Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 491 veces
La valoración media de 1050 personas es: Muy buena

Cómo hacer pintura de leche paso a paso

hacer-pintura-de-leche-casera


La pintura de leche o milk paint es una pintura ecológica hecha a base de productos de origen natural, de hecho este tipo de pintura era la que utilizaban los colonos americanos para pintar sus casas aprovechando la leche que les proporcionaban las vacas que tenían en sus establos. Su elaboración es muy sencilla, si quieres aprender a prepararla sólo tienes que seguir leyendo este paso a paso sobre cómo hacer pintura de leche.

La pintura de leche comparte muchas características con la pintura pizarra o chalk paint, ambas se pueden aplicar en casi cualquier superficie (madera, plástico, yeso, vidrio, metal…) y no requiere lijado previo. Además no producen olores, se pueden aplicar tanto con brocha como con rodillo y posteriormente se pueden limpiar con jabón y agua tibia. Su secado es muy rápido (unos 30 minutos) y se puede aplicar un acabado a la cera o barniz protector.

¿Quieres aprender a hacer pintura pizarra casera? No te pierdas el paso a paso en este enlace.

La pintura de leche tiene un aspecto grumoso y apagado que proporciona un acabado rústico. Normalmente se utiliza para pintar maderas económicas y poco atractivas visualmente. Su principal componente es la proteína de la leche (caseína) y para su elaboración vamos a necesitar los siguientes materiales:

– 500 ml de leche descremada

– 25 ml de vinagre blanco

– 25 gramos de escayola en polvo

– 50 ml de agua templada

– Pigmento (pintura acrílica, pigmentos naturales, blanco de titanio, etc.)

Hay que tener en cuenta que no conviene hacer mucha cantidad ya que tiene una caducidad de un par de días debido a que su principal componente es orgánico.

¿Quieres conocer otras pinturas ecológicas caseras? No te pierdas este enlace.

Hacer pintura de leche es muy sencillo tal y como vais a ver en el siguiente paso a paso:

1º.- Se vierte la leche descremada en un cazo y se calienta hasta que esté a punto de hervir (justo cuando empieza a formar las burbujas).

hacer-pintura-de-leche-paso1


2º.- Una vez hemos retirado el cazo del fuego, se vierte el vinagre blanco poco a poco mientras se va removiendo la mezcla.

hacer-pintura-de-leche-paso2


Conforme vayamos removiendo la mezcla veremos que se van formando unos grumos, eso es porque se está separando la proteína del suero de la leche (lo que se suele denominar “cortar la leche”).

hacer-pintura-de-leche-paso2


3º.- En un recipiente aparte mezclamos la escayola en polvo con el agua tibia y el pigmento (yo he utilizando blanco de titanio), removiéndolo todo hasta su total disolución.

hacer-pintura-de-leche-paso3


4º.- A continuación se filtra la leche para eliminar el suero o parte líquida, para ello utilizaremos un filtro de tela o de papel. También se puede utilizar una media que es lo que yo he hecho.

hacer-pintura-de-leche-paso4


Una vez eliminado el suero vemos que nos queda la parte grumosa de la leche, como si fuera requesón (ojo, para esta receta no sirve el requesón que se prepara para el consumo humano).

hacer-pintura-de-leche-paso4


5º.- Por último añadimos la caseína resultante a la mezcla que habíamos preparado con la escayola en polvo, el agua y el pigmento. Hay que batirlo bien para que la pintura quede homogénea y no queden muchos grumos, yo no tengo batidora de pintura así que lo hice a mano y me quedaron algunos grumos.

hacer-pintura-de-leche-paso5


Ahora que hemos conseguido hacer pintura de leche casera ha llegado el momento  de probarla. Para ello he utilizado una madera sin tratar ni lijar. En la siguiente imagen podéis ver cómo ha quedado la madera después de 4 capas de pintura.

hacer-pintura-de-leche-para-pintar-madera


El acabado final ha quedado bastante grumoso debido a que al batirla a mano no conseguí una mezcla homogénea pero la verdad es que tiene su encanto y puede resultar interesante para determinados trabajos.

hacer-pintura-de-leche


En Estados Unidos la pintura de leche tiene mucha aceptación a la hora de restaurar muebles antiguos, allí se comercializa en forma polvos que ya vienen preparados para mezclar con agua. En las siguientes imágenes que he encontrado en Pinterest podéis ver algunos ejemplos.

pintura-de-leche-mueble


pintura-de-leche-muebles


pintura-de-leche-mueble


pintura-de-leche-mueble


¿Qué te ha parecido esta receta para hacer pintura de leche casera? ¿Te animas a hacerla? A mi me ha parecido un acabado interesante aunque mi consejo es que utiliceis una batidora (aunque sea de cocina ya que se limpia fácilmente), conseguir una mezcla más homogénea.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

La entrada Cómo hacer pintura de leche paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble viejo paso a paso

¿Cuántas veces has visto muebles abandonados al lado de un contenedor? En muchas ocasiones, son muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. Si quieres saber cómo restaurar un m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura al vinagre pintura pintar ...

