Bricolaje

Juan Carlos Aquila Idea guardada 170 veces
La valoración media de 335 personas es: Muy buena

Secretos y trucos de carpintería. Parte 3



COMO USAR UN CLAVO COMO MECHA PARA TALADRO

Nos ha pasado alguna vez, realizando algún proyecto de carpintería, que debíamos agujerear una madera y cuando vamos a nuestro maletín de herramientas nos encontramos con la sorpresa que no teníamos esa medida justa. Para colmo nos sorprendía en un domingo o feriado donde las ferreterías estaban cerradas.
Paso a mostrarles y enseñarles como se puede salir del paso.
Cómo ?
Tomamos un clavo, preferiblemente largo.
Le cortamos la cabeza con una tenaza o alicate .
Lo ubicamos en el mandril de cualquier tipo de taladro.




Perforamos empujando levemente. El clavo se abrirá paso sin problemas.
Saldrá como hecho por una mecha convencional.









COMO QUITAR CLAVOS QUE ESTÁN AL RAS DE LA
SUPERFICIE

En varias ocasiones nos hemos encontrado con problemas cuando debíamos desarmar una silla, por ejemplo. Al intentar desensamblar las uniones con espigas, vemos que están atravesadas por clavos, y lo peor, están sus cabezas al ras de la superficie.
Utilizar el formón para excavar en torno a esa cabeza para sujetarla con un alicate sería posible, pero el rastro que dejaría sería algo muy desprolijo. Quedaría la cara de la madera mutilada.
Una solución a esto sería empujar el clavo desde afuera, por el lado de la cabeza, con un punzón o también puede ser con otro clavo más grueso, con su punta mocha.


Debemos empujar, golpeando con el martillo, hasta que salga la punta del otro lado y recién allí tomarlo con una tenaza o alicate, y extraerlo tirando, apoyando la herramienta sobre una placa para que no marque la madera. - Salvo que la marca que quede no sea directamente visible al encontrarse en la cara interior. Allí no sería tan relevante cuidar por no marcarla, si ese sector no se ve.




COMO CONVERTIR UN CLAVO EN UNA GRAMPA

Podemos aprovechar nuestros clavos para convertirlos en grampa, mientras que realizamos una ventana mosquitera, por dar un ejemplo.
Estas serían utilizadas para sujetar el alambre por los bordes.

Tomamos el clavo, preferiblemente largo.
Cortamos su cabeza en forma de inglete, o en otras palabras, en forma de ángulo.
Lo tomamos con una pinza por el centro.





Apoyamos un extremo sobre una superficie, preferiblemente una placa de madera, y haciendo presión sobre éste, lo doblamos en forma de "L".



Luego lo apoyamos por la segunda punta para nuevamente doblarlo en "L", lo que nos dará como resultado una "U".




Como resultado tendremos una grampa propiamente dicha, con todas sus características.


Con las que podremos usar para cualquier tipo de trabajo donde comúnmente se la usa. Quedará como aquellas compradas en ferretería.





Próximamente vendrán más ejemplos sobre este tema.

Les mando un abrazo gigante.


Fuente: este post proviene de Juan Carlos Aquila, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

trucos de bricolaje carpinteria clavos ...

Secretos y trucos de carpintería

CÓMO CLAVAR UN CLAVO SIN RAJAR LA MADERA Muchas veces, cuando intentamos clavar un clavo en el extremo de una madera, nos encontramos con la sorpresa de que se raja, aún cuando el clavo no es tan grueso. Esto ocurre porque la fibra no es suficiente para contener la presión que ejerce el cuerpo del clavo al empujarla hacia los costados, cuando éste ingresa. ¿Cuál sería la solución? No hay mag ...

arandela bisagras claves ...

Secretos y trucos de carpintería

MODO CORRECTO DE SACAR UN CLAVOExisten dos formas de sacar un clavo, sólo una es la correcta.Muchas veces por desconocer simples tips, cometemos errores al sacar un clavo, por ejemplo. Suena como simple, y realmente es simple.Pero no lo hacemos, nos lanzamos a sacarlos como vengan, y como se pueda, y marcamos sin querer la superficie de la madera dejándola desprolija y fea a la vista, por colocar ...

clavar escondidos fácil ...

Secretos y trucos de carpintería - Parte 4

COMO ESCONDER CLAVOS ARMANDO UN MUEBLEEsta técnica es muy interesante. Sólo el constructor del mueble sabrá donde se encuentra ubicado el clavo en cada punto de unión de las piezas.Aclaro que no es exclusivamente para la colocación de clavos sino también para tornillos.Se comienza levantando una capa de aproximadamente 4 a 5 mm en el extremo de la pieza, preferiblemente con un formón, cortando a f ...

carpintería trabajos de carpintería trucos de carpintería ...

Proyectos, trucos y consejos de carpintería en un fantástico blog

Dentro del mundo de la carpintería podemos encontrar desde trabajos sencillos al alcance de todos, a trabajos más complejos que solo los más expertos pueden desarrollar. Sin embargo, contando con las herramientas necesarias y, sobre todo, la información y los consejos adecuados, cualquier persona que se lo proponga puede llegar a realizar grandes proyectos.Y, por eso, estamos encantados de dar la ...

consejos e ideas brico accidentes domésticos ...

Consejos y trucos para evitar accidentes caseros en el hogar

He de confesar que soy bastante manazas y patosilla, tengo una buena colección de cicatrices que me he ganado a base de tropezones, temeridades y despistes. En el hogar todos estamos expuestos a pequeños accidentes caseros que pueden afectar nuestra integridad física, por ello no puedes perderte estos consejos y trucos para evitar accidentes caseros y ahorrarte más de un disgusto. ¿Quién no se ha ...