Bricolaje

Pentrilo Idea guardada 114 veces
La valoración media de 197 personas es: Muy buena

Eliminar el olor a pintura y otros trucos que debes conocer antes de pintar

Aunque es una tarea asumida por cada vez más personas, la pintura sigue siendo un tema que despierta muchas dudas e inquietudes. "¿Por dónde empiezo?", "¿qué herramientas necesito?", "¿qué hago después con los materiales?". Es por eso que hoy nos hemos propuesto echaros una mano con algunos truquillos y consejos que seguro que os van a servir de gran utilidad y os van a animar a seguir adelante con vuestros planes de reforma. ¡Coged papel y boli y apuntad! 



Consejos útiles para pintar tu hogar

1. A la hora de proteger muebles, suelos, rodapiés, ventanas y demás elementos, es recomendable emplear productos autoadhesivos (papel o plástico), ya que estos se quedan fijos en la superficie a cubrir y no sufren roturas, por lo que nos aseguraremos una protección segura y resistente. 

2. Cuando vayamos a escoger el rodillo que hará la mayor parte del trabajo, tendremos en cuenta principalmente un aspecto: ¿cómo es la pared?

- En caso de ser una pared lisa, emplearemos un rodillo de fibras cortas o fibras medias para un mayor rendimiento y mejor acabado, como el Cubrix Revolution para colores intensos o el Antigota para un menor salpicado.

- Cuando se trate de paredes rugosas o con gotelé, emplearemos rodillos de fibras extralargas o largas que aporten una excelente cubrición y penetren bien las superficies irregulares, como el rodillo Bicolor Alcolchado.

- En paredes de tipo pladur, podemos emplear rodillos de microfibra para contar con acabados muy finos.

3. Para conseguir un trabajo profesional, debemos ayudarnos de herramientas que faciliten la pintura de las zonas más conflictivas:

- Varillas flexibles para techos y zonas de difícil acceso.
- Rodillos recortadores para esquinas y rincones.

4. Antes de pintar, es recomendable limpiar bien la pared con agua y jabón, para retirar cualquier resto de polvo, grasa... Así nos aseguraremos de que la pintura se adhiere correctamente.

5. A la hora de elegir el momento en el que pintar, es preferible evitar los días muy húmedos, ya que tardará mucho en secarse.

6. No os olvidéis de la iluminación. Para aseguraros de que la pared está pintada por completo y no han quedado huecos, marcas o zonas más claras, la iluminación es fundamental, y si puede ser natural, mucho mejor.



¿Y para después de haber pintado?

Uno de los principales inconvenientes después de pintar la casa es el olor residual que permanece en ella, incluso días después. Sin embargo, siempre podemos recurrir a ciertos truquillos que pueden acelerar la desaparición de este desagradable aroma. 

Evidentemente, la primera opción es abrir las ventanas el máximo tiempo posible, pero, cuando la reforma se hace en los meses de frío, no se trata de una opción viable. Es entonces cuando podemos emplear alternativas como la colocación de productos capaces de absorber el olor, como granos de café, carbón vegetal, bicarbonato, vinagre blanco reducido en agua... Así, tendremos que poner en cada habitación recipientes con alguno de estos productos, que servirán para eliminar el olor. 

También podemos recurrir a otros remedios más 'fuertes' como el amoniaco mezclado con agua o la cebolla, que eliminarán de una forma muy efectiva el olor a pintura, pero que dejarán su propio olor característico, aunque este lo eliminaremos fácilmente ventilando. 



Por último, otro pequeño truquillo que probablemente muchos desconozcáis, pero que resulta eficaz a la hora de amortiguar el olor incesante de la pintura, es echar en la misma unas gotas de extracto de vainilla. 

Por su parte, después de pintar hay otros asuntos que también despiertan más de un quebradero de cabeza, como por ejemplo el almacenamiento óptimo de la pintura y la limpieza de las brochas. 



Para guardar la pintura que nos sobre en óptimas condiciones, debemos emplear recipientes de vidrio con un tamaño adecuado a la cantidad de producto sobrante, de forma que no quede mucho envase vacío donde pueda quedar aire acumulado, así conseguiremos evitar un secado acelerado. Después, tendremos que almacenarlos en un lugar fresco, y siempre colocados boca abajo y sellados con cinta alrededor de la tapa. Eso sí, debemos tener en cuenta que para poder guardar la pintura, esta no puede estar mezclada con agua, ya que terminará pudriéndose. 

