Así, resolviendo esta última y esencial pregunta, se nos ocurren 4 grandes posibilidades que podrían dar respuesta a la mayoría. Elegid vuestra mejor opción y tomad nota de los consejos.
La terraza como zona de relax
La primera palabra que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la terraza es 'tranquilidad', ante la posibilidad de crear un espacio donde impere la paz, la armonía, el descanso... Y todo ello lo conseguiremos con varias claves:
- La elección de tonos cálidos y suaves (blancos, crudos, azules...).
- Una iluminación tenue con guirnaldas, velas, iluminación decorativa...
- Textiles suaves y confortables.
- Pequeños detalles decorativos en los que destaquen las plantas.
- Intimidad, que podemos conseguir con las vallas y las celosías.
- Muebles orientados a facilitar nuestro descanso: un sofá, una hamaca, un sillón cómodo junto con una pequeña mesa auxiliar para dejar el libro y el café...
¡A comer en la terraza!
Si, por el contrario, nuestra idea de la terraza ideal es un espacio donde podamos comer o cenar cada día en familia, y celebrar reuniones y barbacoas con los amigos, entonces la distribución de la terraza será completamente opuesta. ¿Y qué necesitaremos?
- Una buen juego de mesa y sillas. Para aprovechar al máximo el espacio, podemos emplear bancos o, incluso, baúles que sirvan de asiento.
- Una barbacoa: puede ser de obra, portátil, de carbón, de leña, de gas, eléctrica, paelleras, parrillas, hornillos...
- Sería recomendable disponer de un espacio donde guardar todos los útiles para la barbacoa.
- Una buena iluminación, bien distribuida, que podemos conseguir combinando apliques, plafones, guirnaldas...
- Pocos elementos decorativos, que pueden dificultar el paso, saturar el espacio y hacer que nuestros invitados se sientan incómodos.
- También será importante crear sombra, imprescindible para poder estar en la terraza a la hora de comer, momento en el cual el sol incide de forma más directa: parasoles, cenadores, pérgolas...
Pasión por la jardinería
Si vuestra mayor afición es la jardinería, podéis aprovechar la terraza para convertirla en vuestro pequeño 'jardín'. ¿Cómo? Podéis hacer uso de muchos elementos:
- Jardines verticales o enredaderas, que ocupan muy poco espacio.
- Jardineras en las barandillas.
- Macetas colgantes.
- Un pequeño huerto urbano para hortalizas, plantas aromáticas.
- Incluso, podéis instalar un pequeño invernadero de PVC.
- Además, lo ideal si contáis con el espacio suficiente es poner una pequeña mesa para trabajar con las plantas y disfrutar de nuestra pasión.
Un espacio para los niños
Si, por el contrario, queréis dedicar este espacio a la diversión y entretenimiento de los más peques, lo que más nos debe preocupar es la seguridad y la comodidad del espacio. Por ello, podremos seguir estas medidas:
- Para hacerlo más confortable, instalaremos en el suelo césped artificial, o alfombras de exterior.
- El espacio debe estar bien iluminado, preferiblemente con lámparas de pared, que se encuentren lejos del alcance de los niños.
- Lo mejor es tener el suelo descubierto, y optar por jardineras atornilladas a la pared, o de barandilla.
- Es muy importante proteger a los niños del sol y, para ello, lo mejor es optar por toldos, velas de sombreo o sombrillas ancladas a la pared.
- Por último, será muy útil tener un arcón o baúl para tener a mano pero ordenados todos sus juguetes.