A la hora de realizar trabajos de bricolaje, aquellos relacionados con la electricidad son los más temidos por la peligrosidad que conlleva el manejo de cables y la manipulación de la corriente. Sin embargo, tareas como la instalación del tendido de cables no tiene por qué ser complicada ni peligrosa si se observan las normas básicas de seguridad.
Tendido superficial
Este sistema es una buena solución, sobre todo si es de carácter temporal hasta que se realice un tendido empotrado.
Puede hacerse con varios sistemas: clavado, pegado a las canaletas o en el rodapié:
-Clavado. Es el más sencillo. Se trata de clavar o pegar el cable al rodapié o a las molduras. Otra posibilidad es utilizar grapas o abrazaderas.
-Existen regletas y tubos que protegen el cable. Muchos de estos modelos son autoadhesivos para facilitar la colocación.
-Rodapiés especiales. Hay rodapiés que poseen un conducto hueco en su interior que permite transportar los cables sin que se vean.
El sistema empotrado
Con este sistema, los cables, protegidos por un tubo de empotrar, son transportados por el interior del muro. Se trata de un método muy seguro, aunque requiere la realización de rozas en la pared.
Lo que debes saber
Antes de ponerte manos a la obra debes tener en cuenta lo siguiente:
-Es importante que calcules bien la cantidad de cable y tubo necesaria para hacer el tendido. Haz el recorrido siguiendo líneas paralelas o perpendiculares al suelo.
-Utiliza cables con toma de tierra. Estos deben protegerse con un tubo flexible para empotrar.
-Tienes que realizar los empalmes en una caja de registro, enchufe, interruptor, etc. utilizando bornes de seguridad y empalmando cables del mismo color.
Cómo instalar con rozas
1. Lo primero que debes hacer es marcar en la pared el recorrido que va a realizar el tendido de cables.
2. A continuación, señala el contorno de las cajas de enchufes e interruptores con los que contará la instalación.
3. Retira el revoco de la pared ayudándote de un cincel y una maza.
4. Introduce el cable en el tubo de empotrar con una guía.
5. Sujeta el tubo en la roza con un poco de yeso y fija la caja con un taco y tornillos.
6. Haz las conexiones. Si funciona todo a la perfección, rellena las rozas de yeso. Una vez seco, ya estará listo para lijar y pintar.