En su fabricación se utilizan pigmentos inorgánicos para conseguir tonos diferentes, pero tiene la desventaja de que algunas tonalidades no se pueden lograr, ya que para ello sería necesario emplear la variante orgánica.
Una pintura con gran resistencia
Está reforzada con siloxanos, un tipo de resina de silicona que le otorga la característica de absorber el vapor, pero no el agua, logrando una buena circulación de la humedad. Por otra parte, tiene mucha resistencia a la luz, cualidad importante si hablamos del uso en exteriores. Además, algunas variedades incluso se pueden lavar.Una de sus propiedades más importantes es que cubren muy bien las imperfecciones de la pared e incluso pueden rellenar las grietas, o emplearlas para revocos. Por ello, están indicadas para restaurar otro tipo de pinturas, así como para cubrir piedras naturales, consiguiendo un efecto muy uniforme. Son muy adecuadas para la restauración de edificios antiguos, aunque también se utilizan a menudo en la decoración para diseño de interiores, logrando efectos sorprendentes.
Cuidados al utilizar la pintura
En primer lugar, es conveniente asegurarnos de que la superficie donde vamos a aplicarla está limpia y totalmente seca. Antes de pintar, prepararemos la pared con una solución de imprimación, que encontraremos fácilmente en tiendas especializadas. Al prepararla, es importante tener presente que debemos hacer la mezcla -de pintura y diluyente- de una única vez, si es posible, ya que, de lo contrario, es difícil encontrar la tonalidad exacta de nuevo.Se puede pintar tanto con brocha como con rodillo o pistola, pero nunca lo haremos si da el sol directamente en la superficie a cubrir, si llueve o si hace viento. Normalmente aplicaremos dos manos de pintura, pero siempre dejando pasar al menos 12 horas entre ambas.
A veces, puede haber elementos delicados alrededor de la pared en la que vamos a trabajar; el cristal, el metal o la cerámica, deben cubrirse, y si aún así llegan salpicaduras, es necesario limpiarlo lo más rápido posible con agua.
Consejos de conservación
El revestimiento de silicato puede estar expuesto de forma continua al agua, a causa de lluvias, lo cual hará que éste tenga una menor duración. En este caso, hay productos específicos para paliarlo. En otras ocasiones, puede observarse un brillo en la superficie pintada, que es resultado de una acumulación de silicato, provocada por la capacidad de absorción de la superficie donde se aplica la pintura. Para reducir el problema, disponemos de sustancias para eliminar algunos de los agentes que producen este efecto.Este tipo de pinturas debe almacenarse sólo en envases de plástico, bien cerrados y en un lugar fresco. Siendo cuidadosos, se mantendrá en óptimas condiciones hasta un año. Aunque cualquiera puede utilizarlas, y tienen un acabado perfecto, lo cierto es que un profesional logrará un mejor resultado, ya que este tipo de sustancia no tiene la misma facilidad de aplicación que las pinturas plásticas.