Idea guardada 192 veces
La valoración media de 240 personas es: Muy buena

Secretos y trucos de carpintería - Parte 4



COMO ESCONDER CLAVOS ARMANDO UN MUEBLE

Esta técnica es muy interesante. Sólo el constructor del mueble sabrá donde se encuentra ubicado el clavo en cada punto de unión de las piezas.

Aclaro que no es exclusivamente para la colocación de clavos sino también para tornillos.

Se comienza levantando una capa de aproximadamente 4 a 5 mm en el extremo de la pieza, preferiblemente con un formón, cortando a favor de la veta, sin desprender el pedazo, simplemente separarla un par de centímetros.



Una vez separada la placa, colocamos un tornillo grueso o cualquier elemento que mantenga abierto ese sector. De manera que pueda acceder por debajo, en la superficie interna.


En forma oblicua colocamos el clavo sobre la superficie interna de la pieza hasta que la atraviese y enganche a la siguiente.


Una vez colocado el clavo, colocamos cola de carpintero, bajamos esa pequeña plaquita y encintamos para sujetar la unión, También podemos optar por colocar prensas.

Una vez seco se lijará todo ese sector.
Nadie fuera de tu taller podrá encontrar el clavo, ni imaginará como se ha hecho la unión.



CLAVOS QUE SE INCLINAN AL CLAVAR -
- SOLUCIÓN


Cuando encaramos un proyecto, en ocasiones nos encontramos con problemas cuando intentamos clavar clavos en una pieza de madera. Los clavos se tuercen y no sabemos porqué.
Si observamos un tronco o tabla por el lado de su testa o cabeza, veremos una serie de anillos que nos indican el crecimiento del árbol en la época de invierno y verano. Los oscuros son de invierno, y los claros de verano.








Las oscuras son capas más duras, oportunamente nos desvían la trayectoria del clavo al ingresar. Son verdaderos escudos que impiden que el clavo lo atraviese.

En la imagen abajo verán como se puso en forma paralela a esta capa de células de paredes más gruesas y resistentes. (anillo de invierno)
Mientras que no ocurrió lo mismo en la zona más clara, por donde se desplazó en forma holgada, capa de células con paredes mucho más delgadas. (anillo de verano). Subrayo que me refiero a las paredes de las células que componen la fibra de la madera.





La solución a este problema está en hacer una perforación, preferentemente de un diámetro un poco menor al espesor del clavo, para romper este escudo.



El clavo de esa manera no tendrá problemas en ingresar, dándole la trayectoria que queramos según el ángulo de la perforación.


Aquí abajo les dejo el vídeo por si quieren hacer un repaso más detallado de las 4 partes de estos secretos y trucos de carpintería.



Les mando un abrazo gigante

Nos vemos en la próxima.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una mesa para taladro de columna

No existe nada más cómodo que trabajar con una mesa con guía, en un taladro de columna, también llamado taladro de banco. La guía tendrá una particularidad que la hará más práctica y fácil en su manej ...

Cómo hacer un macetero entarugado

Para hacer un macetero de madera podemos utilizar varios tipos de herramientas, manuales o eléctricas, como también una combinación de ambas. Aclaro que puede ser cualquier tipo de madera. Lo único q ...

Recomendamos