Cómo enrasar tubillones

El clásico refuerzo de carpintería

 

En un reportaje anterior vimos cómo reforzar las uniones con maderas mediante espigas o tubillones. Este 'injerto' clásico es muy aceptable en muebles rústicos, pero también la carpintería con maderas nobles lo tolera e incluso puede convertirlo en un ornamento. Basta para ello utilizar una espiga de buena madera, en un color ostensiblemente más claro o más oscuro que la tabla.

 

Una vez seco el adhesivo, debemos dejar el tubillón perfectamente a ras de superficie, ya porque quede visto visto como adorno, ya porque vayamos a pintar el mueble. Para enrasar las espigas suele utilizarse un serrucho especial de hoja flexible, pero si no lo tienes puedes hacerlo con un formón, como te explicamos en este reportaje. ¡Es muy sencillo!

 

 

He aquí el resultado típico de rematar las espigas deprisa y corriendo, algo que siempre debemos evitar en carpintería. Ante semejante fallo, los antiguos maestros no seguían viendo trabajos del aprendiz: ¡suspenso!

Vamos a intentar hacerlo mejor. Aquí tenemos nuestra banqueta, reforzada con espigas o tubillones. Ya la cola ha secado y los refuerzos cumplen su función, sólo falta dejarlos a ras.

La herramienta que vamos a utilizar para “talar” este pequeño tronco es el formón. Debemos procurar que el corte sea horizontal, sin hundirse en la espiga, y como sabemos ello se consigue sencillamente poniendo el bisel tal como se aprecia.

Para evitar que se astille la pieza quedando como vimos en la primera fotografía, hay un secreto en carpintería: trabajar “despacio y con buena letra”. En vez de segar el tubillón en todo el diámetro de una vez, iremos cortando en redondo, con cuidado.

Basta girar la herramienta conservando el ángulo de inclinación, y el bisel hará todo el trabajo.

De esa forma trabajamos la parte exterior de la espiga hasta desprenderla, sin causarle roturas a lo largo.

El secreto es quitarle a la espiga una imaginaria corteza. De esa forma queda sólo un pequeño pivote central, que ya podemos cortar sin riesgo de astillar el borde.

La primera fase, la más peliaguda, ha terminado con éxito. La espiga ha quedado intacta al nivel de la superficie y sólo falta alisar esa pequeña protuberancia.



Ahora trabajamos con el formón de manera todavía más cuidadosa. La firmeza de la espiga encolada ayuda a que podamos sacar esas finísimas “lonchas” de madera.

Repasamos con la lija de caño estrecho, cuidadosamente para no rayar la mesa. Una vez seamos capaces de hacerlo en un modesto tablero de DM, podremos ascender de nivel y realizarlo en madera de buena calidad.

Después de repasar con la lija de taco, así queda nuestra espiga. Y aguardamos confiados la inspección del ceñudo maestro carpintero, con la esperanza de que aprobará nuestra labor.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

einhell reviews

Olvídate de las típicas maquinas de cepillado que son pesadas y difíciles de usar. El cepillo de calidad profesional Einhell TE PL 850 es uno de los modelos compactos mas potentes, siendo una de las opciones mas recomendadas por los expertos en bricolaje. Si buscas una maquina potente, ligera y versátil para trabajar la madera con resultados profesionales, te mostramos a continuación en nuestra gu ...

bosch reviews

Los profesionales y aficionados al bricolaje utilizan herramientas como la cepilladora eléctrica Bosch PHO 2000 para trabajar la madera. Con esta maquina de cepillado podemos hacer biselados perfectos, alisamiento de cualquier superficie y eliminar impurezas de forma profesional sin tener que invertir en una herramienta cara. Si buscas un cepillo eléctrico polivalente para trabajos de carpintero, ...

madera materiales orgánico ...
Contrachapado, aglomerado y fibras

Conocidos como el material opuesto a la madera maciza, los transformados de la madera constituyen una opción económica y resistente para la elaboración de muebles y otros objetos de carpintería, así como en la fabricación de revestimientos y elementos decorativos. Útiles, baratos y funcionales, los productos que se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de pane ...

otras tareas composites japonesa ...
Nuevos trabajos, nuevos métodos y más entrevistas

La agenda de proyectos para el año que comienza está rebosante de buenos propósitos y mejores planes. Sondearemos materiales novedosos y productos muy tradicionales, con el fin de avanzar en las técnicas que más han interesado a los lectores. Queremos enriquecer nuestros recursos, para disfrutar más cada día haciendo personalmente todo tipo de trabajos. Por supuesto, las novedades no ...

makita reviews

¿Buscas una cepilladora profesional y de alto rendimiento?. El modelo Makita 1806B es el cepillo eléctrico definitivo para trabajos de carpintería, ya que conseguiremos dar a la madera unos acabados profesionales de gran calidad. Conoce a continuación todas las características, ventajas y razones de porque esta cepilladora eléctrica es el modelo que necesitas para tu trabajo. Características del c ...

bosch reviews

Disponer de una cepilladora profesional para madera hará que nuestros trabajos sean de mayor calidad. El cepillo eléctrico Bosch professional GHO 40-82 C cuenta con las mejores especificaciones para cualquier trabajo de carpintería, siendo uno de los modelos mas recomendados por los profesionales. Si buscas una cepilladora eléctrica equilibrada, profesional y al mejor precio, te contamos todo lo q ...

otras tareas bobinero cruceta ...
Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...