Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 925 veces
La valoración media de 994 personas es: Muy buena

Tapizar tu sofá es más sencillo de lo que parece

Cada vez sois más los que nos preguntáis sobre el tapizado de sofás, ya sea de los que tenéis por casa que se os han quedado antiguos o para los que os encontráis por la calle y queréis darles una segunda oportunidad. Voy a enseñaros algunos trucos y daros consejos para que esta tarea no sea tan compleja como parece y podáis tener unos sofás renovados en vuestra casa.

Es importante que aunque queramos que nuestro tapizado de sofá salga lo más económico posible, no debemos buscar cualquier tela barata, ya que si no tiene unos mínimos de calidad, al poco tiempo volveremos a estar en la misma situación. Encontrar lo bueno, bonito y barato nos llevará tiempo, pero la satisfacción será doble.

Imagen 0


Foto: Flickr - Javier Aroche

Ya sea un sofá que lleva tiempo con nosotros o uno que encontramos en la calle, el primer paso que debemos seguir es el de retirar el tapizado en mal estado. No debemos hacerlo a lo loco, pues hay que fijarse bien en como estaba puesto ya que nos servirá de guía para la colocación del nuevo. Con un destornillador, vamos desarmando todas las grapas de su forro hasta dejarlo "desnudo".

La tela que retiramos del tapizado anterior nos va a servir para medir la que necesitamos de la nueva, aunque siempre conviene calcular 1 o 2 centímetros más que en caso de sobrar al colocarlo, podemos cortar.

Al final de este post podréis ver un vídeo muy resumido del tapizado de un sillón en el que hablan de la gomaespuma que conviene colocar en el sofá, siendo la más adecuada para estos puebles. Colocarla lleva también su tiempo y al igual que la tela, conviene que sobre al ponerla para cortarla al finalizar.

Llega el momento de empezar con la nueva tela, y conviene que si podemos ser ayudados por alguien, mejor, ya que mientras uno estira la tela, la otra persona grapa los bordes. Es fundamental que no queden arrugas en la imposición de la tela nueva, aparte de por estética y comodidad, para que no se levante el resto de la tela. Para esto ayuda lo de saber en que posición estaba colocado el antiguo y también el truco de que sobre algún centímetro, ya que puedes estirar por la parte trasera y grapar cuando estemos seguros de que no hay arrugas.



El procedimiento para los reposabrazos será similar, tanto con la gomaespuma como con la tela, asegurándonos de que no dejamos arrugas y está todo tenso antes de fijarlo. 

Para los cojines, el interior debe tener una consistencia adecuada que soporte el día a día de un sofá, así que conviene probar los rellenos antes de comprarlos. El cierre de los mismos es muy sencillo con la grapadora eléctrica y con todo esto ya tenemos el sofá listo y renovado.

Aquí os dejo el vídeo del que os he hablado antes. Un rápido resumen del tapizado de un sofá en el que veréis un sorprendente resultado como el que podéis obtener vosotros.



Hay varias maneras de tapizar sofás, pero esta es una muy sencilla, económica y que queda muy bien durante mucho tiempo. Si conocéis otras técnicas o tenéis dudas o sugerencias, espero todos vuestros comentarios en nuestro canal de facebook. ¡Manos a la obra tapicer@s!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

sofá tapizar un sofá tapizar ...

Cómo tapizar un sofá

El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el paso de los años, las telas se irán manchando o llenando de arañazos en caso de tener mascotas, por lo que es recomendable hacerlo con cierta frecuencia. Nuestra amiga Adri2010 es una experta tapizando sofás y sillones. Recientemente nos ha ens ...

tapizar asientos restaurar asientos restaurar sillas ...

Dos maneras de retapizar una silla

Renovar los asientos es una las aficiones más gratificantes en el bricolaje, por tres motivos que conocemos bien: son los muebles más numerosos en los hogares, podemos encontrarlos a precio de saldo en anticuarios o mercadillos, cuando no gratis en un contenedor, y con una sencilla labor quedarán nuevos y flamantes La sustitución de la tela del asiento puede venir acompañada por el remozado del ...

decoración para casa presupuesto €€ hogar ...

La inspiración y los DIY de nuestra nueva terraza

Desde que empecé a organizar cómo sería la decoración de la terraza he cambiado de opinión 47 veces, sobre todo con respecto al estilo. Tenía claro que quería reutilizar los pufs marroquíes que compramos en Marruecos el año pasado pero el resto simplemente ha sido improvisado y ha ido encajando poco a poco. Esto me ha sorprendido, no he hecho un plan de decoración aunque sí es cierto que muchas co ...

herramientas tapizar brico ...

Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...

tapizar manualidades

Sillas de oficina tapizadas

Hace unos meses que vengo dando vueltas a unas sillas olvidadas en el despacho de mi marido, sólo servían para poner cosas encima. Algo deterioradas, no me gustaban en ningún sitio. En mi casa tenemos un ático con terraza donde pasamos casi todo el tiempo, donde mis hijas estudian, yo me dedico al blog, vemos la tele, mis peluditos pueden salir a la terraza... Así que pensé que estas sillas tapiza ...