Como restaurar unas vallas

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de restaurar unas vallas, por mucho que nos pese, el lijado suele ser la primera fase de cualquier trabajo de restauración, con el objetivo de preparar la superficie (ya sea de metal, de madera...) para su posterior tratado... ¡y qué duro es este paso! Por eso, lo normal es ayudarnos de una lijadora eléctrica, que haga el trabajo 'sucio' por nosotros. Sin embargo, ¿qué pasa con esos huecos, rincones y pequeñas piezas que se escapan del alcance de la lijadora? Pues que nos vemos obligados a tratarlos de forma manual, lo que suele terminar con daños en las manos, las uñas... Sin embargo, hay una solución a la que podemos recurrir y que nos va a ayudar, y mucho, con el proceso de lijado: los guantes de velcro para lijar.



Paredes, tubos, verjas, muebles de madera... Cualquier tipo de superficie puede ser tratada con este tipo de guante, que se adapta a diferentes formas, para llegar a todos los rincones. Incluso puede incorporar una opción de lana, para realizar pulidos. ¿Qué os parece? Así, aunque lo más común es pensar en la decoración y restauración de muebles cuando hablamos de lijado, lo cierto es que es un paso fundamental en muchas tareas del hogar como, por ejemplo, arreglar el aspecto de las vallas exteriores, tanto de terrazas como de jardines. 

Las condiciones climatológicas propias de cada estación (incidencia de los rayos del sol, lluvia, viento, granizo...), unidas al paso del tiempo, van provocando serios daños estéticos en las vallas y barandillas que rodean las terrazas y jardines de nuestras viviendas. Es por eso que cada cierto tiempo nos vemos obligados a realizar una pequeña restauración de las mismas y, por eso, hoy queremos ofreceros algunos consejos. 



Restaurando vallas y barandillas metálicas
Cuando hablamos de la barandilla de una terraza y de la valla que rodea a una vivienda con jardín, lo habitual es que estas sean metálicas. Así, aunque suelen ser mucho más resistentes que las de madera, tienen un gran inconveniente, y es que pueden oxidarse. 



Si no lo tratamos, a la larga el óxido y la corrosión pueden dañar seriamente las superficies. Por esa razón, lo primero que debemos hacer es frotar bien la parte dañada con un cepillo metálico o lana de acero y un producto desoxidante, y dejar actuar. Después, con agua y jabón retiraremos todos los restos y, si vemos que no se ha eliminado todo el óxido, repetiremos el proceso. Así, va a ser en este paso donde nos ayudemos de nuestro guante de velcro para un mejor acabado.

A continuación, antes de proceder a pintar de nuevo la valla, conviene echar una primera capa de imprimación todoterreno, para asegurar la adherencia de la pintura. Después, con un rodillo especial verjas aplicaremos un esmalte para metales, que incluya una protección contra el óxido. Este tipo de producto está recomendado para tratar tubos, vallas, barandillas... Está formado de un cuerpo metálico flexible, que permite rodear bien los barrotes, accediendo a las partes más complicadas. Es muy cómodo de usar y, además, recargar la pintura es muy sencillo. 







El cuidado de las vallas de madera
Cuando tratamos con superficies de madera, lo fundamental es que estas estén recubiertas de un barniz protector que prolongue su duración y mejore su resistencia. Aún así, es inevitable el desgaste con el paso de los años y, por ello, cada cierto tiempo vamos a tener que seguir los siguientes pasos: 



1. Empezaremos comprobando posibles golpes y desperfectos que hayan sufrido. En caso de haberlos, tendremos que aplicar masilla para madera en grietas, huecos, arañazos... Además, puede que tengamos que sustituir algún clavo o tornillo.

2. Después, lijaremos bien la superficie. Al tratarse de una superficie irregular, con huecos entre las tablas, podemos ayudarnos de la lijadora eléctrica para la primera pasada, y de nuestro guante de velcro para lijar los bordes, los huecos y demás detalles.

3. A continuación, aplicaremos dos manos del esmalte o tinte escogido. Para este paso podemos emplear el rodillo especial verjas.

4. Por último, aplicaremos una cera incolora o barniz para proteger bien la superficie, para lo que también nos podemos ayudar del mismo rodillo, o incluso una brocha o paletina especial para barnices. 

Fuente: Hans/Pixabay


¡No os olvidéis de protegerlo todo! 

En cualquier caso, antes de empezar a trabajar con la valla del jardín o la terraza, es fundamental proteger bien la superficie, sobre todo el suelo, ya que cualquier pequeña mancha de pintura puede ser muy difícil de eliminar de este tipo de material. Para ello podemos emplear un plástico autoadhesivo azul especial suelos, es el más indicado para exteriores y ofrecen una mayor estabilidad. El plástico o papel convencional se mueve con facilidad y puede romperse con el roce, sobre todo dada la rugosidad de los suelos de exteriores. Sin embargo, el papel autoadhesivo es antideslizante, resistente, no transfiere residuos y no deja pasar el agua. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

1 Conoce los conceptos básicos del lijado ¿Qué es el lijado y por qué lo hacemos? En primer lugar, el lijado puede convertir un proyecto promedio en uno excelente. La madera directamente del aserradero puede ser rugosa o contener abolladuras y otras marcas. El lijado de madera ayuda a suavizar la superficie de la madera. También puede enfatizar la belleza de la veta natural de la madera. Además d ...

lijar lijar madera consejos para lijar ...

Lijar madera puede llegar a resultar una labor verdaderamente tediosa y trabajosa. A la hora de preparar y mantener nuestros porches, cenadores o tarimas de madera para exterior, este proceso siempre es uno de los que más pereza suele dar. Hoy, te damos una serie de consejos para lijar madera de manera sencilla y eficaz. PARA EL LIJADO MANUAL Si vas a proceder al lijado manual de tu estructura o t ...

carpintería muebles de palés

Hola amigas y amigos hoy les traigo una idea de construcción creativa y genial una valla con madera de palet: CONSTRUCCION DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET Necesitaba hacer un cerramiento para mantener a mi perro controlado. La longitud de la zona a cerrar es de 4,38m y para ello he construido una valla con una puerta. La altura de la valla es 1,10m y está construida con madera de palet de 7cm de ...

rust-oleum imprimante zinsser ...

La preparación es la clave del éxito ¿Sabes qué es un imprimante? Básicamente es una pintura especial que sirve como base preparando el objeto a pintar; su fórmula puede sellar superficies, bloquear manchas, proteger de la corrosión y brindar mayor adherencia a la pintura que utilizarás en tu proyecto decorativo o de restauración. Existen diferentes tipos de imprimantes, puesto que los objetos tie ...

bricolaje pintar muebles pintar muebles de blanco ...

El blanco es un color que en lugar de pasar de moda, cada vez está más en alza, y así nos lo hacéis saber con vuestras búsquedas o comentarios pidiendo muebles y trabajos con color blanco. Vuestros deseos son órdenes para nosotros y hoy os enseñare todos los consejos para pintar tus muebles de blanco y consigáis un tono moderno y luminoso para vuestra casa. Esos muebles que ya tienen unos años y d ...

piscina piscina prefabricada piscina desmontable ...

Cuando llega el verano comienzan a surgir las ganas de colocar una piscina desmontable, pero para ello comúnmente es necesario nivelar el terreno, lo que algunos no saben es que nivelar el suelo para piscina sin obras es posible, haciendo que el proceso de ensamblar tu piscina para luego desmontarla sea más sencillo de lo que parece. Marcar el terreno Para comenzar hay que ubicar el lugar dond ...