COMO TRANSFORMAR UN MUEBLE DE BAÑO BÁSICO EN UN MUEBLE TOP

¿Te gustaría darle un aire nuevo a un baño pero no quieres meterte en obras? ¿Buscas un cambio con poco presupuesto? Entonces este post es para tí.

Hace ya unos años que renové sin obras este baño utilizando masilla para cubrir azulejos y más recientemente este otro baño renovado con pintura y losetas de vinilo. Son dos reformas sin obras asequibles con bajo presupuesto y que han hecho que pase de odiar estos baños a que me encanten.
Este post es una colaboración con Leroy Merlin



Esta vez hemos cambiado solo el suelo utilizando losetas de vinilo en clic. En este post puedes ver el proceso de instalación de un suelo de vinilo en clic.

Hemos mantenido el azulejo de la pared porque es muy neutro y estaba en buen estado. No es el más bonito del mundo pero tampoco es el horror.



El cambio más grande ha sido pasar de un lavabo de 60 cm a un mueble doble, con dos lavabos y dos espejos que hacen mucho más práctico este baño.

El mueble de partida es un mueble suspendido de dos cajones. Cuesta 139 € en la medida de 80 cm y viene con lavabo. La idea era añadir patas y una balda en la parte inferior para ganar algo de almacenaje.

El mueble de partida es el modelo Essential de la marca Sensea que se vende en Leroy Merlin.



COMO CONVERTIR UN MUEBLE DE BAÑO BÁSICO EN UN MUEBLE TOP

1. Compré en Leroy un tablero de MDF y unos listones de pino de 5x5 cm. Pedí que los cortaran para poder crear esta estructura sobre la que apoyar el muebles de lavabo. La idea es ganar espacio de almacenaje y poder guardar ahí toallas, papel higiénico y alguna cesta con cosas como el secador, etc.

TIP: El tablero de MDF que he usado no es hidrófugo, es más barato pero para usarlo en el baño debe protegerse con pintura o barniz.

2. Para unir la piezas no he usado tornillos. He usado adhesivo Ceys Montak que he probado en otros proyectos y me ha ido muy bien, queda muy resistente.

La estructura la he creado con:

2 tableros de MDF de 79x45cm

4 Listones de 10 cm de longitud

4 Listones de 25 cm de longitud



TIP: He creado la estructura de manera que el mueble va ser más alto de lo normal. Quedará 10 cm por encima de la altura estándar de un lavabo. Para nosotros es más cómodo así.



3. He montado los muebles siguiendo las instrucciones. En la web de Leroy había leído algunos comentarios que decían que el montaje era muy complicado y que las piezas encajaban mal. Iba con un poco de miedo pero es un montaje estándar, tipo mueble de Ikea. Las instrucciones paso a paso son muy claras y fáciles de seguir. Las piezas encajan perfectamente. Para el montaje me vino muy bien mi atornillador que lo hace mucho más fácil.



4. El mueble trae los agujeros para unos tiradores metálicos que quedan casi ocultos. Yo quería unos tirados que se vieran y que tuvieran protagonismo. Si eliges tiradores que necesitan dos agujeros usa una broca de un número más que el diámetro del tornillo del tirador. De esa manera aunque no estén hechos al milímetro habrá holgura para poder encajar el tirador.

Cometí un fallo y lo solucioné con masilla, lee el TIP para que no te pase.



TIP: Muy importante, el taladro debes hacerlo desde la cara exterior del cajón, si empiezas por la cara interna saltará el esmaltado del exterior. No es un drama se tapa con masilla y se pinta. Pero se puede evitar.



5. Una vez montado, sin encajar los cajones, he lijado la superficie brillante del mueble. Lo he hecho a mano y la idea es quitar el brillo y abrir el poro. Es importante limpiar bien el polvillo que se crea al lijar antes de pintar



6. He pintado con rodillo y he aplicado dos capas dejando 24 horas de secado entre capas. El color lo he creado mezclando azul océano de Titanlux con gris claro, negro y un poco de amarillo. Yo he elegido pintura de acabado mate, pero es un esmalte, no una pintura a la tiza, y no necesita barniz final. El color es más agrisado y más claro que el original. Si mezclas para conseguir un color, asegúrate de crear suficiente cantidad para poder pintar todo el mueble. Repetir la misma mezcla sería muy complicado.

TIP: Para un acabado muy top usa el rodillo flocado en lugar del rodillo de espuma. Tiene pelito muy corto y deja un acabado mucho más pulido. Este rodillo lo descubrí cuando pinté la bañera. Suelen llamarlo también rodillo para esmaltado. Puedes ver como pintar una bañera en este post.



7. He cambiado los tiradores originales del muebles por otros negros. Y el resultado es un muebles totalmente diferente.

8. El tema de fontanería ha sido todo un reto y te lo cuento en otro post. Había solo una toma de agua y tenía que crear dos. Se hace tirando tubo por detrás de los muebles ya queda un espacio de unos 6 cm entre el final de los cajones y la pared.

Ver post sobre como instalar un segundo grifo en el baño.


