Vivienda Saludable Idea guardada 21 veces
La valoración media de 129 personas es: Excelente

Baldas a la vista para una cocina de plena tendencia

El espacio de almacenaje es un básico en una cocina. Sin embargo, da igual la cantidad de muebles que tengamos, que siempre se necesitan más. Es así, cuanto más espacio tenemos, más almacenamos, ¿no crees? Es quizás esto una de las cosas que nos llevan a justificar que las baldas hayan entrado en las cocinas pisando con tanta fuerza.

Y es que meternos en reformas o en ampliar el mobiliario no es tarea fácil, ni económica, por lo que, al igual que en el resto de estancias de la casa, las paredes libres se convierten en un estupendo recurso. Además, es una idea fácil de encajar desde el punto de vista estético, ya que no es necesario que sean del mismo material que el resto de muebles. De hecho, el contraste que podemos crear, por ejemplo, instalando baldas de madera, dará un toque de calidez a la cocina.


 

 

Ventajas de instalar baldas a la vista

1. Aprovechamos cada espacio de la cocina. Al poder instalar baldas a medida, cualquier rincón, por estrecho o pequeño que sea, incluso si son esquinas, puede ser el adecuado.

 



 

De este modo, la instalación es tan sencilla que podremos realizarla nosotros mismos. Así, lo más importante es elegir entre el tipo de anclaje:

- Por un lado, tenemos las baldas con soportes ocultos o invisibles: los anclajes se encajan directamente en el interior de la balda.

- Por otro, las baldas con escuadras: en este caso, tienen el inconveniente de que debemos dejar una distancia determinada entre ellas pero, por el contrario, suelen ofrecer mejor resistencia. Por su parte, este tipo de soporte nos ofrece la posibilidad de personalizar el tamaño de la balda, adquiriendo las tablas a medida. Así, podemos encontrar en el mercado escuadras de madera, de metal, con rieles…
 

¿Y cómo taladramos en el azulejo sin que se raje?

Tomaremos dos medidas: - Picar con un punzón el lugar exacto donde queremos taladrar, para eliminar la capa brillante del azulejo. Con esto, evitaremos que la broca resbale.

- Poner cinta de carrocero en la superficie, para que esta absorba las vibraciones.

 

2. Nos obligamos a mantener el orden. Al quedar todo a la visa, vamos a evitar ese efecto casi inevitable de los cajones y armarios, donde terminamos guardando todo amontonado y sin lógica alguna. En cualquier caso, podemos ayudarnos de cajas o cestas para esos elementos que no queremos exponer tan abiertamente, y de recipientes para las legumbres y otros alimentos.

 



 

Tip: podemos aprovechar los botes de vidrio de las conservas que vayamos gastando. Para ello, vamos a echar mano de un mini DIY muy sencillo. Pintaremos un recuadro en la superficie de los botes con pintura de pizarra (nos ayudaremos de cinta de carrocero para delimitar la zona a pintar), para poder indicar con tizas el producto del interior.

 



 

3. Podemos lucir nuestra vajilla, esa que compramos con tanto cariño, y que permanece guardada en un armario para ocasiones especiales.

 



 

4. Le damos mayor protagonismo a la pared: al fin disfrutamos en nuestra cocina de unos azulejos que SÍ nos gustan, y quedan ocultos en su mayoría tras los muebles... ¡Sácalos a relucir con baldas a la vista! ¿Te ocurre lo contrario, y tu pared no te termina de convencer? Tienes alternativas muy cómodas, rápidas y económicas: pintar la pared con pinturas para cerámica (en este caso, aplicaremos previamente una imprimación, para asegurar que la pintura se adhiere correctamente) o cubrirla con baldosas adhesivas.

 



 

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

baldas estantes baldas flotantes ...

Instalar baldas flotantes

Los estantes o baldas son una opción muy práctica, ya que nos permiten aprovechar el espacio sin ocupar demasiado. En casas o habitaciones pequeñas, las baldas se presentan como la mejor posibilidad para ganar zonas de almacenaje, sin generar sensación de agobio. Además, nosotros mismos podemos instalarlas, pues es un trabajo realmente sencillo. En principio, con un par de escuadras y una tabla de ...

albañilería baldas herramientas ...

Organiza tu casa sin apenas ocupar espacio

Cómo colocar baldas

Las estanterías de baldas son muy útiles para la organización de objetos en el hogar. Su ubicación no es exclusiva de determinadas estancias, sino que se colocan en el lugar en el que hagan falta. En el baño para colocar los jabones y toallas, en el salón para la organización de libros o en el dormitorio, cualquier estancia estará encantada de acoger a este elemento siempre y cuando se amolde ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una repisa flotante con palets

Vamos a hacer una sencilla pero práctica y económica repisa flotante con palets para el salón de la vivienda que estamos dando un cambio de aires, aunque la puedes realizar para cualquier otra estancia de tu hogar: un dormitorio, el pasillo, el hall… Y digo económica porque usaremos para realizarla madera de palets, con lo cuál, el gasto se centra en los soportes ocultos y en la pintura, bar ...

restauración y tuneos

Todavía más baldas

Para estas baldas he usado el mismo método que expliqué en la anterior entrada He cubierto con cinta de carrocero la parte que no quería que se pintara. Cuando la pintura está seca, eliminamos la cinta quedando estos dibujos en el cristal. Siempre colocaremos la parte pintada hacia abajo para que no sufra ningún desperfecto.

palets cocina despensa ...

Despensa tras la puerta de la cocina

Vivo en un piso pequeño e intentando aprovechar el espacio he diseñado y construido una "despensa" tras la puerta de la cocina. Estaba cansado de tener que sacar todo el contenido de los armarios para alcanzar esa conserva que estaba al fondo y luego volver a meter todo como estaba, así que aprovechando el hueco que hay detrás de la puerta de la cocina, con unas tablas de palets que tení ...

otras tareas almacenamiento baldas ...

Cómo colocar baldas

La tarea más común en el bricolaje

Las baldas o estantes son paneles horizontales, por lo común de madera, cristal o metal, que se fijan a las paredes o muros y a los interiores de los armarios, para facilitar el almacenamiento o completar la decoración de una estancia. En todos los casos debemos utilizar sistemas de fijación seguros, capaces de resistir el propio peso del estante sumado al de los objetos que albergará. La balda su ...