Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 257 veces
La valoración media de 316 personas es: Excelente

Cómo pintar en tela

No podía esperar más porque ha quedado tan bonito que quería poner todas las fotos lo antes posible. En el anterior post, os contaba cómo hicimos paso a paso un precioso escabel en el taller de Restaura y Recupera. En la clase de tapicería, Yolanda F. Foruny nos enseñó los diferentes tipos de tapizado y cómo hacer el nuestro propio. Todo eso lo cuento en detalle en una amplía crónica de la clase con todos los trucos, pasos y materiales que vamos a necesitar. Pero Yolanda en esta ocasión quiso dar un paso más y para decorar la arpillera, que usamos para tapizar nuestra pieza, hicimos un stencil con varias de las plantillas que ha diseñado ella misma. 

Cómo pintar letras en tela


¿Qué necesitamos para pintar en tela?

Para poder pintar sobre tela existe una pintura especial que no se quita aunque la lavemos. Pero en el taller usamos otro tipo de pintura. La pintura acrílica, la que habitualmente uso y que se emplea bastante para pintar paredes, también nos vale para decorar nuestras telas. Eso sí, si lo que vamos a pintar es una tela que luego va a ser lavada, para que no se vaya el dibujo, tenemos que mezclar la pintura con Gel Medium para tela. De esta forma, las letras o el diseño que pintemos sobre la tela seleccionada se mantendrán, aunque lo metamos en la lavadora. Así que vamos a repasar los materiales que nos hacen falta para pintar sobre tela:

tutorial pintar en tela

Estencil sobre tela.

-        Pintura acrílica mezclada al 50% con Gel Medium.

-       Pincel para estarcido. Son pinceles un poco diferentes a los habituales. No terminan en punta y son redondos. A mí me recuerdan un poco a las brochas de maquillaje.

 -  Plantillas: Las plantillas las venden en muchas tiendas de manualidades y grandes almacenes. Si tenemos una máquina de corte de acetato, también las podemos hacer en casa y personalizarlas. En este caso, Yolanda ha diseñado sus propias plantillas con frases muy originales que sirven para decorar y hacer únicos sus cojines.

-     Tela. La que más nos guste. Yo siento debilidad por la arpillera y por suerte, ahora es relativamente fácil encontrarla en bastantes grandes almacenes y tiendas.

¿Cómo pintamos sobre tela?

dibujar frases en tela

Trabajo de una alumna del taller Restaura y Recupera.

Paso 1: estiramos la tela

Para poder pintar sobre tela, tanto si usamos la técnica del estarcido, que es la que vamos a ver, como si directamente queremos pintar a mano sin plantilla, es esencial que la tela esté bien estirada. En el caso de la plantilla, no podemos dejar ninguna arruga o el resultado no va a ser bueno. Con la intención de dejar la tela fija y facilitarnos todo el proceso. Lo mejor es estirarla y pegar los extremos a la mesa con cinta de carrocero. Así, vamos a poder movernos con más facilidad.

diy estarcido

Cómo colocar la plantilla.

PASO 2: COLOCAMOS LA PLANTILLA

La técnica del stencil o estarcido se diferencia por los movimientos del pincel y por el uso de plantillas. Si queremos un dibujo en concreto, unas letras o crear una cenefa, emplear una plantilla es recomendable porque los contornos van  a quedar muy nítidos y todo va a aparecer centrado.
diy pintar letras

Letras pintadas con plantilla.
Si no os importa vamos a coger la mochila, nos subimos a un avión y nos vamos de viaje. El primer stencil del que se tiene constancia se encuentra en Argentina. Viajamos hasta la Cueva de las Manos en el cañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz. Allí podemos visitar unas pinturas rupestres que datan de 7350 a.c. y que suponen el yacimiento se arte más antiguo de Iberoamérica. Dejo un par de fotos de su página oficial porque me ha llamado la atención la belleza de algo que puede parecer tremendamente sencillo. Según la información que aparece sobre este lugar, las manos no se pintaron directamente sino que usaban sus manos como plantilla, que colocaban primero y posteriormente la pintura. De hecho, parece que la pintura se aplicaba con una especie de aerosol, hecho con un huesos de animales por los que soplaban.
Viaje cuevas de las manos Argentina.

Fuente :http://www.cuevadelasmanos.org/foto-arte-rupestre.html
Viajar Argentina. Patrimonio Humanidad

Fuente :http://www.cuevadelasmanos.org/foto-arte-rupestre.html
Resumiendo, a menos que seamos buenos dibujando, con la plantilla podemos hacer cualquier dibujo de una forma fácil y que quede bien. Lo malo. Pues un poco lo de siempre. La plantilla es para una frase o un dibujo, es decir, por cada diseño nuevo tenemos que comprar o hacer una plantilla. En el caso de las letras existen abecedarios para poder ir construyendo las palabras. Yo no los he probado y creo que tiene que ser bastante complicado encontrar el estilo de letra que nos valga para cualquier trabajo, pero seguro que es ponerse.    