9. Los lavabos se apoyan sobre el mueble y se pegan con silicona que aplicamos por todo el perímetro del mueble.

10. Atornillamos el mueble a la pared. Esos tornillos no vienen con el mueble y se recomienda coger los que mejor se adapten al tipo de pared: ladrillo, pladur, etc.

11. Se atornilla el sifón al desagüe bajo el lavabo. El tema de fontanería puedes verlo mejor en el post sobre como poner un segundo grifo en el baño.

12. Sellamos con silicona el borde del lavabo que va contra la pared y también la unión entre los dos lavabos. Aplica la silicona con la pistola y pasa el dedo humedecido para aplastarla.

13. Lo último es colocar los grifos, puedes ver como hacerlo en este video de mi canal de Youtube sobre como cambiar un grifo.


¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE?
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE. Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.





Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente más de una vez te has sentado una silla de plástico blanca como estas. Estos conjuntos de muebles de exterior son muy económicos y suelen ser muy habituales. Podemos darle un look más chul ...

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: deco&brico

Recomendamos

Relacionado

fabricación de mueble de baño haz tu propio mueble de baño restauración y tuneos

Buenas tardes, Después de lo mucho que me han servido los post de los demás para inspirarme para hacer cambios en casa y ¡¡por fin he hecho yo el mío!! Mi baño era pequeño, con un solo lavabo y sin espacio para meter ningún mueble, por lo que me lie la manta a la cabeza y me decidí a diseñar y hacer mi propio mueble de lavabo. Para hacer el mueble, primero lo diseñé y después compré los materiales ...

ideas diy mueble mueble para el baño ...

Días atrás vi en una entrada cómo restauraban y reutilizaban un viejo mueble muy sencillo y lo transformaban en un nuevo mueble para e baño, con otras funcionalidades que las originales para las que fue creado. Pero me encantó la versatilidad con la cual se creó o adaptó el mueble, muy sencillo y bonito. Por ejemplo, descubrimos una cómoda convertida en isla de cocina, o un módulo de cocina en cam ...

como hacer mueble bano baño restauración y tuneos ...

Los muebles de los baños son extremadamente caros. De obra nos pusieron el típico lavabo con pie. Como no queríamos gastarnos mucho dinero, compramos este mueble por tan sólo 30 euros. Al lavabo le eliminé el pie y entre este y el mueble le coloqué un estante Lack de ikea al cual, con una caladora, le hice la salida de los tubos. Para terminar le coloqué un toallero de ikea y un cristal en la pa ...

baño mueble de baño aseo ...

Hola amigos! El día de hoy verán como se puede fabricar un mueble de baño muy útil. El objetivo que tuve para hacer este mueble de baño era tenerlo a la medida por un módico precio. Aprovechar una pared de lado a lado para y conseguir una encimera de lavabo espaciosa. Además necesitaba mucho espacio para almacenar sin renunciar al hueco bajo el lavabo, ya que el baño era de reducidas dimensiones. ...

deco&brico reformar baño sin obras

Reformar un baño tú mismo ¡es posible! Te cuento aquí como lo hemos conseguido sin picar azulejos y haciéndolo todo nosotros mismos. Las claves del cambio han sido: reutilizar todo lo posible, mucho DIY e incluir algunos elementos con personalidad para crear un conjunto armónico pero cero aburrido. Sigue leyendo y podrás ver lo que ha costado este antes y después en dinero y en tiempo. Hemos conse ...

general annie sloan chalk paint ...

Hola Esta semana de vacaciones he decidido dar un cambio de aspecto a mi mueble del txoco. Os pongo una foto de como era antes. Es un mueble muy bonito de madera buena que lo tenemos desde hace mas de diez años. Tenía ganas de aclarar un poco ya que tanta madera me satura y hace que el mueble resulte pesado a la vista. No he desmontado nada del mueble , directamente he comenzado a pintar con el co ...

otras tareas baños decoración ...

¿A cuántos de nosotros no nos gusta nuestro cuarto de baño pero no tenemos dinero ni ganas de obras para cambiarlo? Pues hay esperanza! Se puede transformar el baño sin hacer obras!! Y nada mejor para mostrároslo que mi propia experiencia. Mi piso tiene unos 12 años y los baños están nuevos, pero me resultaban un poco feos, sobre todo porque la baldosa del suelo era del mismo color que la de mitad ...

arcilla polimerica bricolage conversión de mueble ...

En esta ocasión he hecho mas que reciclar. Ademas de reciclar un mueble y darle una nueva vida, he cambiado totalmente el estilo de este mueble. Seguro que tienes algún mueble en casa al que puedes darle un nuevo aspecto, y este desde luego es un cambio radical. Un mueble de estilo oriental hecho de manera fácil con la base de un sencillo mueble de cajones ¿COMO LO HE HECHO? Con madera de contra ...

Reformas

Reforma de baño sin hacer obras Hoy vamos a ver como reformar un baño sin obras y sin experiencia. Este proyecto me ha servido para crecer como maker, ya que he aprendido muchismo a base de errores y arreglar esos errores. Con este tutorial quiero que veas como ha sido el proceso de reforma de mi baño e intentar enseñarte lo que he aprendido para que te sirva de inspiración para animarte a que tu ...