Gana espacio, organización y felicidad en casa con el método KonMari

Aunque, por lo general, el orden y la organización son cuestiones que a todos nos preocupan, es cierto que cometemos ciertos errores en nuestros hogares que nos impiden ser todo lo organizados que nos gustaría. Sin duda, uno de los más comunes es el famoso 'por si...', es decir: "esto lo guardo POR SI me apetece ponérmelo algún día'', ''esto no lo tiro POR SI lo llego a necesitar'', ''me resisto a tirar ese vestido POR SI vuelve a estar de moda...'' y así una larga lista de 'porsíes' que solo nos llevan a acumular cajas y cajas en los maleteros y trasteros de casa. ¿Os suena esto que os estamos contando? ¿Verdad que sí? 



Así, hoy queremos hablar del 'método KonMari', un sistema de organización que se ha popularizado a nivel mundial a través del libro 'La magia del orden' de la autora japonesa Marie Kondo, toda una gurú en este tema, y cuyo lema es: "guardar solo aquello que nos proporciona felicidad", ¿a que suena muy bien? Parece algo lógico y, por lo tanto, fácil, pero, sin embargo no lo es tanto, ya que, como hemos dicho, la tendencia común suele ser la de almacenar... Es por eso que hoy vamos a hacer un resumen de algunas de las cuestiones clave que se tratan en el libro: 



1. Organización por categorías: a la hora de empezar a plantear de qué deshacernos, este método nos incita a hacerlo por categorías y no por zonas o estancias. Así, el orden correcto sería: ropa, libros, papeles, objetos varios y recuerdos. 

2. De cada categoría, debemos sacar todo lo que tengamos, esté donde esté, y ponerlo todo en el suelo, de forma visible. Una vez hecho, hay que seleccionar de todos ellos los objetos que nos proporcionan alegría, sin engaños. Para ello podemos hacernos ciertas preguntas clave: 
- Ropa: ¿nos gusta cómo nos queda? ¿Nos la hemos puesto recientemente? ¿Nos la vamos a poner? 
- Libros y objetos: ¿nos aportan felicidad? ¿Les damos uso? ¿Los necesitamos? 
- Documentos: en esta categoría hay que tener cierto cuidado y no tirar documentos que no se puedan recuperar. 
- Recuerdos: es la más complicado, porque implica cierto grado emocional, aunque el método 'KonMari' explica que: ''no podemos vivir en el pasado, no importa lo maravilloso que fuera, la felicidad y el entusiasmo que sentimos aquí y ahora es lo importante''. 

De este modo, la tónica a seguir sería: todo lo que no nos proporcione felicidad, tiene que salir de casa. Por ello, este método es mejor aplicarlo por nuestra cuenta, para no dejarnos influir. 



3. Llega la hora de descartar y deshacernos de los objetos escogidos, y para ello podemos optar por la venta o la donación. La teoría del método explica que estos objetos tienen que parar en manos de personas a las que les hagan felices. 



4. Una vez descartado lo que no nos hace feliz, debemos categorizar y guardar, es decir, guardar las cosas con cierta clasificación: las camisetas por colores, los documentos en carpetas... Así, a la hora de guardarlo tendremos esto en mente: lo que nos proporcione más felicidad debe estar más a la vista y al alcance. En cuanto al almacenamiento, lo mejor es emplear accesorios pequeños como cajas. 



Según este método, los objetos "tienen alma" y, por lo tanto, el uso que les demos les transmitirá cierta energía, ya sea positiva o negativa. 

Por su parte, para resultar lo más eficaz posible, este método debe ser aplicado de una sola vez o por categorías, es decir, no dejar algo a medias. Y, por supuesto, asumirlo como un hábito, para que podamos preservar las ventajas de la organización en casa. 



¿Qué te ha parecido? Aquí encontrarás más consejos para tu hogar... 

Fuente: La magia del orden, herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! de Marie Kondo
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

orden en casa ideas diy método konmari ...

A veces, nos resulta muy difícil mantener nuestro hogar limpio y ordenado, y más cuando nuestra casa es reducida y tiene poco espacio. Uno no se da cuenta de todas las cosas que acumula hasta que se dispone a organizarlas. ¿De verdad que necesitas todo lo que tienes guardado? El método KonMari te replantea esa pregunta y se dispone a revolucionar tu concepción del orden. ¿Todavía no lo conoces? P ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

¿Qué tal si cada uno de nosotros aportara un granito de arena para ayudar a cuidar el medio ambiente? El resultado no sería el que tenemos ahora. Por eso, siempre recomiendo comenzar a concientizarnos para poder, en un futuro, celebrar un logro casi imposible. Pero, ¿cómo lo podríamos hacer? Son muchas las medidas que podemos llevar a cabo y que deberíamos asumir como responsabilidades, empezando ...

pintura pintar paredes pintar la casa ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos antes de pintar, cada vez son más las familias que dejan a un lado la pereza para ponerse manos a la obra y realizar por ellos mismos la renovación del color de las paredes de la casa. Bien porque los colores están desgastados, porque se ha acumulado suciedad en una vivienda en desuso o, simplemente, porque queremos un cambio de e ...

casas pequeñas aprovechar el espacio casas ordenadas ...

Si tu casa no es muy grande o sois muchos viviendo en ella, seguro que te da la sensación de que te falta espacio en casa y de que no sabes dónde guardar tantos ‘trastos’ como tienes. Sin embargo, muchas veces tenemos la solución al alcance de mano. En este post te damos algunos consejos para aprovechar el espacio en casa al máximo Empezamos por la cocina, una estancia del hogar que mu ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

Continuamos con nuestra serie de posts para facilitar la tarea del reciclaje. Si recientemente explicábamos qué tipo de residuos deben ir al punto limpio, hoy queremos dar un paso más y contar algunos consejos útiles para que reciclar en el hogar sea más fácil. Porque con tanta variedad de residuos para reciclar en casa, muchas veces se nos hace complicado cumplir con todo. Sin embargo, hay cierto ...

trucos eliminar olor pintura eliminar olores ...

Cuando pintamos la casa, lo normal es tener que dejar las ventanas abiertas durante varios días, para que el olor fuerte que deja la pintura desaparezca poco a poco. Sin embargo, a veces, las circunstancias provocan que decidamos renovar nuestras paredes en invierno y la verdad es que es un fastidio tener que ventilar durante esta época del año, con el frío que hace... Pues no es del todo necesari ...