Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 655 veces
La valoración media de 873 personas es: Muy buena

¡Las juntas de mis azulejos vuelven a ser blancas!

Tanto los baños como la cocina suelen tener una particularidad respecto al resto de estancias de la casa y es que las paredes no estén pintadas de la misma manera y sí recubiertas con azulejos. Sin duda, este material tiene muchos beneficios para lugares como estos, pero por contra, con el paso del tiempo sus juntas empiezan a tomar un color negro, eso significa que acumulan suciedad y es que son difíciles de limpiar.

Para que vuelvan a lucir como el primer día podemos usar dos soluciones, o limpiarlas o renovarlas del todo, lo que ya podríamos también aprovechar para cambiar los azulejos, pero vayamos paso a paso.

Imagen 1


Foto: Flickr - Handtrade Corporation

La solución más rápida y también la más común es la de limpiar las juntas, aunque el resultado obviamente no es el mismo que unas nuevas. Volverá a recuperar el color inicial, pero no se debe abusar de esta solución sobre las mismas juntas porque al final se desgastan y se acaban perdiendo.

Para este sencillo procedimiento necesitaremos un recipiente con agua, bicarbonato y un cepillo de dientes

Lo primero será hacer una masa homogénea con el agua y el bicarbonato, para después aplicarla sobre las juntas con el cepillo mientras se frota de manera enérgica. Importante llegar a todos los rincones para eliminar del todo la suciedad.

Luego, dejaremos secar unos minutos, y será entonces cuando pasaremos la fregona por todo el suelo o una esponja en caso de ser por las paredes. 

En este vídeo podrás ver los sencillos pasos y el resultado. ¡Comprueba como las juntas vuelven a estar resplandecientes!



Si ya has utilizado este recurso varias veces y las juntas están muy desgastadas, es hora de cambiarlas. Los pasos también son sencillos, pero nos llevará un poco más de tiempo que solo limpiarlas.

Para empezar, rascaremos las juntas antiguas con un punzón, un rascador o un cincel. Cualquier elemento que sirva para retirar la masilla vieja. Esta fase deja mucho polvo y resto de imperfecciones que conviene retirar con un paño húmedo antes de seguir.

A continuación vamos a hacer la mezcla que formará las nuevas juntas, y para ello deberemos haber comprado el polvo en cualquier tienda de albañilería. La mezcla es sencilla porque solo es con agua y las cantidades dependen de lo que indique el fabricante en el paquete del polvo. Se puede comprar de color blanco, aplicarle tintes o comprarla del color que prefiramos.

Imagen 0


Foto: Flickr - Lucy Nieto

Para aplicar esta masa nos ayudaremos de una llana y de una espátula para los rincones más complicados. Presionar bien es la clave para que llegue a todos los espacios y quede homogénea. Impregnamos bien toda la zona sin miedo a manchar los azulejos, que a continuación los limpiaremos fácilmente. 

La misma llana nos servirá para retirar los excesos, aunque el mejor paso es humedecer una esponja y pasarla por toda la superficie, lo que nos ayudará a conseguir el grosor adecuado para las juntas. En algunos casos puede ser necesario un estropajo para esta función.

Tras dejar secar unas 4-5 horas el resultado será óptimo, pero nunca estará de más si aplicamos un sellador sobre las juntas y así nos aseguramos protegerlas más tiempo, incluyendo que se vean afectadas por las humedades.

En el siguiente vídeo podréis ver este ejemplo, haciendo especial hincapié en las juntas que se encuentran en el exterior y que por tanto, se ven más afectadas por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. 



Estos son nuestros consejos y trucos para que las juntas de los azulejos dejen de ser un problema y siempre estén resplandecientes. Espero que os haya gustado y que nos lo hagáis saber en nuestro muro de facebook. También os respondemos comentarios, sugerencias... ¡Os esperamos!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería carpinteria ribera juntas de madera ensambles tableros uniones

Manual de Juntas de madera

Hola a todos, ante todo Felices fiestas para todos! Hoy os voy a dejar otro manual de Juntas de madera o conocido mas vulgarmente como ensambles. Están la mayoría de las juntas organizadas en sus diferentes grupos, puede faltar algún tipo de ensamble como el rayo de júpiter. Están definidas y se nombra cual es su uso principal, también se menciona algo de la unión de tableros. Os dejo el siguien ...

herramientas rascador electrico juntas eliminacion juntas ...

La rápida eliminación de juntas: Rascador eléctrico de juntas RUBISCRAPER

Muchas son las veces que queremos quitar las juntas de los azulejos, ya sea porque la junta está vieja o sucia y queremos cambiarla o porque queremos cambiar todos los azulejos. Como sabemos, no existe ningún producto milagroso que elimine sin trabajo las juntas o que las reblandezca para eliminarlas sin esfuerzo. La única forma es eliminarlas rascándolas con paciencia hasta eliminar totalmente la ...

albañilería espumas materiales ...

Repara las juntas de las ventanas

Utiliza espuma de poliuretano

A menudo, para evitar que el frío y la humedad entren en tu casa, debes proteger primero los exteriores, especialmente si tus ventanas son de madera y están ya un poco viejas o deterioradas. En este reportaje te detallamos cuáles son los principales problemas que pueden surgirte respecto a ventanas y juntas, y las soluciones más prácticas y adecuadas. Posibles soluciones Según el estado d ...

juntas madera ensambles uniones ...

Tipos de juntas de madera (ensambles)

Hola a todos! Hoy os voy a dejar un manual de Juntas de madera o conocido mas vulgarmente como ensambles. Están la mayoría de las juntas organizadas en sus diferentes grupos, puede faltar algún tipo de ensamble como el rayo de júpiter. Están definidas y se nombra cual es su uso principal, también se menciona algo de la unión de tableros. TOTALMENTE HECHO POR MI! Os dejo el siguiente enlace para q ...

sobre cerámica y azulejos sobre decoración azulejos ...

Sistemas de Nivelación para Azulejos

Hola!! hoy quiero hablaros de los sistemas de nivelación para la colocación de los azulejos, un tema muy importante a la vez que conflictivo, e imagino que todos los que os dedicáis directamente a la cerámica, me entenderéis a la perfección. Dejando de lado el conocido dicho de que “un buen albañil hace bueno un mal azulejo, y al contrario, un mal albañil puede destrozar una buena cerámica&# ...

albañilería herramientas alicatar ...

Alicatar sobre azulejos

Materiales y herramientas necesarios

Quitar los gastados azulejos de una pared para colocar otros nuevos suele ser una tarea bastante pesada y engorrosa. Para evitar este tipo de obra es recomendable poner el nuevo alicatado sobre el que ya está fijado. Recomendaciones previas - Antes de colocar los nuevos azulejos es necesario fijar bien los baldosines que estén medio desprendidos. Para saber qué azulejos necesitan ser repar ...

lechada boquilla renovar lechada ...

Cómo renovar la lechada de las baldosas

Foto: LiveLoveDIY Con el paso del tiempo, la lechada de las juntas de los suelos y paredes de azulejos o baldosas de espacios como el baño y la cocina puede ir acumulando suciedad, adquiriendo un tono ennegrecido. Ante esto, la mejor solución es cambiarla. Además, esta también puede ser una buena opción para renovar el aspecto del suelo y de la pared, dando un toque diferente con lechadas de difer ...