Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 94 veces
La valoración media de 105 personas es: Muy buena

Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router

1-33


Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el riesgo de perder el pulso y no conseguir una ranura recta.

Para solventar dicho problema y conseguir una ranuras rectas sin esfurezo, de forma fácil y efectiva podemos construirnos una plantilla. Es una sencilla plantilla que nos permitira ajustarnos al ancho del listón a trabajar. La plantilla que me he fabricado tiene una limitación de 13 cms, por lo que los listones con una medida superior no podremos usarla. Aunque, si necesitas una medida superior, tan sólo debes fabricartela para tus necesidades.

Para construirnos la plantilla usaremos materiales que casi seguro tendremos en nuestro taller o zona de trabajo, como por ejemplo mdf plastificado, unos listones de madera, tuercas, tornillos y arandelas. Y la idea es tan sencilla como efectiva.

materiales

mdf, aglomerado, pino…

tornillos de diámetro de 6 mm

tuercas de mariposa de diámetro de 6 mm

arandelas

herramientas

metro

lápiz

escuadra

fresadora o router

mesa de corte

destornillador

taladro

taladro de columna (opcional)

broca de pala

brocas de madera

fresas para fresadora para ranurar

Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Al comprarnos una fresadora o router, la misma suele traer un accesorio que nos permite realizar ranuras en la madera de forma recta. Aunque al tener un sólo punto de apoyo, sobre el canto, corremos el riesgo de no conseguir esa ranura recta si no llevamos la máquina con buen pulso…

Para solventar el problema, y así evitar esta situación, vamos a hacernos una sencilla pero práctica plantilla. De está forma nos aseguraremos de conseguir una ranura totalmente recta de forma segura y sin estar pendiente de llevar la guía totalmente pegada al canto de la madera.

1-3


2. Marcamos a 1,5 cms del canto, y lo ranuramos usando la fresadora o router y el accesorio de ranurado. He usado como base de la plantilla un mdf de 10 mm de grosor por varios motivos:

material deslizante al estar plastificado

fácil y económico de conseguir

resistente

y de 10 mm, ya que le estaremos restando la mínima profundidad posible a la fresadora o router
En dicha ranuras, insertaremos unos listones (que serán las guías para hacer las ranuras rectas), junto con unos tornillos, tuercas y arandelas para sujetar los listones. La misma le he dado una longitud de 15,5 cms de largo.

1-5


1-7


3. Presentamos nuestra fresadora o router sobre la plantilla que hemos ranurado en el paso anterior, para marcar la siguiente ranura que debemos realizar.

1-8


1-10


1-11


4. Retiramos la base plástica que trae la fresadora o router, y que permite el deslizado de la misma sobre la madera a trabajar. A continuación, trasladamos los agujeros de la base a la plantilla. De está forma, sujetaremos la plantilla a nuestra máquina.

1-13


1-14


5. Realizamos los agujeros marcados en el paso anterior. Además y usando una broca de pala, perforamos el agujero para que pueda salir la fresa de nuestra fresdora o router.

1-16


1-17


1-18


6. Cortamos dos listones de madera que serán las guías de la plantilla. Los mismos tienen unas dimensiones de:

18,5 cms de largo

2 cms de alto

1,5 cms de ancho
1-19


7. Marcamos en los listones el lugar donde perforar para poder sujetar el mismo a la plantilla mediante un tornillo y una tuerca de mariposa.

1-20


1-22


8. Para que la cabeza del tornillo no sea un tropiezo, lo embutiremos en la madera. Para ello, realizamos un agujero avellanado con una broca del diámetro de la cabeza del tornillo a embutir.

1-23


1-24


1-25


9. Colocamos los tornillos en los listones de madera por la parte inferior de la plantilla, mientras que por la superior colocamos las tuercas de mariposa con las arandelas. De está forma estamos consiguiendo una sencilla forma de ajustar la plantilla al ancho de la madera que vayamos a ranurar o cajear.

1-27


10. Para trabajar de forma más cómoda, he trabajado con un trozo de madera en mdf más grande. A llegado el momento de ajustar el tamaño. Las medidas de la plantilla es de 18,5 x 20 cms.

1-28


11. Sujetamos la fresadora o router a la plantilla mediante tornillos. De está forma, ya tendremos la plantilla terminada para realizar cualquier tarea en la que necesitemos ranurar o cajear la madera.

