Bricolaje

Juan Carlos Aquila Idea guardada 53 veces
La valoración media de 46 personas es: Muy buena

Cómo hacer un costurero de madera





Si nos disponemos a realizar un costurero, podemos optar por darle muchas formas.

Cuadrado, rectangular, octogonal, hexagonal, etc, etc.

Lo que pensé en este caso es darle alguna forma original y divertida, para que sea de alguna manera "divertida" y amena la labor de reparar o coser, un botón por ejemplo.

Y allí precisamente opté por darle esa forma, de botón.

Comenzamos entonces con una placa de 21 cm x 21 cm x 1,5 cm de espesor, para la tapa.

Debemos darle una forma redonda. Usaremos el taladro de banco como fresadora, para recortar el cuadrado.

Aprovechando los vértices trazamos dos diagonales para marcar el centro. Allí haremos un agujero y pondremos un tornillo sujetándolo a una varilla que a su vez estará sujeto a la mesa del taladro..





Trazamos también una línea perpendicular a un lado, que pasará por el centro. La freza debe coincidir tocando el borde y con la línea y allí comenzar a comer para formar el círculo. A máxima velocidad la máquina, sostenemos la manivela de profundidad bajando de a 2 o 3 mm cada pasada hasta llegar hasta abajo y cortar la placa.
Quiero aclarar que si desean cortar de otra manera el círculo, lo pueden hacer perfectamente con la caladora portátil, o la sierra sin fin, no existe ningún problema para cambiar el método de corte....Lo importante es lograr el círculo...En todos los casos se deberá lijar un poco para prolijar.
En una palabra, el resultado será el mismo.


Aprovechando las dos diagonales, medimos desde el borde del círculo hacia el centro, 7 cm, y marcamos. En ese punto agujereamos con una mecha pala de 2,5 cm .


Por otro lado, preparamos unas fajas de MDF de 3 mm de espesor por 7 cm de ancho. En cuanto al largo, es conveniente que pase un poco la medida del perímetro para luego cortar cuando se pegue a ella.

Marcamos sobre la mesa de corte una línea ubicada más o menos a 1 cm u 8 mm de distancia de la hoja de corte. Esta marca será de referencia ya que cada corte que hagamos lo ubicaremos en la línea y haremos el siguiente, repitiendo la operación muchas veces hasta que se nos termine la tira. Nos quedará toda la tira ranurada.




Humedecemos luego las fajas con un paño mojado. Esperamos más o menos dos horas .



A continuación encolamos los discos por sus bordes. y comenzamos a poner la primer faja. Ponemos un clavito en la punta para sujetar la faja a él, rodeamos el primer disco sin colocar el segundo aún.
Nos sobrará faja, marcamos con lápiz y cortamos con serrucho lo que sobra, antes de terminar de poner toda la tira. Luego ponemos el segundo disco para cerrar....
Nos queda poner la segunda faja, . Esta última debe ser encolada toda su cara interna, ya que se apoyará en toda la cara externa de la primera ya colocada.



Podemos usar estas prensas hechas prácticamente en forma casera, con dos tacos y cinta de cortina de enrollar .
Se trata de dos tacos que tienen agujeros por donde pasa el extremo de la cinta, y a un lado el nudo que hará de tope de ésta.


Colocamos en los extremos las prensas comunes sujetando a los tacos, dejamos un espacio de 5 cm quedando ya tirante la cinta y luego apretamos girando el tornillo hasta cerrar lo que se pueda, apretando bien.




Ahora preparamos el aro que hará relieve sobre la cara, lo que le dará una apariencia a botón.
Con el compás marcamos un circulo externo, con un margen de 5 mm más grande que el de la caja, para luego refilar.
El circulo interno estará a una distancia de 4 cm hacia adentro del perímetro.


Luego pegamos éste en la cara de la caja.
Ya va tomando forma a botón.


Con lija esmeril, grano grueso, lijamos el perímetro de la caja con fuerza para quitar restos de nervaduras de los cortes o masilla u otras imperfecciones.
Tomaremos la parte más larga de la hoja. Y lo haremos como el lustrabotas.


Una vez prolijo todo, marcamos donde cortaremos para separar la tapa del resto de la caja.
Dejaremos un ala interna a la que hará de tapa, para sujetar luego unas tiras que harán de enganche a la parte inferior...



Pegamos 3 tiras de 1,5 mm de espesor por 25 mm de ancho, con cemento de contacto. Lo haremos en todo el perímetro interno.
La unión de los extremos de las tiras no deben coincidir nunca entre ellas.
Cortamos con un cutter donde se produce la intersección de cada tira, o sea donde se completa su recorrido en el círculo.




Preparamos, por otro lado, las tiras que harán de divisiones en el interior de la caja, para poner y clasificar las distintas cosas del costurero. (botones, alfileres, tijera, hilos, etc, etc )
Estas tiras tienen 5 mm de espesor y 25 mm de ancho por la distancia interna que es de 21 cm de largo.
Justo en el centro marcamos el espesor de 5 mm, que llegue al centro de la tira, y cortamos con serrucho hasta allí, en las dos tiras, dos cortes, y luego quitamos con un alicate o un formón angosto.



