Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 118 veces
La valoración media de 328 personas es: Excelente

Gana espacio, organización y felicidad en casa con el método KonMari

Aunque, por lo general, el orden y la organización son cuestiones que a todos nos preocupan, es cierto que cometemos ciertos errores en nuestros hogares que nos impiden ser todo lo organizados que nos gustaría. Sin duda, uno de los más comunes es el famoso 'por si...', es decir: "esto lo guardo POR SI me apetece ponérmelo algún día'', ''esto no lo tiro POR SI lo llego a necesitar'', ''me resisto a tirar ese vestido POR SI vuelve a estar de moda...'' y así una larga lista de 'porsíes' que solo nos llevan a acumular cajas y cajas en los maleteros y trasteros de casa. ¿Os suena esto que os estamos contando? ¿Verdad que sí? 



Así, hoy queremos hablar del 'método KonMari', un sistema de organización que se ha popularizado a nivel mundial a través del libro 'La magia del orden' de la autora japonesa Marie Kondo, toda una gurú en este tema, y cuyo lema es: "guardar solo aquello que nos proporciona felicidad", ¿a que suena muy bien? Parece algo lógico y, por lo tanto, fácil, pero, sin embargo no lo es tanto, ya que, como hemos dicho, la tendencia común suele ser la de almacenar... Es por eso que hoy vamos a hacer un resumen de algunas de las cuestiones clave que se tratan en el libro: 



1. Organización por categorías: a la hora de empezar a plantear de qué deshacernos, este método nos incita a hacerlo por categorías y no por zonas o estancias. Así, el orden correcto sería: ropa, libros, papeles, objetos varios y recuerdos. 

2. De cada categoría, debemos sacar todo lo que tengamos, esté donde esté, y ponerlo todo en el suelo, de forma visible. Una vez hecho, hay que seleccionar de todos ellos los objetos que nos proporcionan alegría, sin engaños. Para ello podemos hacernos ciertas preguntas clave: 
- Ropa: ¿nos gusta cómo nos queda? ¿Nos la hemos puesto recientemente? ¿Nos la vamos a poner? 
- Libros y objetos: ¿nos aportan felicidad? ¿Les damos uso? ¿Los necesitamos? 
- Documentos: en esta categoría hay que tener cierto cuidado y no tirar documentos que no se puedan recuperar. 
- Recuerdos: es la más complicado, porque implica cierto grado emocional, aunque el método 'KonMari' explica que: ''no podemos vivir en el pasado, no importa lo maravilloso que fuera, la felicidad y el entusiasmo que sentimos aquí y ahora es lo importante''. 

De este modo, la tónica a seguir sería: todo lo que no nos proporcione felicidad, tiene que salir de casa. Por ello, este método es mejor aplicarlo por nuestra cuenta, para no dejarnos influir. 



3. Llega la hora de descartar y deshacernos de los objetos escogidos, y para ello podemos optar por la venta o la donación. La teoría del método explica que estos objetos tienen que parar en manos de personas a las que les hagan felices. 



4. Una vez descartado lo que no nos hace feliz, debemos categorizar y guardar, es decir, guardar las cosas con cierta clasificación: las camisetas por colores, los documentos en carpetas... Así, a la hora de guardarlo tendremos esto en mente: lo que nos proporcione más felicidad debe estar más a la vista y al alcance. En cuanto al almacenamiento, lo mejor es emplear accesorios pequeños como cajas. 



Según este método, los objetos "tienen alma" y, por lo tanto, el uso que les demos les transmitirá cierta energía, ya sea positiva o negativa. 

Por su parte, para resultar lo más eficaz posible, este método debe ser aplicado de una sola vez o por categorías, es decir, no dejar algo a medias. Y, por supuesto, asumirlo como un hábito, para que podamos preservar las ventajas de la organización en casa. 



¿Qué te ha parecido? Aquí encontrarás más consejos para tu hogar... 

Fuente: La magia del orden, herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! de Marie Kondo
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

casas pequeñas aprovechar el espacio casas ordenadas ...

Aprovecha al máximo el espacio en casa

Si tu casa no es muy grande o sois muchos viviendo en ella, seguro que te da la sensación de que te falta espacio y de que no sabes dónde guardar tantos ‘trastos’ como tienes. Sin embargo, muchas veces tenemos la solución al alcance de mano. En este post te damos algunos consejos para aprovechar cada rincón al máximo Empezamos por la cocina, una estancia del hogar que muchos soñamos co ...

pintura pintar paredes pintar la casa ...

Protege bien el suelo y los muebles antes de pintar con estos consejos

Cada vez son más las familias que dejan a un lado la pereza para ponerse manos a la obra y realizar por ellos mismos la renovación del color de las paredes de la casa. Bien porque los colores están desgastados, porque se ha acumulado suciedad en una vivienda en desuso o, simplemente, porque queremos un cambio de estilo, todos en algún momento nos vemos ante la ardua tarea de pintar la casa. Sin em ...

carpintería mini estantes huecos pequeños ...

Estanterías en el hueco detrás de la puerta

¡Os aseguro que podemos guardar infinidad de cosas en ese hueco, por angosto que sea! Bien que lo demostró nuestra amiga Sonata, sacando todo el partido a un limitado fondo de apenas 13 cm Vemos su montaje a la izquierda de la foto. El amigo Famicom se apresuró a seguir el ejemplo, y encontró el mejor acomodo para su colección de música Según nos contaba en su post, jamás pensó que pudiera a ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

Con estas ideas reciclar en casa será mucho más fácil. ¡El planeta te lo pide!

Si cada uno de nosotros aportara su pequeño granito de arena desde casa, viviríamos en un mundo mucho mejor. ¿Y cómo lo podríamos hacer? Son muchas las medidas que podemos llevar a cabo y que deberíamos asumir como responsabilidades, empezando por el ahorro y consumo consciente de energía. El agua, la electricidad, el gas... Todos ellos son recursos muy preciados, que debemos saber cuidar y valora ...