Blog de felipe Idea guardada 21 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

Adhesivos de montaje

Uniones sólidas en materiales de todo tipo

Materiales
Los adhesivos de montaje son masillas adhesivas, aptas para pegar una gran variedad de materiales en diferentes soportes. Son productos que se han impuesto por su enorme adherencia, buena capacidad de relleno, excelente resultado en aplicaciones verticales, resistencia a la intemperie, comodidad y limpieza. Se aplican sin taladros ni fijaciones, no ocasionan ruidos ni polvo.

 

Hay adhesivos de diferentes composiciones, formuladas para usos específicos en uniones con madera, poliestireno expandido, PVC, fibras, cristal, azulejos, yeso, hormigón, piedra, metales. Por ello las aplicaciones son innumerables: rodapiés, buzones, frisos, rótulos, muebles, trencadis, percheros, soportes de toallas, repisas, escaleras, tejas, construcción, arreglos de embarcaciones

 

Un producto de fácil manejo

Muchas marcas subrayan la aplicación sencilla del adhesivo de montaje: “Sin clavos”, “No más clavos”, “El clavo líquido”… Existen tres tipos: sin disolventes, con disolventes y de poliuretano. El adhesivo sin disolventes es uno de los más utilizados; posee alta resistencia (120 kg/cm2) y un fuerte agarre inicial, es apto para poliestireno expandido, sirve para interiores y exteriores, se limpia fácilmente con agua y pega casi todo tipo de materiales.  

Adhesivo
Casa


En el capítulo de los adhesivos de montaje con disolventes, la oferta del mercado es más variada. Ofrecen resistencias que oscilan entre los 40 y los 70 kg/cm2, y son útiles para una gran diversidad de materiales, mostrando excelentes prestaciones con metales como el aluminio y diversos materiales de construcción. En esta gama hay adhesivos que responden a necesidades muy concretas: resistencia a las vibraciones, flexibilidad, para interior y exterior…

 

Los adhesivos de poliuretano merecen categoría propia. Son ultra fuertes (160 kg/cm2) y muy solicitados para exteriores por su gran resistencia al agua dulce y salada, además de ofrecer una extrema compatibilidad con muchos materiales: fibra de vidrio, poliestireno expandido, maderas exóticas, cristal, mármol, hormigón y construcción en general, etc. Suelen expandir al secar, algo a tener en cuenta en la cantidad aplicada.

 

¿Qué adhesivo escoger?

Lo más importante es conocer bien la naturaleza de los materiales que vamos a pegar. Si buscas un resultado óptimo y válido para casi todo, escoge algo de tipo Universal o Express. Si abordas uniones más complejas, con materiales no porosos, pesados o de construcción, te convendrá algo profesional o de pegado ultra fuerte. No dudes en preguntar en tu punto de venta habitual o incluso al fabricante, cada vez más accesible sea por Internet o por teléfono.  

Producto
Puerta


Hay varios formatos. Los cartuchos, de unos 300 ml, sirven para grandes aplicaciones y se trabajan con pistola. El envase fácil, un formato todavía novedoso en España, incluye cánula aplicadora y no requiere pistola; es muy cómodo y sencillo, si bien de precio algo superior. Finalmente, los clásicos tubos van desde los 100 a los 280 gr, algunos tienen cánula que facilita una aplicación más fina y precisa. El tubo es el formato ideal para uso doméstico.

 

Modo correcto de empleo

Un factor de gran importancia. La aplicación correcta y que garantiza el mejor resultado debe cumplir varios requisitos. Ante todo, las superficies a pegar deben estar limpias, secas y libres de polvo y grasa. El producto debe aplicarse sólo en una de las superficies, mediante cordones o pequeños puntos. Para que el adhesivo cumpla su función, debemos unir los elementos y luego dejar airear unos minutos para que se evapore el disolvente.  

Adhesivo
Azulejo


Como regla general, al menos uno de los materiales debe ser poroso. En caso contrario, resulta fundamental seguir bien las instrucciones de aireado estipuladas por el fabricante. Tras realizar la unión definitiva, presionaremos un rato mediante una sujeción provisional (cinta americana, mordaza). La máxima resistencia se suele alcanzar transcurridas 24 horas. Trabajaremos en zonas bien ventiladas, evitando respirar los vapores emanados durante la manipulación.

 

Limpieza, consejos y trucos

Es aconsejable usar siempre guantes. Para la limpieza de los utensilios, hay productos adecuados de distintos fabricantes. Si has usado un adhesivo de montaje sin disolventes podrás limpiar los utensilios con agua corriente, estando el producto aún fresco. Los adhesivos de montajes pueden almacenarse entre 12 y 24 meses, estando el envase original herméticamente cerrado. Los tubos suelen ofrecer más duración.  

Materiales
Materiales


En los formatos de cartucho, y para un prolongado almacenamiento del producto, dejaremos la cánula llena: así se endurecerá sólo el extremo, quedando intacto el resto del cartucho. Para nuevos usos bastará con reemplazar la cánula. En los formatos de tubo, has de saber que los adhesivos sin disolventes llevan envases de plástico, mientras que los tubos de aluminio contienen disolventes. En caso de duda o materiales singulares, realiza siempre un ensayo previo a fin de comprobar la eficacia.

Agradecimientos a Gonzalo Löwenberg y Alicia Gordon, de Quilosa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adhesivos uniones pegamentos ...

Tipos de adhesivos

Conoce sus características

Qué son y para qué sirven Los adhesivos son productos capaces de unir la superficie de dos cuerpos, del mismo o distinto material, sin alterar su constitución. Aunque para conseguir el objetivo perseguido de modo perfecto es necesario elegir el adhesivo adecuado para los materiales que se pretenden unir y, además, emplearlo de modo conveniente. Precauciones Es importante seguir de forma estr ...

herramientas y materiales montajes con madera empleo de adhesivos

Aprende a usar los adhesivos de montaje

Una lectora de nuestra página en Facebook planteaba una consulta de gran interés Quería poner una pizarra en el cuarto de su niña, y había pensado en un tablero DM de 1 x 3 metros. Naturalmente llevaría fijaciones a la pared en cada esquina, ¿pero cómo evitar que se abombara, teniendo esas medidas? ¡No iba a poner un tornillo en el centro! La solución al dilema es el adhesivo de montaje Al r ...

caliza morteros piedra ...

Construye un camino de piedra para el jardín

Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...

otras tareas adhesivos manualidades ...

Cómo hacer un sencillo pisapapeles

Uso de diferentes adhesivos

En los últimos años, el mercado de adhesivos ha dado un enorme avance. Hoy tenemos en los centros de bricolaje un pasillo repleto de los productos más diversos, muchos de ellos creados para cometidos muy específicos. Lejos de causarnos desazón, tal variedad en la oferta debe estimularnos: sea cual sea nuestra necesidad, podremos solventarla con una resina, una cola o un pegamento de los muchos que ...

materiales pared revestimiento ...

Revestimientos de pared

Distintos materiales

Las opciones de revestimiento para tus paredes son muy amplias: corcho, madera, imitaciones de madera, láminas de vinilo que copian el diseño de los mosaicos de cerámica o madera... Estas últimas son ideales para darle una nueva cara a la cocina o al baño, porque no te exigen que contrates a un profesional y te sumerjas en una remodelación con todas las complicaciones que trae consigo. Qué deb ...