7 claves para reformar la cocina en 2020

Escrito por bricoydeco

Si estás pensando en reformar la cocina o vas a hacerlo en breve, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para acertar y sacarle el máximo partido a tu presupuesto. Evita problemas y ahorra dolores de cabeza con esta guía con 7 claves para reformar la cocina.

La reforma de la cocina es una de las más habituales en el hogar, ya que el uso diario de los electrodomésticos, mobiliario y armarios hace que se deteriore con el paso del tiempo. Si además se desea actualizar azulejos o reparar una encimera dañada, las obras resultan inevitables. Sin embargo, antes de iniciar una reforma de cocina, ya sea integral o parcial, hay una serie de aspectos que debes considerar.

1.- Tendencias para tu cocina en 2020

Las cocinas de estética industrial y estilo urbano estarán de moda en el 2020. Para ello, se emplearán encimeras y suelos de cemento y colores como el gris o carbón. Además, también será tendencia:

El mármol combinado con el cuarzo y la madera en revestimientos, paredes y encimera.

Los fregaderos de granito, de latón o de cobre, como opciones más lujosas al acero inoxidable que seguirá siendo un clásico.

El acero inoxidable también será el preferido para los electrodomésticos, que tendrán un diseño será limpio y minimalista.

Los armarios de pared llegarán hasta el techo para maximizar el espacio de almacenamiento y se combinarán con estanterías abiertas.

Los tonos predominantes de los armarios serán el negro, el gris oscuro y el azul marino. También puedes optar por el rosa o el eterno blanco si buscas algo más claro.

Las lámparas colgantes y la iluminación integrada en los muebles seguirá siendo tendencia.

La cocina se integra al comedor o al salón, convirtiéndose en un espacio cómodo y funcional.

tendencias en cocinas en 2020

2.- Cocinas inteligentes

Las cocinas inteligentes son aquellas que incorporan la tecnología con el fin de facilitar el uso y las tareas a realizar. Además son más sostenibles, ya que se diseñan para que tengan un consumo energético responsable. Para ello, se incorporan diversos dispositivos inteligentes que podemos controlar a través del teléfono móvil aunque no estemos en casa.

Por ejemplo, a día de hoy existen frigoríficos inteligentes con los que se pueden comprar productos, reproducir música, crear listas de la compra, establecer las fechas de caducidad de los alimentos, dejar notas para tu familia, etc.

cocinas inteligentes


3.- Presupuesto para reformar la cocina

Normalmente contarás con un presupuesto limitado que no querrás que se dispare. Una vez tengas claro la cantidad que puedes gastar, solicita varios presupuestos desglosados por partidas de materiales y mano de obra. De esta forma,  podrás valorar mejor en qué ahorrar en caso de surgir algún imprevisto o recortar si no cuentas con suficiente dinero.

Por otra parte, a la hora de tomar decisiones ten en cuenta que  resulta más caro reparar los daños producidos por una instalación eléctrica o de fontanería antigua, que su renovación (aproximadamente un 20% del presupuesto).

cuanto cuesta reformar una cocina


4.- Invertir en lo que realmente utilices

¿Te gusta pasar horas cocinando o vas a estar en la cocina el tiempo justo para calentar algo rápido en el microondas? ¿Cocinas para toda la familia o vives solo o con tu pareja? ¿Odias fregar los platos o apenas llenas el lavavajillas? Estas son solo algunas de las preguntas que debes plantearte e invertir solo en lo que vas a utilizar.

No tiene mucho sentido invertir en un horno último modelo si solo vas a cocinar en él un par de veces al año. O comprar un frigorífico americano si siempre va a estar medio vacío. Por esta razón, cuando vayas a reformar la cocina analiza previamente la frecuencia y duración de las tareas que realizas en ella. De esta forma, podrás invertir en lo que realmente utilices y ahorrar en el resto.

cocina con isla


5.- Reformar pensando a largo plazo

Aunque no podamos predecir el futuro, es probable que nuestras necesidades actuales cambien con el paso del tiempo. Estos cambios pueden estar relacionados con un aumento o disminución de la familia, un cambio de horarios en el trabajo, la llegada de mascotas, etc. Incluso podríamos vender o alquilar la vivienda para mudarnos a otra.

