Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 13 veces
La valoración media de 14 personas es: Buena

El destornillador, una herramienta insustituible

Para nuestra caja de herramientas

atornillando
Entre las herramientas de mano más comunes, antiguas y utilizadas, con permiso del martillo, está el destornillador. Parece incluso que ostenta el título de "Mejor Herramienta" según Witold Rybcynski. El autor, historiador de la cultura y escritor de cosas cotidianas, le dedicó un libro, La mejor herramienta del milenio: la fascinante historia del tornillo y el destornillador, en el que elogia la herramienta como la más importante de las que se han creado.

 

Este instrumento tiene su origen en el siglo XV aunque parece que ya Leonardo DaVinci utilizó un aparato que podría considerarse su predecesor. Surgió en los talleres de carpintería en los que a los clavos se les hacía una ranura en la cabeza para poder rotarlos media vuelta y asegurar su agarre una vez dentro de la madera. A raíz de esta técnica se desarrolló lo que hoy conocemos como tornillo.

 

A pesar de ser tan conocido a veces nos resulta difícil elegir el más idóneo para nuestra caja de herramientas o no los tenemos en las mejores condiciones. Conocer las partes del destornillador, los tipos o darle un buen uso es esencial para que los pequeños trabajos de bricolaje en el hogar tengan éxito y resulten seguros.

 

Las partes del destornillador

caja de herramientas
En esta sencilla herramienta podemos distinguir tres piezas diferenciadas, cada una con sus características.  

El mango: se trata de la parte por la que sujetamos la herramienta y sobre la que ejerceremos la fuerza para hacerla funcionar. Puede ser de diferentes materiales, entre los que destaca la madera, las resinas plásticas y el PVC. Lo más importante a tener en cuenta cuando tengamos que elegir es que se acople cómodamente a la mano, que el agarre resulte adecuado, que no resbale y que tenga un material aislante de la corriente eléctrica.

 

El cuerpo: también conocido como cuña o vástago, es una barra de metal que varía su grosor y longitud dependiendo del tipo de destornillador.

 

La cabeza: quizá la parte más importante, se introduce en el tornillo para hacerlo girar. Los diferentes tipos dependen del tirafondo que se vaya a utilizar, variando el grosor y la longitud del filo, así como su forma.

 

Tipos y variedades de destornilladores

atornillando
Existen diferentes modelos, pero los más comunes son los planos y los de estrella o philips. Podemos encontrarlos también hexagonales o tipo Allen, de horquilla o acodados (con el cuerpo formando dos ángulos rectos que facilitan su utilización). Los philips o estrellados tienen la ventaja de minimizar la posibilidad de que se salga de la ranura al tener forma de cruz. La fuerza que se ejerce para atornillar es menor que con los planos.  

Pero no sólo debemos fijarnos en la cabeza del tornillo: el destornillador debe también ajustarse al grosor y a la longitud de la ranura para lograr el máximo ajuste. Uno de lo mayores peligros se produce cuando la cabeza se resbala mientras estamos ejerciendo presión.

 

Los destornilladores de precisión, muy pequeños (menores de 10 cm. de largo), son utilizados en trabajos de electrónica y de relojería. Pueden tener igualmente punta plana o estrellada.

 

En el mercado además podemos encontrar kits con cuerpos intercambiables para un solo mango. Los destornilladores eléctricos y los de carraca facilitan mucho la tarea, eliminando casi por completo el esfuerzo que hay que ejercer a la herramienta. Estos traen diferentes cabezas que se acoplan al cuerpo.

 

Mantener la herramienta en buen estado

Para lograr un máximo rendimiento, resulta fundamental que el instrumento esté en perfectas condiciones. Algunos de los problemas más comunes se producen al utilizar el destornillador para tareas que no le corresponden. Usarlo como palanca o cincel es un error que acortará su vida útil.  

destornillador
destornillador


Entre los defectos más usuales encontramos mangos de madera agrietados o vástagos sueltos. Cabezas deformadas o dobladas y puntas rotas, malformadas o romas también suponen motivos importantes para desecharlo. Con una lima o una piedra de esmeril podemos intentar arreglar las puntas gastadas.

 

Mantenerlo magnetizado facilitará también cualquier tarea y apenas exige unos minutos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales herramientas llaves ...

Llaves

Necesarias para trabajos de bricolaje

Por qué su utilización Apretar o desapretar con las llaves adecuadas significa que las aristas de las tuercas o las cabezas de los tornillos no se dañan de forma irreversible y en un futuro será posible seguir apretando o desapretando dichos elementos de fijación. Las llaves se suelen fabricar en acero al cromo vanadio, material del que normalmente también están hechos los tornillos y las tuercas ...

carpintería madera carpentry. ...

COMO HACER UNA SILLA - USANDO SOLO UNA HERRAMIENTA - EL DESTORNILLADOR

COMO ÚNICA HERRAMIENTA USAREMOS UN DESTORNILLADOR CON LA PUNTA AFILADA PARA HACER LAS CAJAS Y ESPIGAS. Se trata de una silla para niños, pero podemos utilizar el mismo diseño y método para cualquier tipo de silla o mueble. En este caso en particular prácticamente no usaremos herramientas convencionales de carpintería, es para demostrar que se puede fabricar cualquier mueble macizo con apenas lo m ...

Las manos, nuestra mejor herramienta

Las manos son las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición sin ellas la vida y todas las actividades que ejecutamos a diario sería prácticamente imposible. Siendo las manos el órgano más utilizado para la realización de nuestra cotidianidad en nuestro trabajo y en la casa misma, se presentan más lesiones en ellas por lo que debemos poner en practica todas las acciones tendientes al c ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Cómo mantener y reparar un destornillador

¿Hay alguna herramienta más básica y fundamental para cualquier trabajo de bricolaje que un destornillador? La respuesta es muy simple: No. El destornillador es la herramienta por excelencia para empezar con nuestros propios arreglillos en casa, sin desmerecer al resto, pero se necesita hasta para cambiar la pila de los juguetes del niño. Podríamos empezar con una pequeña guía para el buen uso del ...

Destornilladores y como elegirlos

Los destornilladores son herramientas muy comunes y necesarias en nuestra caja de herramientas. Es una herramienta imprescindible para apretar y aflojar tornillos. Muy utilizado tanto a nivel doméstico como a nivel profesional. Pese a ser una herramienta muy común, no se trata de una herramienta universal y única, ya que existen infinidad de modelos y diferentes tipos para diferentes tipos de torn ...

herramientas brico bricolaje ...

Todo lo que debes saber sobre una herramienta rotativa

Soy una fan de las maquinitas y aunque algunas todavía me causan respeto (taladro, sierra…), hay otras que se me han hecho imprescindibles en mis proyectos DIY. Entre ellas se encuentra la multiherramienta o herramienta rotativa, una máquina ligera y práctica que resulta ideal para hacer trabajos como grabar, tallar, fresar, cortar, lijar, pulir, etc… En definitiva, una navaja suiza para todo aman ...

herramientas y materiales grapadoras herramientas ...

Grapadoras, herramienta para fijaciones óptimas

Enormes ventajas en el hogar

Las grapadoras pueden ser muy útiles para pequeños trabajos de decoración pero su capacidad es mucho mayor y pueden llegar a fijar rodapiés o unir lamas de persiana. Todo depende de la máquina que elijamos y la capacidad de su carga. Dentro de la grapadora, un dispositivo percutor golpea las grapas que salen del disparador y se clavan en el material. La diferencia fundamental entre los distint ...

carpintería general aluminio ...

Cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de segurid ...