Días atrás vi en una entrada cómo restauraban y reutilizaban un viejo mueble muy sencillo y lo transformaban en un nuevo mueble para e baño, con otras funcionalidades que las originales para las que fue creado. Pero me encantó la versatilidad con la cual se creó o adaptó el mueble, muy sencillo y bonito.
Por ejemplo, descubrimos una cómoda convertida en isla de cocina, o un módulo de cocina en cama, arenero y comedero para gatos. Muebles de líneas básicas que podemos transformar y tunear conforme a nuestras necesidades.
Por eso, con motivo del especial 'tuneos para el baño' que estamos celebrando esta semana, hoy os quiero enseñar esta fantástica idea que he encontrado en la web Ikea Hackers. El plan es restaurar y reutilizar el mueble de baño de una forma más económica, sencilla, útil y adaptándolo al espacio que disponemos.
Así, el aspecto que lucía el baño antes de la transformación era este:
El mueble “viejo” que emplearemos para realizar la restauración, reutilización y renovación será mi antigua mesa auxiliar Norten de Ika, el mismo lavabo y una encimera cortada a medida.
Como veis, el primer paso consiste en tomar medidas para fijar el lugar que debe ocupar el lavabo, teniendo en cuenta la grifería y las tuberías. Una vez marcado, con la sierra de calar debéis recortar los huecos por donde pasaría el desagüe y la grifería.
El siguiente paso es instalar el mármol. Para ello, debéis llevar las medidas exactas al marmolista, para que os proporcione la pieza adecuada en función del tamaño del mueble y del lavabo. De esta forma, el hueco que realice para el lavabo debe permitir que este quede encajado, descansando sobre el mueble de madera.
También tenéis que tener en cuenta que el mármol sube unos centímetros todo el sistema, por lo que calculad bien la altura del mueble, pues igual debéis comprar un adaptador para el sistema del desagüe, si no encaja bien el ya existente. Aunque lo mejor es que intentéis que la altura cuadre, para lo que, en este caso, podéis recortar las patas del mueble.
Después de fijar la encimera de mármol con masilla especial para este tipo de materiales, ya podemos instalar el lavabo en el hueco, fijando los bordes con al mármol con silicona, y conectando el desagüe y las cañerías.
¡Importante! Antes de comenzar con la instalación, no os olvidéis de cortar el agua.
¿Qué os parece la idea?
Imagen: Ikea Hackers