¿Conoces la pintura al vinagre?

Existen muchas técnicas decorativas en lo que se refiere a pintura. Una de ellas es la pintura al vinagre. Se trata de un tipo de pintura casera que consigue un acabado muy especial, con una textura muy diferente a lo que hemos visto anteriormente. Elaborar esta pintura es muy sencillo, sólo necesitamos 110 centímetros cúbicos de vinagre, cinco gramos de azúcar y un chorrito de lavavajillas. Mezcl ...

Brico chalk paint pintura pizarra ...

Videotutorial: Cómo hacer pintura pizarra casera

Este fin de semana, entre otras cosas, he estado haciendo algunos trabajos de pintura que tenía pendientes. Cómo iba a utilizar pintura pizarra casera, pensé en aprovechar para hacer este videotutorial para que veáis cómo se hace pintura pizarra casera, pintura tiza o chalk paint. Existen varias recetas de pintura pizarra casera (podéis ver las más conocidas en este enlace) y para este videotutori ...

Pintura de leche

Mi experiencia con la pintura de leche MMSMP

Hola a tod@s, Hoy vengo a contaros mi experiencia con la pintura de leche MMSMP. Puede ser un post informativo que puede interesar a los/las amantes de la pintura! Hay mil tipos y marcas de pinturas en el mercado y todas tienen algo positivo y/o negativo. A mí me gusta experimentar con cualquier tipo de pintura y luego, decido con cual me quedo para tal o tal proyecto. Suelo utilizar distintos ti ...

pintura de pizarra pintura casera cómo hacer pintura de pizarra ...

Cómo hacer pintura de pizarra casera

En muchas ocasiones os hemos hablado de los beneficios de la pintura de pizarra. Sobre todo en aquellas habitaciones infantiles o casas donde hay niños, resulta muy divertido que puedan pintar directamente sobre la pared. Hoy os propongo un truco muy sencillo para hacer nuestra propia pintura de pizarra, ¿os animáis? Tenemos dos formas de elaborar nuestra propia pintura de pizarra. Para ambas, com ...

ideas diy brico chalk paint ...

4 recetas de chalk paint casera, mi favorita la 3ª

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

cera de abejas colaboración milky paint ...

Milk paint o pintura de leche. Mi experiencia

Hola!! Una de las últimas novedades en el mundo de la pintura dedicada a decoración es la milk paint o pintura de leche, llamada así porque entre los ingredientes incluye caseína, una proteína de origen animal presente en la leche. Es una pintura totalmente natural, no lleva disolventes ni metales pesados y todo lo que utilicemos con ella se lava fácilmente con agua, porque es biodegradable y no t ...

general videos chalk paint casera ...

Video tutorial receta casera pintura de pizarra

Os contamos cómo hacer vuestra propia receta casera de pintura de pizarra con ingredientes muy fáciles de encontrar. En este video tutorial receta casera pintura de pizarra, os mostramos paso a paso cómo conseguir este tipo de pintura para decorar vuestros muebles y hacer una pizarra handmade. Toma nota: ¿Qué necesitamos para hacer pintura de pizarra? 1. Pintura acrílica del color que más nos gust ...

antes y después antes y después damasco ...

Cómo transformar mobiliario usando pintura de leche o milk paint

Hola amigos! Estoy muy feliz de participar este mes en otro reto del Fab Furniture Flippin’ Contest y este mes el sponsor es Old Fashioned Milk Paint Co.! Desde que empecé a transformar mobiliario había oído hablar de la pintura de leche o milk paint, y este mes el tema era “Casa de Campo” y tenía la pieza adecuada. Aunque esta sea una entrada esponsorizada todas las opiniones son mías ...

mueble de familia Pintura Chalk Frugales ...

Mesitas de noche: tiza y leche

Me gusta tanto la pintura de tiza como la de leche. Esta vez, he utilizado las dos en un mismo proyecto; ya lo había hecho para la mesa de cocina que he integrado en mi dormitorio. Me encantan los dos tipos pero la pintura de leche es... la leche! La textura me gusta muchísimo. He hecho el experimento en dos mesitas de noche que me dio mi madre. Una de ellas aparece en el post de mi dormitorio ...