Cómo usar fríos y cálidos en nuestra casa

Cómo escoger el tipo de pintura

 

Tonos apropiados para un interior cálido.


 

Usar colores fríos y cálidos en nuestra casa es la última tendencia que hay. Aunque en ocasiones la pintura de nuestras estancias pase desapercibida, hemos de reconocer su enorme importancia para el conjunto de la casa. Elegir un color u otro hará que las habitaciones parezcan más grandes o más pequeñas, más o menos luminosas. Las distintas tonalidades ayudarán también a mejorar nuestro estado de ánimo si sabemos cómo y dónde aplicar cada una.

 

Una vez elegidos los colores que deseamos para cada estancia, es muy importante decidirnos por el tipo de pintura. Si lo hacemos de forma adecuada, conseguiremos que mantenga todas sus propiedades por más tiempo, y sacarle así el máximo partido.

 

 

Un color para cada estancia

No todos los espacios de la casa demandan las mismas tonalidades. Éstas son algunas sugerencias para conseguir la armonía en nuestro hogar:

 

Interior en tonos serenos y apacibles.
Baño: los tonos azules, verdes o turquesas son muy relajantes, por lo que se recomiendan para esta estancia. También podemos emplear rosas o amarillos porque darán un ambiente muy creativo en contacto con el agua. Se deben evitar los colores oscuros o contrarrestarlos con, por ejemplo, plantas.

 

Cocina: se recomienda la gama de los anaranjados o amarillos, aunque siempre dependerá de la decoración que hayamos elegido para ella.

 

Salón: este lugar es uno de los que más propuestas admite. Si elegimos el amarillo dará sensación de bienestar, si por el contrario nos decantamos por el marrón, la estancia infundirá seguridad. El beige se adapta bien a todos los ambientes, aunque se recomienda acompañarlo de otros colores.

 

Dormitorio principal: el color que elijamos debe ser frío ya que éstos ayudan a la relajación para propiciar un buen descanso. El añil puede ser una buena opción, aunque el verde pálido equilibra nuestro ambiente si lo mezclamos con tonos cálidos.

 

Los tonos claros y suaves dan sensación de amplitud.
Habitación infantil: aquí podemos abusar de los tonos pastel y emplear colores más fuertes acompañados de distintos elementos decorativos. Si el niño es aún un bebé debemos decantarnos por la suavidad del rosa o azul.

 

Recibidor: la gama cromática cálida resulta bastante acogedora, por eso podemos pintar nuestro hall en tono melocotón, dorado o rosa coral. Al ser la primera estancia de la casa debemos conseguir que irradie energía.

En el momento de elegir el color también es importante fijarnos en las tendencias decorativas de nuestra vivienda. Si el estilo es rústico, nos decantaremos por tonos cálidos, naturales, con el sabor de lo auténtico: el recuerdo de la tierra, la madera, la hierba. Si por el contrario nuestro hogar es más urbano, los colores más fríos y sencillos deben estar presentes en nuestras estancias. Para las casas de estilo romántico las tonalidades se mueven entre los tonos pastel, suaves, delicados y luminosos. Los colores más divertidos, frescos y vivos están reservados para casas más dinámicas y juveniles.

 

 

El color y la luz

Salón moderno en colores neutros.
No todas las viviendas tienen las mismas características ni son igual de luminosas. La pintura de nuestras paredes y techos ayudará a crear ambientes más habitables y transformar ópticamente sus dimensiones.

 

Un pasillo da el efecto de mayor anchura si se pinta con colores claros como el blanco, el ocre o el marfil. Los techos demasiado altos darán la sensación de ser más bajos si se pintan con tonos oscuros o intensos. Por el contrario, si lo que se quiere es conseguir elevar el techo visualmente, hay que pintarlo de un color más claro que el de las paredes.

 

Las habitaciones pequeñas con escasa luz diurna ganarán si recurrimos a claros y cálidos. Si nuestros salones son demasiado cuadrados y queremos crear la sensación de alargarlo, hemos de pintar más oscuro en dos paredes que se encuentren una enfrente de otra. Obtendremos resultados sorprendentes.

 

 

Qué pintura debemos utilizar

brochas
La pintura plástica es una de las más recomendadas por su relación calidad-precio. Además permite lavarse con agua y conserva bien el color. Podemos encontrarlas en acabados mate, brillante o satinado.

 

Si nos hemos decidido por el gotelé, emplearemos temple. Tiene el inconveniente de que no se puede lavar, a pesar de mancharse fácilmente. La mayor ventaja que presentan es su precio, uno de los más asequibles en cuanto a pinturas se refiere.

