Es por eso que Leroy Merlin han preparado para los próximos días 21, 22 y 23 de octubre el evento 'La casa amiga', un espacio de aprendizaje, en el que podréis asistir a talleres, demostraciones en vivo, exposiciones y ponencias orientadas a convertir vuestros hogares en un lugar mejor, en nuestro mejor amigo.
Así, si nos preguntaran por las cualidades que cada uno de nosotros necesitaríamos ver cumplidas para disfrutar de la casa de nuestros sueños, seguramente las respuestas serían de lo más variadas. Por eso, hoy queremos hacer hincapié en 5 aspectos que nos podrían acercar un poco más al concepto de 'casa amiga' en estos meses de frío que se acercan:
1. Una decoración para el invierno.
Bajan las temperaturas, se acortan las horas de luz solar y los días lluviosos y nublados comienzan a multiplicarse. Es hora de preparar nuestros hogares para esos planes tan enriquecedores de peli y sofá. Así, para preparar nuestras viviendas para ese momento usaremos un gran recurso decorativo, los textiles.
Empezaremos por el nórdico, que nos proporcionará horas de sueño cálido y reparador, y que podremos escoger en función del material (fibra, pluma, plumón...), del peso del relleno... También es hora de sacar las alfombras, que pueden ser de lana (muy suaves y resistentes, perfectas para dormitorios y salones...), de nylon (tan resistentes y fáciles de de mantener que son ideales para pasillos, la entrada...), de poliéster (resistente al desgaste, a la humedad...), de acrílico (similar a la lana, resistente a la suciedad y fácil de limpiar) o de fibras naturales como el yute (menos cálidas, pero ideales para personas con alergias). Y, por supuesto, ¡no podemos olvidarnos de las mantas!
2. Una decoración personalizada.
Los cambios de estación suelen ser los momentos escogidos para dar un nuevo toque a la decoración de nuestras viviendas, en busca de los tonos y tejidos que mejor encajan con cada temporada. Así, en esta ocasión nos decantamos por la decoración personalizada, en la que las fotografías y los detalles DIY ganan protagonismo, sobre todo en las paredes de la casa. Murales y combinaciones de láminas, marcos de fotos, cuadros y vinilos se convierten en la mejor decoración para el cabecero, para encima del sofá, para la zona de trabajo...
¿Qué os parece si aprovechamos para elaborar cuadros personalizados con papel pintado? Podemos escoger las tonalidades y motivos propios del otoño (colores tierra, marrones, elementos de la naturaleza...) y adaptar la casa a esta estación de manera fácil, económica y en tan solo unos minutos. En este vídeo tenéis todos los pasos:
3. Una vivienda bien iluminada.
Durante el invierno, la falta de luz natural es uno de los grandes inconvenientes, por lo que se hace imprescindible aprovechar cada rayo de sol que entra por las ventanas. Para ello usaremos recursos como:
- Instalación de doble cortina, una opaca para mejorara el aislamiento durante la noche, y otra translúcida para dejar pasar la luz natural durante el día.
- Paredes en tonalidades claras que permitan reflejar la luz.
- En estancias pequeñas y peor iluminadas, también nos decantaremos por un mobiliario en tonos claros.
- Evitaremos obstaculizar la entrada de luz con muebles grandes colocados junto a las ventanas.
Por su parte, en estos meses vamos a realizar un mayor consumo de electricidad, por lo que es momento de plantearnos invertir en bombillas LED o de bajo consumo, que nos permitirán reducir el gasto a la larga. Además, a la hora de escoger las lámparas que iluminarán cada estancia, es preferible optar por la colocación de diferentes puntos de luz, para poder así centrar la luz en la zona de la sala que estemos empleando.
4. Un uso eficiente de la calefacción.
El gasto de las facturas procedentes del consumo en calefacción es una de nuestras grandes preocupaciones en estos meses y, por eso, es importante recordar las claves para hacer un uso eficiente de la misma:
- Mantener una temperatura constante y adecuada, que durante los meses de invierno debe rondar entre los 19º y los 21º. No podemos pretender estar en manga corta en pleno mes de diciembre.
- Emplear termostatos que nos permitan regular la temperatura y programar la calefacción.
- Nunca dejar encendida la calefacción durante la noche.
- Cuando anochezca, bajaremos todas las persianas y correremos las cortinas para evitar pérdidas de calor y mejorar el aislamiento.
- Es fundamental ventilar la vivienda cada mañana para renovar el aire.
- Al comienzo del invierno, importante comprobar si los radiadores calientan correctamente y, en caso contrario, purgarlos.
- También es recomendable realizar una revisión de la instalación para comprobar su correcto funcionamiento.
5. Una casa domotizada.
Los sistemas domotizados nos permiten controlar desde nuestro móvil o tablet todos los aspectos de la vivienda que nos van a permitir disfrutar de un hogar confortable y seguro. Hablamos del control de las persianas, la calefacción, las cámaras de seguridad, las luces... ¡Imaginaos poder entrar en casa y dando tan solo a un clic tenerla lista y a nuestro gusto! Pues eso es posible gracias a la instalación de un sistema domótico.
Y vosotros, ¿qué aspectos consideráis básicos para disfrutar de una 'casa amiga'?