Cómo instalar un enchufe con toma de tierra

Aprende a conectar un electrodoméstico

En este reportaje continuamos la serie dedicada a las tareas básicas de electricidad y es hora de hablar sobre los enchufes. De nuevo te recordamos que la electricidad será una modalidad de bricolaje muy satisfactoria y ahorrativa siempre que observes las normas de seguridad, y hagas las conexiones con toda meticulosidad.

Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, la nevera, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga.

Debemos comprar el enchufe en tiendas de toda garantía: cuando está en juego la seguridad de nuestra familia, no cabe escoger productos de calidad incierta por ahorrar un euro. Comenzamos la tarea quitando a nuestro enchufe el tornillo que sujeta la carcasa.

Tras retirar la carcasa, desatornillamos la pequeña abrazadera flexible, una pieza muy importante del enchufe. Su función es apresar el cable para que a los bornes de conexión no lleguen esfuerzos ni tirones, que podrían deshilachar los contactos y causar peligrosos calentamientos del enchufe.

Hemos quitado todos los tornillos para mostrar el signo universal de tierra, señalado con una flecha roja. Ahí conectaremos el cable bicolor, generalmente amarillo y verde. Es de suma importancia asegurar bien la toma de tierra, que nos protegerá de un posible calambrazo.

El cable deberá cumplir las características especificadas por el fabricante del aparato que vamos a conectar.
Para realizar estos trabajos conviene poner una gamuza en la mesa, así los diminutos tornillos no rebotan ni ruedan. Un paño normal de quitar el polvo sirve perfectamente.

Después de abrir unos centímetros la funda de plástico y cortarla, ponemos el cable en el hueco de la pequeña pletina, de modo que al atornillarla presione la funda externa, no los hilos sueltos.
Observemos cómo quedan los tres cables, listos para hacer las conexiones. Conviene ordenarlos antes de atornillar la abrazadera, así evitaremos giros forzados. En el centro debe ir el cable amarillo y verde para la toma de tierra.

Tras apretar de nuevo ambos tornillos, hacemos una comprobación de seguridad, tirando del cable para verificar que está sólidamente unido al enchufe por la funda.

De nuevo utilizamos la tijera para pelar el cable de tierra. Lo colocamos en el ángulo de las hojas, apretamos levemente y hacemos rotar la tijera. Así seccionamos la funda sin tocar los hilos y podemos extraer fácilmente el canuto.

Ponemos el cable de toma de tierra alrededor de su tornillo, dándole una vuelta completa, y lo apretamos. Así debe quedar la conexión.

Llega el turno de los cables de fase y neutro, es decir, azul y marrón. Siempre evitaremos cortar hilos de cobre al pelar los extremos, los cables no deben perder sección.

Los cables azul y marrón se conectan en los bornes indistintamente. Trenzamos bien los hilos pelados, y los insertamos en los huecos, apretando los tornillos.

Para finalizar, volvemos a atornillar la carcasa. Y de esta forma tan sencilla hemos montado correctamente y de forma segura el enchufe de un electrodoméstico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

enchufes de electrodomesticos conexiones seguras montajes de electricidad ...

Los electrodomésticos de alta potencia, y también los que manejamos en ambientes húmedos como el baño, requieren una conexión especialmente segura. Tal es la importante misión del enchufe con toma de tierra De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga. En este reportaje os expl ...

enchufe cambiar enchufe electricidad ...

Cambiar un enchufe es peligroso si no lo sabes manejar bien. Si necesitas cambiar un viejo enchufe y no puedes contratar a un experto entonces sigue estos pasos. Recuerda tener todas las medidas de seguridad cuando vayas a cambiar el enchufe. Aunque la electricidad es una materia en la que hay que andar con muchísima precaución, hay pequeñas tareas que, con cuidado, podemos elaborar nosotros mism ...

electricidad embellecedor enchufe ...
Por razones de seguridad o funcionalidad

Sustituir un enchufe parece como una de las tareas más comunes en el hogar. Los motivos van desde un cambio de imagen de la estancia, porque los veamos antiguos o porque queramos otro modelo, a razones de seguridad o de funcionalidad, porque estén estropeados o queramos poner uno doble. La causa es lo de menos, lo importante es saber que no supone ningún esfuerzo ni mayores complicaciones. ...

electricidad electrónica herramientas ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo cambiar una toma de corriente Que se necesita Busca polos, destornillador y base o toma de corriente. Dificultad 1 – Compruebe si quedan restos de tensión en la base; primero, desconecte la llave general. Con un comprobador de tensión, verifique que el enchufe no transmite corriente y quítele la tapa, desenroscando lo ...

Brico Destacado electricidad ...

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

Brico electricidad instalación eléctirca ...

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

general electricidad lámpara ...

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas caracterí ...

electricidad bricolaje cables ...
Pueden ser de metal, plástico o porcelana

El casquillo se define como aquel soporte metálico de una bombilla con una rosca, que sirve para conectarlo a la red eléctrica. Esta pieza tiene un tamaño pequeño pero está compuesta de varios elementos. Antes de enfrentarnos a su montaje, tendremos que conocer bien las piezas que lo forman, de esta manera estaremos capacitados para controlar su estructura y evitar accidentes dentro del hogar. ...