Por esta razón,  cuando vayas a renovar la cocina piensa también cómo podría adaptarse a estos cambios. En todo caso, mi consejo es optar por una buena relación calidad/precio para todo aquello que tenga un coste de renovación importante (armarios, encimera, revestimientos…). También puedes consultar la siguiente guía sobre cómo elegir la encimera de la cocina para saber cual se adapta mejor a tu día a día.

encimera de cocina de cuarzo


6.- Equilibrio entre funcionalidad y estética

¿Funcional o estética? Sin duda una cocina tiene que ser funcional, pero tampoco se debe descuidar su estética ya que debe ser un espacio agradable y confortable. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Puede haber una gran diferencia de precio si nos decantamos por una cocina de diseño de alta gama.

Un diseño muy moderno y llamativo puede llegar a cansarnos en poco tiempo. No olvides que una cocina no se reforma con cada tendencia.

Los accesorios de interior aportarán funcionalidad a los armarios de la cocina, pero también incrementarán su precio. Conviene elegir solo los necesarios.

Panelar los electrodomésticos o los armarios a medida incrementan considerablemente el presupuesto en mobiliario.

Puede haber una gran diferencia de precio entre dos materiales estéticamente similares. Por ejemplo, un azulejo de cerámica para el salpicadero resulta más económico que uno de vidrio.

A la hora de renovar los electrodomésticos o dudar entre diferentes modelos, elige siempre el que tenga mejor eficiencia energética.
En todo caso, la clave está en encontrar un equilibrio entre lo estético y lo funcional sin que se resienta demasiado el bolsillo.

Por otra parte, aunque a todos nos gustaría tener una cocina enorme y de ensueño, la realidad es que una gran mayoría cuenta con un espacio muy limitado. Estos 5 trucos para cocinas pequeñas te ayudarán a la hora de realizar la reforma de tu cocina.

cocinas modernas


7.- Tómate tu tiempo antes de reformar la cocina

Tómate el tiempo necesario para tener claras tus prioridades antes de empezar la reforma de la cocina. La duración de una reforma integral suele ser de un par de semanas, si no quieres que este plazo se alargue, te conviene tenerlo todo bien atado antes de que empiecen las obras:

Infórmate sobre los permisos de obras necesarios y comunica a tus vecinos la intención de realizar obras.

Contrata una empresa de confianza y con referencias. Desde Vipreformas.es te harán llegar varios presupuestos para que puedas elegir el que más te convenga.

Asegúrate de que tienen stock suficiente de los materiales elegidos.

Si hay algún cambio de última hora, no te precipites en tus decisiones, aunque tampoco las alargues más de lo necesario.

Prepárate mentalmente para imprevistos y retrasos. Más vale iniciar la reforma con un extra de paciencia que terminar con un ataque de nervios.
cocinas blancas


Espero que estas 7 claves para reformar la cocina te hayan resultado útiles. Por último, ten en cuenta que la reforma contribuirá a revalorizar la vivienda, por lo que siempre se debe tomar como una inversión.

Si te ha gustado esta guía tienes muchos más tutoriales y trucos de bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada 7 claves para reformar la cocina en 2020 es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

Inspiración

Escrito por bricoydeco Si estás pensando en reformar la cocina para que parezca más grande y luminosa, no puedes perderte estas 5 reformas de cocinas blancas. Te inspirarán a la hora de crear tu propio espacio funcional y en consonancia con las últimas tendencias. ¡Descubre la receta de la cocina de tus sueños! Particularmente siempre me han gustado las cocinas blancas ya que aportan frescura, equ ...

decoración diy azulejo ...
Reformar una cocina (I)

