Hola, ¿qué tal?
El otro día quise experimentar y hacer yo misma mi pintura de leche. Busqué el tutorial en Youtube que más me gustaba (click) y seguí los pasos, adaptando las medidas nuestras:
- 1 litro de leche desnatada
- 1 taza grande de vinagre blanco
- 40cl de cal hidratada (también la llaman "cal apagada")- Pigmento del color elegido (la dosis varía en función del tono que le queremos dar); yo puse la medida de una cuchara de café.
Una vez obtenida la caseína (fermentación leche/vinagre), se añade la cal hidratada, el pigmento y listo. No me salió bien a la primera pero es como todo, hay que seguir intentándolo. A la segunda, me salió bien, muy bien. No hay que olvidar de almacenarla en la nevera una vez la hayamos utilizado.
Las ventajas de esta pintura es por supuesto su coste; el bote de pigmento me costó unos 14??? pero tengo para infinidad de proyectos puesto que tan solo utilicé una cuchara de café. La cal se encuentra en cualquier ferretería y vale poco; en mi caso fue un regalo puesto que en Andalucía, ¡todo el mundo encala su fachada!
La desventaja fundamental que tiene la pintura de leche es su caducidad: al estar compuesta de caseína, se mantiene unos días en la nevera pero no más de una semana puesto que se llega a pudrir.
Al ser un experimento, hice un trabajo muy pequeño y sencillo: un trozo de tabla de palet convertido en soporte: la idea es que sostenga unas latas para cubiertos para cuando estamos comiendo en el porche. El color del pigmento para el soporte es "negro de Marzo". Las latas han sido pintadas con la pintura de siempre: Scandinavian Pink y blanco Pure.
El otro trabajo que hice con la pintura de leche fue el interior de una caja de vino que voy a utilizar como estantería en un dormitorio. Tuve que pasar 2 capas, la primera era como un simple tinte; a la segunda quedó mejor.
Ahora que sé cómo hacerla, la inversión más grande va a ser los pigmentos. Más adelante, compraré más colores para tener más elección. Mientras tanto, tengo muchos botes por terminar pero es interesante haberlo probado, me ha gustado y no dudaré en volver a hacerla.
Anne
anne charriere