1-30


1-31


12. Vamos a probar la plantilla, vamos a realizar una ranura en un trozo de listón de madera. Para ello, ajustamos la plantilla al ancho del listón, a continuación, comenzamos a ranurar hasta la longitud y profundidad que nos interese.

1-32


1-33


1-34


13. Y de está forma, habremos conseguido una guía que nos facilitará la vida al momento de ranurar o realizar un cajeado en la madera de forma fácil, rápida y precisa.

1-35


1-38


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router.


¿Qué te parece la plantilla para ranurar la madera usando la fresadora o router?¿Se te ocurre otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería cortes circulares herramienta casera ...

Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router

Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla. Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte… pe ...

banco jardín muebles de jardín ...

Cómo hacer un conjunto de banco y hoguera para el jardín

Uno de los grandes placeres del verano, por lo menos para mí, es el de poder disfrutar de veladas y reuniones al aire libre. Por eso, disponer de un jardín en el que celebrar fiestas y cenas con los amigos y familia creo que es un verdadero privilegio. Además, después de ver estos vídeos ya me he imaginado las noches de verano más frescas sentado en el jardín alrededor de la hoguera. ¿No os parece ...

carpintería madera carpentry. ...

COMO USAR FRESADORA - ROUTER . Parte 1

Aquí, en este video, veremos cada una de sus partes y como manejarla en nuestros proyectos. Partes de la fresadora Existen decenas de formas y tipos de fresas. Las de la imagen son solo algunas de ellas. Muchas cosas podemos hacer con el Router o también llamada Fresadora. Como por ejemplo: - Molduras - Machimbre - Figuras - Letreros - Números de viviendas - Calados - Espigas - Cajas - Tornead ...

carpintería uniones de madera lazos de madera

Como cortar uniones para cajas con la mesa fresadora

Como cortar uniones para cajas con la mesa fresadora

Cortar todas estas uniones tipo lazos (¿es ese su nombre?) o dedos para cajas a mano puede ser una locura que fácilmente se transforma en enfado (rabieta) cuando vemos que no encajan perfectamente entre sí. No digo que no lo intentéis, que buena práctica será para aprender, pero como no nos consideramos aún artesanos de la madera, de vez en cuando queremos obtener resultados rápidos y decentes. Y ...

Tutoriales chalk paint colgador vintage ...

Colgadores con pintura de tiza

Os hemos ido hablando de los talleres que hacemos cada semana en Espíritu 23 y de las clases que damos en DIY que Sí!, el primer evento mensual para amantes de lo hecho a mano. Pero a veces, entre unas cosas y otras, no tenemos tiempo para dar más detalles sobre los trabajos que hacemos. Últimamente hemos estado bastantes liados con la pintura de tiza y hemos llevado a cabo varios proyectos con el ...

Cómo llevar a cabo una excelente limpieza de mamparas

Este es uno de los trabajo que no les gusta hacer. A diferencia de una cortina de ducha tradicional, una pantalla de cristal es mejor en mantener el agua en la ducha y lejos del piso. Ellos también son más seguros para los más pequeños ya que no hay riesgo de que de pie en la ducha y tirando de la cortina se lastimen. Es posible que con el tiempo su mampara de cristal comienza a ser más opaca y má ...

carpintería madera carpentry. ...

COMO USAR FRESADORA - ROUTER . Parte 2

Aquí verán algunos casos de cómo se puede usar la fresadora o router. Existen, por supuesto, más formas de utilizar esta máquina. Verán mas ejemplos en los próximos proyectos. Una de las funciones de la fresadora es la de copiar. Como ejemplo copiaremos una figura. Para ello haremos una plantilla de un corazón, para fabricar otro. Simplemente dibujaremos un corazón sobre una placa de madera o MD ...

carpintería

Doble guía lateral deslizante para la mesa fresadora y la sierra de mesa

Ahora que tengo mi mesa fresadora y mi sierra de mesa solo me faltaba la guía lateral en ambas para trabajar con comodidad. Ahora casi si que parezco un carpintero de verdad con tupi y todo. Y es que estar ajustando un listón y sujetándolo con sargentos no es nada cómodo ni preciso. Como tengo ambas herramientas en la misma mesa pensé que podía ser buena idea hacer una guía doble que deslizase sob ...

general carpintería herramient ...

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2

Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí. Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía r ...