 

Algo más caras son las sintéticas, aunque presentan muchas ventajas. Son muy resistentes e impermeables, por lo que las podemos utilizar para cualquier espacio de la casa, incluidos el baño, la cocina y algún exterior. Su acabado es más brillante y más resistente que el del resto.

 

pinturas oscuras
Para los lugares que tengan riesgo de mojarse podemos emplear pinturas antihumedad, que, aunque son muy caras, dan buenos resultados. Las encontramos en tonos blancos y también en colores fuertes.

 

Para las maderas, el barniz es la pintura más generalizada. Es incoloro y dota de brillo a las superficies donde se aplique. Resiste las temperaturas mejor que el resto de pinturas, aunque es muy tóxico e inflamable.

 

Analizar nuestros gustos y nuestras necesidades se convertirá en una tarea obligatoria a la hora de pintar nuestra casa. Si decidimos bien el tipo y los colores obtendremos resultados realmente gratificantes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uno de los elementos más importantes a la hora de decorar tu casa cuando se trata del diseño de interiores y de creación de un espacio confortable es el tema de la iluminación. Depende de la estancia que vayas a iluminar, la luz tendrá que ser más o menos cálida o fría. Te dejamos 5 consejos para que los tengas en cuenta a la hora de elegir la iluminación dependiendo de las necesidades y ambientes ...

Pinturas Colores pastel Pintar ...

Tener unas nociones básicas sobre el papel que desempeña el color en la decoración de una casa resultara de gran ayuda a la hora de pintar y elegir color. Para que nadie se quede atrás, a continuación, aparece explicado, de forma resumida, lo más importante sobre el tema. Te va a ser útil: Cómo pintar paredes con pinturas sintéticas Tome nota de los tips para elegir color (1) Una estrategia decor ...

decoración

A mi pintar la casa, es posiblemente una de las cosas que más pereza me daban, que una cosa es pintar una sola habitación y otra muy distinta es pintar la casa entera, que es mucho, mucho trabajo. La última vez que pinté la casa entera contraté a profesionales, sin embargo no hace mucho tuve que pintar una habitación sólo, íbamos a cambiar los muebles y había que pintar de nuevo toda la estancia. ...

color luz pintura
Los colores y los estados de ánimo

Aprender a ser creativo con la pintura es una forma divertida de pintar tu casa. A la hora de crear ambientes cálidos y con personalidad en el hogar, tanta importancia cobran el mobiliario y los textiles como la pintura de paredes y techos. Las gamas cromáticas no son un mero elemento decorativo sino que, además, podemos recurrir a los efectos que cada color produce para ampliar espacios, la lumin ...

cortinas decoración ventanas ventanas ...

Las cortinas son un elemento que hay que elegir con sumo cuidado a la hora de decorar nuestra vivienda. Pero, aunque parezca lo contrario, estos textiles no sólo sirven para ornamentar nuestro hogar, sino que también contribuyen a mejorar el confort de nuestro hogar, permitiéndonos controlar la luz que entra y mantener nuestra privacidad. ¿Pero qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas? I ...

acrílicos estancias pinturas
Utiliza la más adecuada

Los tipos de pinturas son múltiples, y debemos aprender de ellos para determinar en que zona de la casa quedaría genial. Ya que, cada zona de la casa posee unas características especiales que la hacen única debido a su ubicación y actividades que se llevan a cabo en ellas. Este es un factor que debemos tener muy en cuenta antes de aplicar un tipo u otro de pintura. Desde aquí te vamos a aconsejar ...

pintar pintar paredes pintar la casa ...

La psicología de los colores: ¿Habéis oído alguna vez hablar de la psicología de los colores? Según diferentes estudios, los colores pueden provocar y transmitir diferentes sensaciones en la persona que los percibe. Así, esta teoría puede suponer un punto más a tener en cuenta a la hora de escoger los colores de nuestras paredes. De este modo, los colores según la psicología de los colores se pued ...

pintura pintar pintar paredes ...

Cada 2-3 años, cada 5-6... No hay una regla fija que establezca cada cuánto tiempo debemos volver a pintar la casa, pues depende de muchos factores: el tipo de estancia, el uso que se le da a la vivienda, el color de las paredes, la calidad de la pintura... Sin embargo, en cualquier caso, no hay duda de que si queremos 'presumir' de nuestra decoración, la pintura no es algo que debamos des ...

reformas pintor

Cada vez son más las personas que deciden pintar su propio hogar, puesto que esta medida supone un ahorro económico importante. Sin embargo, también son muchas las familias que deciden delegar esta tarea en manos de profesionales. Al contratar a un pintor, cualquier persona quiere elegir a un profesional cualificado que cuenta con buenas referencias gracias a un currículum profesional importante. ...