En cuanto a la limpieza de brochas y rodillos, siempre empezaremos retirando el exceso de pintura. Después, aplicaremos el disolvente adecuado al tipo de esmalte empleado para retirar todo el producto. Por último, limpiaremos con agua tibia y jabón neutro, y en el caso de las brochas colgaremos la herramienta boca abajo para evitar que las cerdas de se deformen. En el caso de los rodillos, escurriremos bien el agua apoyando la herramienta sobre una pared o superficie lisa y con un movimiento rápido lo haremos girar para  que quede seco y nuevamente esponjoso. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos e ideas pintura pintar ...

10 herramientas y materiales que necesitas para pintar tu casa como un profesional

Da pereza, puede parecer complicado, cuesta meterse en ello... ¡pero se puede! Sin duda, pintar las paredes de casa es una tarea que requiere esfuerzo y paciencia, pero de la que obtendremos una gran recompensa y satisfacción personal. ¡Así que manos a la obra! Pero antes, y muy importante, debemos hacernos con las herramientas y materiales adecuados. Y es que, en cualquier trabajo de decoración ...

brochas rodillos cómo eliminar pintura brochas ...

Trucos para eliminar pintura de brochas y rodillos

Pintar es una de las tareas más desempeñada en el mundo del bricolaje. Sin embargo, es un poco 'engorrosa'. Además de tener que preparar toda la superficie previamente para que no se manche y tener que pintar, obviamente, después hay que eliminar concienzudamente todos los restos de pintura que queden en las brochas y rodillos, para poderlos utilizar posteriormente. ...

trucos eliminar olor pintura eliminar olores ...

Trucos para eliminar el olor a pintura

Cuando pintamos la casa, lo normal es tener que dejar las ventanas abiertas durante varios días, para que el olor fuerte que deja la pintura desaparezca poco a poco. Sin embargo, a veces, las circunstancias provocan que decidamos renovar nuestras paredes en invierno y la verdad es que es un fastidio tener que ventilar durante esta época del año, con el frío que hace... Pues no es del todo neces ...

pintura pentrilo gotelé ...

¡Muerte al gotelé! Te contamos cómo acabar con él

¿Tú también le tienes manía al gotelé? Entonces perteneces a un grupo cada vez más amplio de personas que le han 'declarado la guerra' a este tipo de paredes. Es cierto que podemos encontrar ciertas ventajas al gotelé, sobre todo en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere, pero el lado estético importa, y mucho, y por eso el gotelé gana cada día más detractores. Vinilos decorativos, ...

pintura pintar la casa rodillos ...

¿Vas a pintar la casa? ¡Toma nota de estos consejos!

Con el paso de los años, la pintura de las paredes de casa va perdiendo color, bien por la exposición a la luz o simplemente por el desgaste. Además, la suciedad y el polvo, aunque no lo veamos, se van acumulando, lo que supone la posible presencia de ácaros y bacterias.Es por esto que, con un plazo de entre 3 y 5 años, debemos plantearnos pintar de nuevo, aunque esto suponga tener la casa desmant ...

pintar pintar la casa pintar las paredes ...

Consejos para pintar tu casa

Cualquier persona que se lo proponga puede pintar con sus propias manos las paredes de su casa. Sin embargo, el resultado será mucho más eficaz si seguimos algunos consejos que nos permitirán hacer un buen trabajo: - Es mejor no pintar en días en los que haga mucho calor o en los que haya mucha humedad, pues luego tardará mucho en secar. - Es importante que la zona sobre la que estés pintand ...

pintura pintar paredes pintar la casa ...

Protege bien el suelo y los muebles antes de pintar con estos consejos

Cada vez son más las familias que dejan a un lado la pereza para ponerse manos a la obra y realizar por ellos mismos la renovación del color de las paredes de la casa. Bien porque los colores están desgastados, porque se ha acumulado suciedad en una vivienda en desuso o, simplemente, porque queremos un cambio de estilo, todos en algún momento nos vemos ante la ardua tarea de pintar la casa. Sin em ...

vivienda saludable malos olores olor a tabaco ...

Trucos para acabar con los malos olores en casa

Da igual que tengamos una preciosa casa, pensada hasta en el más mínimo detalle, con un estilo definido, textiles que lo acompañen a la perfección y la hagan acogedora, y elementos que reflejen nuestra personalidad... Todo eso no importará en absoluto si nos enfrentamos a un problema de malos olores en casa. Y lo cierto es que un mal aroma en el ambiente puede tener consecuencias mucho mayores, en ...

inconvenientes pinturas superficies ...

Pintar: los errores más comunes y sus causas

Errores más comunes al pintar

Cualquier momento es bueno para darle un repaso a la casa: hacer limpieza general, acondicionar las estancias y, cómo no, pintar. Si eres profano en la materia, antes de ponerte manos a la obra, deberás estar al tanto de los errores más frecuentes que se cometen al pintar y así poder evitarlos. A menudo las sorpresas más desagradables aparecen mientras se trabaja o, lo que es peor, cuando se ha te ...