Podemos forrar todo el interior, incluyendo las divisiones, con paño, tela, o lo que queramos ..Yo lo hice con paño al tono, lo cual particularmente me gustó.



Quiero aclarar que a esta caja se le puede dar varios usos,
No es solamente como costurero. Se puede usar también como caramelera, joyero, portafotos, etc, etc.

Aquí les dejo los vídeos.




Les mando un abrazo gigante.
Nos vemos en la próxima...

Fuente: este post proviene de Juan Carlos Aquila, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un macetero entarugado

Para hacer un macetero de madera podemos utilizar varios tipos de herramientas, manuales o eléctricas, como también una combinación de ambas. Aclaro que puede ser cualquier tipo de madera. Lo único q ...

Cómo reparar una silla de madera

Por lo general las sillas se desarman por su antigüedad, también a veces por mal trato, ya sea porque se use como mecedora, se la cargue con mucho peso, o se golpee en puntos críticos que hace que se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

curvado doblado fácil ...

Cómo hacer manijas de madera

FABRICAREMOS UNA MANIJA DE MADERA COMO EJEMPLO Necesitamos los siguientes materiales. Para la manija: 6 Tiras de madera de pino de 1,5 mm de espesor x 30 mm de ancho x 230 mm de largo Para el molde: - 1 pieza de 300 mm de largo x 150 mm de ancho x 40 mm de espesor. - 2 varillas arroscadas de 12 mm de diámetro x 500 mm de largo - 4 tuercas con sus arandelas para esas varillas. Siguiendo con este ...

Jarrón cervecero

Hola, aquí os enseño un jarron, por llamarlo de alguna manera, cogí la idea de una revista y lo modifiqué a mi manera. Necesitareis: -Tres bridas electricas de 1/2" -Un trozo de madera, que podeis sacar de un palet. -Tres botellas de cerveza -Spray color bronce Comenzaremos cortando la madera a la medida que nosotros queramos y le haremos dos orificios en los cuales iran los tirafondos con lo ...

general decorar con washi decorar madera ...

De caja de fresas a costurero.

Siguiendo la lección 1, nada se tira. Aunque sea una caja de fresas hecha de contrachapado malucho. Un poco de tinte, pintura, unas perchas y ya tenemos un costurero bien práctico y bonito. La verdad es que la caja me la ha dado mi prima. Así que más barata no puede ser. No tenía una pinta muy buena. No tengo muy claro si es una caja de fresas, por lo menos lo parece y etá hecha de contrachapa ...

muebles restauración costurero ...

Restauración de una mesa costurero

Hace ya varios años que restauré esta mesa costurero de patas torneadas, pero la carcoma volvió a resurgir y aprovechando esto, me decidí a darle otro aire. Primero de todo había que tratarla contra la infestación, inyectando en los agujeros con aspecto sospechoso el producto anticarcoma e impregnándola, dejando la pieza bien envuelta una semana para que los gases hiciesen su efecto. No hubo que d ...

DIY madera portamaceta

DIY: Porta maceta de OSB

Si la caladora y los tornillos no te intimidan te invito a hacerte un portamaceta como este para decorar algún rinconcito de tu casa en pocos pasos Hace un tiempo tenía en casa unos recortes de OSB que habían quedado de otro trabajo y en estos días se me antojo que quería un porta maceta como el de ESTA casa hermosa de Casa Chaucha. Imagino que ya todos conocen esta página que es lo mas! si aun ...

Garajes de madera caracteristicas garajes espesor garaje ...

Elegir un garaje de madera

¿Estás pensando en comprar un garaje de madera para jardín? Entonces es importante que antes leas estas entradas, y si tienes alguna duda estaremos disponibles para ayudarte Cuando se dispone de un amplio jardín o de un terreno, donde se quiere aprovechar el espacio construyendo una zona de trabajo, un garaje para el coche o un amplio almacén una solución económica y practica son los garajes de m ...

decoración decoración de escaparates decoración navideña ...

DIY Cómo hacer un árbol de Navidad

Seguimos con los DIY, esta vez os enseñaré a hacer un árbol de madera de estilo nórdico para que decores tu casa para navidad. Es un árbol que admite bastantes variables, lo puedes dejar de color madera natural, le puedes dar una capa de pintura, utilizar técnicas como el decopach… Te enseñaré a hacer este árbol tan bonito y versátil. Los materiales que necesitaras son los siguientes, aunque var ...

ideas diy mini-bricolaje.

MINI-BRICOLAJE.

Construir casa de gatos. http://www.youtube.com/watch?v=IXVEbuX5Oh4 http://youtu.be/IXVEbuX5Oh4 Tomado de http://tecnologia.redignis.com/ Estantería con forma de colmena. MATERIALES: Madera de al menos 15 cm de grosor y 30 cm de largo. Pegamento para madera. Soportes L y tornillos. Clavadora con clavitos. Sierra de mesa. Sierra circular. Pintura. PASOS : 1. Si tu madera tiene algún trozo de me ...