Una vez que hemos decidido dónde queremos colocar la plantilla y que esté bien centrada volvemos a sacar la cinta de carrocero y aseguramos las puntas para evitar que se desplace.
PASO 3: PINTAMOS CON EL PINCEL

Como decía para esta técnica debemos usar un pincel que no termine en punta y redondeado para que logre mantener más cantidad de pintura entre las fibras. Cogemos pintura y descargamos en un papel para retirar el exceso. Luego, siempre en perpendicular a la tela y manteniendo el pincel recto vamos dando golpecitos poniendo la pintura en la zona de la tela que la plantilla deja al aire. Golpeamos de forma repetida. Es mejor dar varias pasadas que dejar mucha pintura de golpe porque según cómo absorba la tela la pintura puede no quedar uniforme y se ven una especia de manchurrones cuando se seca.
Tutorial estarcido o stencil

Cómo colocamos el pincel para hacer un stencil.
PASO 4: RETIRAMOS LA PLANTILLA

Una vez que hemos hecho varias pasadas y estamos seguros de que hemos pintado sobre toda la tela que queda al aire dejamos secar. Es recomendable dejar secar unos minutos antes de retirar la plantilla para que la pintura se quede fija y no se mueva. Quitamos la plantilla y para asegurarnos de que no se va con los lavados planchamos poniendo un paño encima.
Plantilla stencil o estarcido sobre arpillera

Retirar plantilla de la tela.
TRUCOS E IDEAS

Para hacer un stencil necesitamos una plantilla, pero también podemos hacer ciertas formas geométricas con la cinta de carrocero. Por ejemplo, si queremos hacer líneas y que queden completamente rectas podemos ir jugando con el grosos de la cinta. Tomamos medidas a ambos extremos de la tela y colocamos la cinta sobre la que luego pintaremos.
Pintar rayas sobre tela

Rayas pintadas en tela con cinta de carrocero.

Espero que os sirva de inspiración todas estas ideas y técnicas, que aprendimos en el taller de Yolanda. Si quieres ver cómo hicimos nuestro escabel, puedes echar un ojo al post dedicado a la clase de tapicería. Pincha, AQUÍ.

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

12 ideas para reciclar en Navidad

Para crear tus propios adornos de Navidad no hacen falta muchos materiales. Con restos de papel de trabajos anteriores podemos crear unos adornos personalizados para el árbol de Navidad o cualquier ri ...

Decora tus manualidades con FIMO

Desde hace unas semanas hemos descubierto el FIMO, una arcilla polimérica que nos está encantando. Podemos trabajar con ella con mucha facilidad, pero una vez que horneamos nuestra pieza queda complet ...

Proyectos de reciclaje con niños

Reciclar con niños puede ser una forma de desarrollar su creatividad y decorar en casa con elementos hechos por ellos mismos. Podemos convertir botellas de plástico en macetas. Sólo tenemos que cortar ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Cómo pintar muebles

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

bricolaje pintura metal ...

Ideas para pintar metal

Muchos nos habéis preguntado por soluciones para pintar muebles, puertas o vallas de metal, que suelen darnos más problemas porque no cogen bien la pintura. Pues hoy os traemos unos consejos para que veáis que es sencillo siguiendo correctamente una serie de pasos. Esto os servirá tanto para muebles antiguos, de exterior o nuevos a los que quieres dar un toque de pintura. El primer paso común ante ...

pintura de madera decoración ...

Pintar un mueble

Hace un tiempo mi pareja heredó una vieja cómoda, era uno de esos muebles con encanto, de la época de nuestras abuelas, pero que es muy difícil introducir dentro de la decoración moderna de hoy día. Así que la pobre cómoda estuvo durante un tiempo por ahí aparcada y haciendo más estorbo que servicio, hasta que me decidí a hacer algo con ella. Era la primera vez que "restauraba" un mueble ...

bricolaje consejos pintar ...

Cómo pintar el techo de forma profesional

Como pintar el techo de forma profesional

La llegada del verano y de las vacaciones es un momento esperado por muchos para descansar y desconectar de la rutina del día. Sin embargo, también es un tiempo que se aprovecha para realizar tareas en el hogar que no hemos podido hacer el resto del año. Una de esas tareas es pintar la casa, por ello os voy a dar una serie de consejos para pintar el techo de las habitaciones y obtener un resultad ...

ideas diy pintar en tela pintura para tela ...

Cómo pintar sobre tela, paso a paso

Hoy vamos a aprender a pintar sobre tela, una técnica que nos va a permitir tunear nuestras camisetas, los manteles, las servilletas.. Aquí tenéis los pasos: 1 Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien la tela que queremos pintar, para eliminar cualquier resto de polvo. 2 Después colocaremos un cartón debajo de la tela, para que no traspase la pintura, estiraremos la tela y lo sujetaremos c ...

adhesivos papeles pared ...

Cómo empapelar una habitación

Un aire más personal

El papel pintado es una opción muy interesante para decorar nuestra casa además de ser una herramienta útil para cubrir paredes muy castigadas. Aunque hoy por hoy la pintura sigue siendo la reina de las paredes, siempre podemos optar por empapelar una estancia para darle un aire más personal y hacer sus paredes más resistentes al trasiego de la casa. El empapelado puede ser una elección perfecta p ...

brochas protector tonos ...

El barniz

Aplicar una capa protectora

El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se q ...

bricolaje reformas pintura ...

Todo lo que necesitas saber para luchar contra las humedades

En ocasiones nos encontramos unas manchas grisáceas en nuestros techos o paredes que nos asustan, son las famosas humedades. No debemos temerlas si sabemos cómo ponerles remedio, y para eso os traemos el post de hoy, con todas las soluciones, tanto para prevenirlas, como para eliminarlas antes de que traigan hongos a la casa. En las temporadas de lluvias este problema suele incrementarse, pero rea ...