Aunque pone “después”, a nuestra reforma todavía le queda un poco pero… ¿a qué se notan los cambios?. Hoy os vamos a enseñar los pasos previos a toda reforma. Aunque hablamos de la cocina porque es nuestro cometido, podéis utilizar nuestros consejos para llevar a cabo la reforma de cualquier habitación de la casa. Parte I: Inspiración, presupuesto, tiempo El mundo del DIY da par ...

recomendaciones hogar

La cocina es el corazón del hogar, un lugar donde convergen los sabores, las historias y los momentos especiales. Si estás pensando en darle un nuevo aliento a este espacio tan importante, en este artículo exploraremos ideas para reformar y modernizar la cocina para transformarla en un lugar funcional y con estilo. ¿Qué es el microcemento? El microcemento es un revestimiento innovador que ...

Bricoguías ahorrar baño ...

Escrito por bricoydeco ¿Vas a reformar el baño pero te horroriza pensar en el dinero que te vas a gastar? Si cuentas con poco presupuesto no te pierdas estas claves para ahorrar en la reforma del baño. Conseguirás que la factura duela un poco menos. La reforma completa de un baño que incluya cambio de revestimientos, sanitarios, tuberías, pintura y acabados, puede rondar los 6.000 euros. Si esta r ...

trucos para ahorrar

¿Cómo gastar menos al hacer una reforma? Quiero saber cómo ahorrar al hacer una reforma en mi piso. No sé cómo hacer una reforma en casa de forma barata advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Cómo gastar menos dinero en la reforma de mi casa? Trucos para Ahorrar al Reformar tu Casa Bueno, parece que has decidido embarcarte en una verdadera hazaña… La de la ...

deco-soluciones ideas reformas fáciles

Reformar en vacaciones: ideas para verano Esta semana queremos brindaros ideas para reformar en vacaciones. Decía Fernando Fernán Gómez que Las bicicletas son para el verano, pero donde yo vivo las bicicletas son para todo el año. Los meses de julio y agosto no solo significa viajar, vacaciones y niños en casa, también son los meses que solemos dedicar para hacer reformas. Aprovecha lo que queda d ...

cuarto de baño decoración decoration ...

El cuarto de baño es una de las habitaciones más importantes de la casa por el gran uso que hacemos de ella. Como se trata de un lugar con altos niveles de humedad debemos mantenerlo en buen estado para evitar las infiltraciones, salitre, moho y otros daños estructurales causados por el agua. Tu salud y la de tu familia puede verse comprometida si tu baño no está en buenas condiciones. Las obras e ...

cocina trabajo en casa renovación ...

Muchas veces, reformar la cocina se puede hacer mediante un proyecto de bricolaje simples, en lugar de recurrir a un contratista. Esto nos ayudará a ahorrar mucho dinero y también mejorar el aspecto de este espacio del hogar. Además, una vez que se adquiere la experiencia, cualquiera podría participar en uno u otro proyecto de bricolaje para el hogar, tantos como sea posible. Estas son algunas d ...

reformar cocina sin obras cambios en la cocina reformar sin obras ...

La cocina es esa parte de la casa que en muchas ocasiones deseamos reformar o, simplemente, darle otro aire diferente. Sin embargo, no siempre sabemos cómo dar con la tecla perfecta para que luzca completamente renovada y sin haber invertido en complejas obras. ¿Se puede conseguir una cocina nueva sin tirar paredes, cambiar el suelo y sustituir todos los muebles? La respuesta es afirmativa. ¿Cómo? ...

reformar cocina tunear cocina cocina antigua renovada ...

Hola amig@s Ya estoy otra vez aqui, despues de un tiempo ya puedo poner las fotos de la reforma de la cocina... Comienzo enseñando la cocina como era. Lo primero de todo que hice fue limpiar las baldosas con disolvente . Con un paño humedo en disolvente pase por todas las baldosas. Comence pintando la pared con una pintura blanca especial para azulejos, despues cubriria esta de color gris piedra, ...