm 5mm que me proporciona una empresa que vende garrafas de agua y estos tableros los tienen los embalajes de dichas botellas.

Este material le uso en muchísimos trabajos.

Pues bien corto a medida todas las piezas del interior del baúl con este tablero, para proceder a pegarlo, con cola de contacto.



Para asegurar bien la fijación le meto algún clavo con la grapadora.



Ya tengo el baúl forrado su interior con el tablero de dm.

Algún día cuando tenga en mi poder un papel o tela con motivos de mapas le forraré, de momento así si queda.



Este tornillo que os muestro es un tornillo roscachapa, es decir con su punta taladra el metal, no hace falta previamente dar un taladro.

Tomo el atornillador con la boca de estrella que tiene este tornillo y directamente atornillo donde quiero, con el atornillador eléctrico.



En este caso a la tapa le faltaba un trozo de remate, yo consigo el trozo que falta en un taller de hierro allí tienen fleje de metal justo de la medida que yo necesitaba.

Se ve como queda esa pieza que falta atornillada con los tornillos que os mostré.



Al baúl le lijo bien la chapa para retirar todo el oxido y paso un paño seco retirando el polvo. Seguidamente le doy una imprimación apta para metales con brocha.

Las partes que se ven negras las di con un esmalte sintético que agarra todas las superficies.



Pretendo hacer un diseño de la bandera británica, para ello mido calculando el centro y midiendo para que me quede proporcionada.

Con cinta de carrocero, marco la cruz central que irá en rojo.



Una vez que tengo la cruz central, voy midiendo y poniendo cinta de carrocero para hacer la parte blanca.

Y así sucesivamente.



Las partes de madera del baúl la pinto con un acrílico marrón chocolate, y los clavos con un acrílico oro viejo. A todo el baúl se le aplica como acabado final una mano de barniz acrílico efecto cera.



Y este es el baúl terminado.







Aquí viene la otra parte, mi hijo se encontró una estantería de cartón con dibujos de la marca Lego construcciones, y se la puso en su habitación. Yo nunca fuí gustosa de esa estantería, pero no me quedaba otra que aguantarme pues el ponía allí todas sus construcciones y sus cosas. Un desastre vamos .....jajajajj



Con tablero de dm 10mm, me pongo hacer una estantería un poco mejor que la de cartón.

No tengo fotos del proceso o por lo menos que se vea claro, me lío con el proyecto y se me olvida hacer fotos.



Este tablero que se ve encima del banco de trabajo, es la parte trasera de la estantería le pongo esos listones que se ven pegados y atornillados y en el fondo de la foto se ven cortados los laterales de la estantería. Que irán pegados y atornillados contra los listones que os comento.

Ufff no se si me explico.....



Para que la adherencia sea mayor siempre araño con un cuter las partes a unir, antes de poner la cola de carpintero. A pesar de esto también van atornilladas las piezas.



Bueno es esta foto se ve como hice la estantería, es sencillo aunque no tenga las fotos creo que se intuye fácilmente, pues es ir poniendo listones y atornillando sobre estos las partes de madera dm.



Esta foto muestra el remate que puse con los clavos de la grapadora.



La estantería se pinta directamente con los acrílicos, para finalizar al igual que el baúl con una mano de barniz acrílico efecto cera.

Para que integrara con el baúl también va con motivos británicos.



Este es el aspecto de la estantería y el baúl. Logro que el dibujo británico tenga uniformidad con la estantería seguida del baúl.

El baúl como tiene ruedas se puede sacar organizar cosas dentro y usarse como sitio para sentarse, cuando vienen amigos a su habitación.

Creo que después de mostraros la foto anterior de la estantería de cartón, queda esta mucho mejor más sólida y fuerte además de mayor espacio, pues la hice mas grande.



Y vamos con el tercer proyecto de este post tan completo, jajajaj.

El otro baúl que trajo mi vecino era este, como somos muy buenos vecinos todos decidí compartir mi botín con mi vecina Isabel, que ya os hable de ella en otros muchos proyectos.

Ella quería un baúl para guardar las cosas de su taller, y bueno.....como este no tenía tapa se lo ofrecí y acepto cogerle.



Lo único que tenía mal era que le faltaba su tapa y la pintura estaba un poco deteriorada.



