Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 886 veces
La valoración media de 1752 personas es: Muy buena

Aprende a tapizar un sofá

Una labor muy práctica y decorativa

sofa


¡Imagina qué extenso capítulo de restauración podrás abordar si dominas el tapizado! Y es que, como hemos recordado otras veces, la gran mayoría de los muebles en una casa son asientos. Dado que los armazones de madera suelen durar mucho más tiempo que los tejidos, se comprende las ventajas de aprender a renovar la tapicería.  

Nuestra lectora Adri2010 ha tapizado ya varios sofás, y es la amable monitora de este mini cursillo de restauración textil. Ya sabemos trabajar sillas y descalzadoras, una labor habitual entre los bricolegas, de modo que los sofás no deben intimidarnos. Son más grandes, pero básicamente la tarea es muy parecida. !Vamos a verlo de cerca!

¿Qué os parece este sofá de escaparate? Así de bien se maneja nuestra amiga Adri2010 en la modalidad del tapizado, luego veremos cómo estaba la pieza inicialmente. Los cojines también son obra suya, por cierto.

Dada la maestría de nuestra lectora, una amiga le pidió que le tapizara su sofá, y es la tarea que veremos en detalle. Tenía el forro de cuero sintético, nos cuenta Adri2010, material que, como se aprecia, estaba muy ajado, con numerosas grietas en las zonas más castigadas por el roce diario.

"El primer paso es retirar el tapizado existente (lo más trabajoso y aburrido). Primero le saco el forro que tiene la base, luego voy quitando las grapas una por una con un destornillador".

Lo bueno de retirar el tapizado anterior es que vas viendo en qué orden se colocaron las partes, explica Adri2010, "es trabajoso pero así aprendes. Yo tomo fotos para luego no olvidarme y también notas, me ayuda bastante".
Una vez que tenemos el sofá 'pelado', sigue explicando la artista, usamos las piezas retiradas para cortar la tela nueva. "Siempre dejando unos centímetros de más, para cortar hay tiempo, ¡pero que no nos vaya a quedar chica la pieza!"

Sacamos la tela por detrás, evitando que se formen arrugas, y comenzamos a grapar tensando la tela.

Ahora los brazos. Una vez presentados y medidos, los cosemos a máquina en la forma adecuada, y procedemos a graparlos, siempre recordando tensar para que no se formen arrugas.

Adri2010 montó el respaldo de la misma manera, y luego adornó el filo con unas elegantes tachuelas. Para ponerlas a distancias iguales, marcó la separación en un cartoncito.

"Por último cosí los cojines, les coloqué un cierre por detrás, y así quedó. Sólo me falta hacerles unos cojines de colores vivos para levantarlo un poco, ¿qué les parece?"
¡Nos parece una maravilla, enhorabuena por el trabajo!

Aquí vemos otro sofá tapizado por nuestra amiga, en este caso era suyo. La foto pequeña muestra cómo estaba antes, ¡una mejora sensacional! Terminamos con unos consejos de Adri2010:

- Puedes coser con tu máquina normal y la aguja de siempre.

- El truco está en que cuando retiras el tapizado actual vas viendo cómo se hizo.

- Sácale fotos, hazte anotaciones y verás qué bien te queda.

- Tómate tu tiempo

- Si tienes que desarmar algo que no quedó del todo bien, ni lo dudes, porque si no siempre se te irá la mirada al defectito.

Y el más importante:

- ¡Si te animas adelante, que en el foro te ayudaremos!

¡Tomamos buena nota de sus recomendaciones!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje restaurar muebles tapizar muebles ...

Tapizar tu sofá es más sencillo de lo que parece

Cada vez sois más los que nos preguntáis sobre el tapizado de sofás, ya sea de los que tenéis por casa que se os han quedado antiguos o para los que os encontráis por la calle y queréis darles una segunda oportunidad. Voy a enseñaros algunos trucos y daros consejos para que esta tarea no sea tan compleja como parece y podáis tener unos sofás renovados en vuestra casa. Es importante que aunque quer ...

herramientas tapizar brico ...

Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...

tapizar un taburete cómo tapizar un taburete ideas para tapizar tabiuretes ...

Cómo tapizar un taburete, paso a paso

Como habréis podido comprobar, esta semana, estamos centrando nuestro especial semanal en todas aquellas tareas relacionadas con el tapizado. Esta técnica puede utilizarse en todo tipo de asientos y os aseguro que puede transformarlos completamente. Hoy os traigo un buen ejemplo de ello, veréis como puede cambiar el aspecto de un taburete simplemente tapizándolo, ¿os animáis? En esta ocasión, nues ...

tapizar manualidades

Sillas de oficina tapizadas

Hace unos meses que vengo dando vueltas a unas sillas olvidadas en el despacho de mi marido, sólo servían para poner cosas encima. Algo deterioradas, no me gustaban en ningún sitio. En mi casa tenemos un ático con terraza donde pasamos casi todo el tiempo, donde mis hijas estudian, yo me dedico al blog, vemos la tele, mis peluditos pueden salir a la terraza... Así que pensé que estas sillas tapiza ...

decoración para casa presupuesto €€ hogar ...

La inspiración y los DIY de nuestra nueva terraza

Desde que empecé a organizar cómo sería la decoración de la terraza he cambiado de opinión 47 veces, sobre todo con respecto al estilo. Tenía claro que quería reutilizar los pufs marroquíes que compramos en Marruecos el año pasado pero el resto simplemente ha sido improvisado y ha ido encajando poco a poco. Esto me ha sorprendido, no he hecho un plan de decoración aunque sí es cierto que muchas co ...