Restauración de un baúl con decoupage



Este baúl rescatado de la basura, era de chapa por todas las caras menos la trasera que la madera no estaba forrada por chapa. La chapa estaba muy oxidada y por algunas partes había sido pintado con una pintura gris.





El frente y los laterales del cajón del baúl tienen esa pintura gris que seguro alguien dio para que no siguiera el proceso de oxidación de la chapa del baúl.


La chapa del baúl la lijo con lana de acero del nº uno, luego paso paño húmedo y seguido seco con otro paño. Una vez bien seco y limpio le doy una imprimación todo terreno a toda la chapa.



El interior del baúl, la madera esta sucia y asoman muchas puntas, a las que tengo que cortar y algunas remachar, pues son peligrosas


La tapa del baúl se encuentra desprendida de la caja del mismo, y el interior presenta el mismo problema con las puntas, por lo que sigo cortando y remachando las puntas.


Con serrín tamizado (pasado por un colador, para que quede finito) y cola de carpintero, preparo un emplaste, que doy con las espátulas, en todas las rajas e irregularidades del interior del baúl.
Una vez seca el emplaste (24 horas), procedo a lijar el interior, así quedará uniforme la superficie ya que luego entelaré el interior.


En esta foto se ven la bisagras que sujetan la tapa del baúl, también emplastecí los agujeros donde faltaba madera e iban situadas las bisagras, luego las atornille a la caja del baúl y posteriormente las atornillaré a la tapa.


En esta foto se ve el frente de la tapa del baúl, como vemos en la imagen falta un herraje de la cerradura. En la foto siguiente se ve como es el herraje que falta.
Por lo que en las demás sucesión de fotos, se ve como hago la reproducción del herraje que me falta.






Tengo un trozo de chapa que viene con un pliegue, y un trozo de herraje parecido al del baúl.


Corto el borde de la chapa, con la radial pequeña, para hacer el sistema de bisagra.



En esta foto se ve como tengo pillada la chapa en el gato del taller, y como queda visto el borde de la misma, de modo que pasando una punta, hará la bisagra que pueda abrir y cerrar.



como vale más una imágen que mil palabras, en esta foto vemos la pieza a falta de cortar la punta que une ambas piezas, la corto y la remacho a golpes para que no se salga. Y haga la función de bisagra.

No tengo fotos de como fijo esta pieza al a tapa del baúl, pero os cuento doy tres taladros a la chapa blanca y le pongo tornillos de cabeza redonda, (del tamaño similar a los del otro herraje original), y van fijados con tuercas.

Luego pinto toda la pieza de negro.



Esta foto muestra eso amarillo que se ve, es lo deteriorado que están los listones que pegan al suelo, proceso de la humedad.



Por lo que procedo a quitarlos todos para sanear y reforzar la base de baúl.


Aquí todos lo listones de la base ya quitados.


De una tabla de 2.5 cm de grosor, corto los listones. y los atornillo a la base. A toda la madera de la base la doy un tratamiento anticarcoma y posteriormente la hidrato con aguarrás y aceite de liza al 50%



En estas foto se aprecia la parte trasera del baúl, al ser madera le doy una mano de pintura acrílica blanca, y voy fijando las servilletas con el barniz titan que se ve en la foto. Es un barniz satinado efecto cera, con base al agua. Veréis que uso este barniz en muchos de mis proyectos y me da un resultado extraordinario.



El proceso mediante el cual pego las servilletas al baúl con barniz me lo enseño mi amiga Blanca, que me fue de gran ayuda mientras hacia este baúl. Ella es una experta en el tema de decoupage y os pongo un enlace a su blog donde explica mejor que yo como fijar las servilletas con barniz:
Video de Vos Restaura, iniciacion al decoupage


Este modelo de servilleta es de Zara Home, es un modelo clásico que deben de tener siempre.
Como se ve en la foto el tamaño de la servilleta no cubre el espacio, por lo que debo de cortar y encajar el dibujo de las misma, para que tenga una uniformidad.


El frente y los laterales del baúl, son de chapa y mi amiga Blanca me volvió asesorar en este caso me dijo, dar a la chapa una imprimación y como la imprimación encima era blanca me servía muy bien para la base de la servilleta. Y seguir haciendo el decoupage con la servilletas.




Las esquinas del baúl, son de chapa y las pinto de pintura acrílica de color marron chocolate.



Para que el no se arañe el suelo a los tacos que atornille al la base del baúl, le pego un fieltro, así se puede deslizar fácilmente sobre el suelo de madera.





El interior del baúl, lo forro con un retal de tela y lo voy fijando con cola de carpintero bien extendida sobre la superficie de la madera. No deja manchas y queda perfecto.



Aquí se aprecia el herraje que hice la reproducción, como expliqué en fotos anteriores.



Las cinchas de madera que cubren la tapa y el frente del baúl, la lijé bien, seguidamente las pinté con pintura acrílica marrón chocolate y luego les di cera para darlas un poco de lustre.


Las servilletas fueron pegadas con el barniz que dije, posteriormente las lijé con lija al agua. Procedí después a darlas una mano del barniz con que fueron pegadas y finalmente las di cera como a todo las partes exteriores del baúl.

Las cabezas de los tornillos que se ven las pinté con pintura acrílica oro viejo.









y esto es todo el proceso que hice para restaurar o tunear este baúl.
Espero que os guste.
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

baúl decorar un baúl restaurar un baúl ...

Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja como en los supermercados es tres por dos. Como ya es conocida mi afición al reciclaje, un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos. Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que traj ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

reciclaje

Encontré este baúl en la basura y me lo lleve a mi casa para restaurarlo, la calidad de la madera esta un poco dañada debido al maltrato que sufrió en la basura. El enchapado esta un poco oxidado por algunas partes y tiene pintura gris por algunas zonas donde se ve que lo trataron de restaurar.Como se aprecia en la fotos el frontal y los laterales del baúl, tienen esa dichosa pintura gris que segu ...

En esta entrada de hoy, os explico que tengo varias sobrinas y como regalo de comunión me comprometí a construir a cada sobrina, una casita de muñecas. Esta casita era para mi sobrina mas mayor, la primera sobrina que tuve. Con toda la ilusión del mundo y con todo el cariño me dispuse a construirla su casita. Tengo que decir que es la primera casita que hice partiendo desde cero, aunque ya tengo o ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post. me encantará su visita. eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene ...

Esta cómoda estaba en una casa que iba a ser derribada, aparentemente no parecía encontrarse en muy mal estado. En la foto se aprecia que la pata trasera era un ladrillo, que hacía las veces. Pero la cómoda estaba muy deteriorada, comienzo quitando todos los cajones, que ya explicaré mas adelante lo que tengo que hacer. En esta imagen se ve que el barniz esta en muy mal estado, por lo que procedo ...

Esta vieja mesa de los televisores de los años 70, muy de moda en esos años. Vino a parar a mis manos, por casualidad mi suegra la iba a tirar. Tenía yo en proyecto la construcción de una casa de muñecas a mi sobrina, y la casita que empecé la deje la tengo guardada para otra ocasión y empecé otra casita en base a las medidas de esta mesa. Pongo el enlace de la casita, que luego coloqué en esta me ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

La entrada de hoy, la considero un reciclado de los mios. En el baño había un espejo dorado con unos apliques que tenían sus tulipas de cristal. Por problemas de humedad los azulejos estaban totalmente huecos con el consiguiente peligro, de que se nos pudieran caer encima. Por lo que un profesional los picó y los puso nuevos. El mueble se encontraba en perfecto estado, pero resultaba un poco soso ...