Isabel siempre me tiene dirigiendo sus trabajos, siempre me pide las explicaciones y yo la voy guiando muy gustosamente, y ella demuestra aprender rápido.

Primero de toda la dije que diera una mano de imprimación para metales a todo el metal del baúl dejando sin dar las partes de madera. Que después serán teñidas con nogalina y barnizadas con un barniz al agua efecto cera.



El interior lo forró con restos de las chapas de madera con que forramos estas puertas galvanizadas.

La verdad que lo hizo genial, además fue como un rompecabezas pues casó cada trozo, quedando todos perfectamente integrados.

Lo pegó con cola de contacto.



Para la tapa tenía un cuadro, que ya no le gustaba este era de madera dm 10 mm y tenía la lámina pegada de un ramo de flores.

fue ideal se le corté a la medida para que hiciera de tapa al baúl.



A la parte de atrás la atornillé un listón de madera de palet para que hiciera soporte y poder poner la bisagras de la tapa.

Después de la imprimación, se le pinta con acrílicos de color negro y oro viejo. Los clavos decorativos de las lamas de madera también son pintados con acrílico oro viejo.

La tapa se le pone fijada con cola de contacto una espuma de 10 cm de grueso y se le pone grapada una tela que se remata para que no se vea la grapa con la pasamanería que se aprecia en esta foto.



En la madera de palet se le hago un cajeado para que quede embutida la bisagra.



Al final el resultado del baúl, quedó tan bonito que decidió ponerle en el rellano de la escalera, pues para el taller daba pena que se iba a ensuciar.



Detalle del baúl terminado.

Espero que os gusten los trabajos que hoy os presento, y como siempre digo me encantan vuestros comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Este baúl rescatado de la basura, era de chapa por todas las caras menos la trasera que la madera no estaba forrada por chapa. La chapa estaba muy oxidada y por algunas partes había sido pintado con una pintura gris. El frente y los laterales del cajón del baúl tienen esa pintura gris que seguro alguien dio para que no siguiera el proceso de oxidación de la chapa del baúl. La chapa del baúl la ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

Sábado, 19 de enero de 2019 Si tienes un baúl tienes un tesoro!!! No hay mueble más especial que un baúl de casa de nuestros abuelos! Un baúl es uno de los elementos decorativos mas apreciado en estos días… nos sera un buen aliado para decorar distintas estancias de nuestras casas… nos valdrá de gran utilidad pues tiene un interior amplio donde nos caben muchos de nuestros enseres̷ ...

juguetes miniaturas casa de muñecas ...

Ya por fin terminé la casíta y todos los muebles. En ella vivirán dos familias una de canguros y otra de gatos, con sus respectivos hijos. Mi hija que fue la impulsora de este trabajo, me fue indicando donde debía de ir cada sala y lo que debía tener cada estancia. Tengo que decir que aún no terminé la lista de cosas que me mandó construir, pero yo creo que ya no hay espacio para mas. Ya publiqué ...

baúl restaurar baúl restaurado ...

Como sé que os encanta la restauración, ya que se puede personalizar cualquier mobiliario a nuestro gusto y además es más económico que comprar un mueble nuevo, hoy os traigo un baúl restaurado. Este baúl es de nuestro usuario sonsecano y os vamos a mostrar el cambio que le dio con un poco de imaginación y muy poco trabajo. Sonsecano decidió restaurarle ya que las chapas que tenía estaban oxidadas ...

RESTAURACIONES

Bueno hoy presento un doble trabajo, desde marzo que llevo sin publicar tengo mucho trabajo acumulado y terminado a falta de que vea la luz.....pero por diversas causas me voy rindiendo y no publico ni documento todos los trabajos que sigo haciendo. Espero que la motivación por el blog no decaiga y seguir publicando, aunque sea poca. Si les apetece les cuento lo que hice. No se si saben que fui en ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

miniaturas

Hola a tod@s hoy vengo con un trabajo muy especial, esta casita la hice con material reciclado para mi hija, e irá colocada en su escritorio y mientras le construyo los muebles, ella hizo otro uso de la misma, por lo que al ver el RETO MANITAS que organiza mi amiga Amparo del blog El rincón de las manualidádes caseras se me encendió la bombilla para presentar este trabajo. Ya sé que es un trabajo ...