Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 15 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

20 consejos para convertir la 'cuesta de enero' en un tobogán del ahorro

La Navidad es época de ilusión, alegría, amistad, familia, amor... ¡Y GASTOS! A pesar de ser una de nuestras fechas preferidas, muy pocos bolsillos aguantan indemnes los excesos de este ir y venir constante de comidas, cenas y regalos. Además, cuando todavía no nos hemos recuperado del susto, todo lo contrario, llegan buenas noticias de parte de las administraciones públicas, que aprovechan esta delicada situación para subir el precio de bienes tan esenciales como la electricidad, el gas, el transporte público...

Así es, amig@, has acertado, hablamos de la temida 'cuesta de enero'.

Por suerte para nosotros, existen trucos sencillos que ayudarán a invertir la pendiente de la cuesta convirtiéndola en un tobogán de calma y ahorro. 

Fuente: Pixabay CC0


Trucos y consejos para hacer frente a la 'cuesta de enero'

1. La energía más barata es la que no consumimos, eso está claro, así que una de las principales medidas a llevar a cabo cuando iniciamos nuestra travesía del ahorro es asegurarnos de que nuestras casas estén bien aisladas. Sella los marcos de las ventanas inyectando espuma de poliuretano y utiliza una de las múltiples soluciones existentes en el mercado para blindar ventanas y puertas: burletes de espuma, caucho, silicona, cortinas térmicas... No obstante, si el problema persiste y no consigues mantener una temperatura estable en casa por culpa de las fugas, merece la pena invertir en un equipo profesional que analice a fondo la situación de la casa y diseñe el mejor plan de actuación. 

2. Cambia las bombillas de casa por opciones de bajo consumo.

3. Si tienes instalado un sistema de calefacción eléctrico, controla la temperatura siguiendo estas indicaciones: 
Regula el termostato a 17º en las habitaciones, a 19º en el salón, sala de estar o cocina, y a 21º en el baño. ¡Será más que suficiente!

4. Coloca filtros en los grifos y cierra un poco la llave de paso del agua, de esta forma reducirás su consumo casi sin darte cuenta. 

5. Continuando con el ahorro de agua, puedes cambiar la alcachofa de la ducha por una más eficiente y cerrar el grifo cada vez que te enjabones. 

Fuente: Pixabay CC0


6. Ni encendidos ni en stand-by, apaga los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando. 

7. Siempre que puedas, usa el microondas en lugar del horno: gracias a este simple gesto conseguirás ahorrar en torno a un 60-70% de energía. 

8. Otro de los electrodomésticos con el que debes tener mucho cuidado es la nevera: cada vez que abres su puerta despilfarras un 7% de energía. Así que, ya sabes, ábrela el menor número de veces posible y, por supuesto, evita mantenerla abierta mientras piensas en el menú del día o haces la lista de la compra.

9. Utiliza la secadora tan solo cuando sea absolutamente imprescindible, necesites la ropa con urgencia o el sol brille por su ausencia.  

10. Intenta que la lavadora, la secadora... funcionen siempre a plena carga. Sobre todo en el caso del lavavajillas, juega al Tetrix y aprovecha de forma eficiente el espacio. 

Fuente: Pixabay CC0


11. Revisa tus gastos, fija un presupuesto para la compra mensual e intenta no superarlo. 

12. Haz siempre la lista de la compra y no te dejes llevar por promociones y ofertas de productos que realmente no necesitas. 

13. Resulta esencial merendar, almorzar o tomar un tentempié, lo que sea con tal de no acudir al súper con el estómago vacío.  

14. Apuesta por alimentos económicos y saludables que sean fáciles de cocinar: la pasta integral o legumbres como las lentejas serán tus grandes aliados. 

15. Una vez te pongas manos a la obra, entre fogones también puedes integrar una serie de hábitos dirigidos al ahorro: usa el calor residual de la placa, no calientes el horno excesivamente, compra sartenes y cazuelas del mismo tamaño que el de los fuegos, pica los alimentos concienzudamente antes de cocinarlos, etc. 

16. No tires la comida sobrante, ¡todo se puede aprovechar! Congela las sobras o guárdalas en un tupper para comer al día siguiente o elabora recetas de aprovechamiento como deliciosas cremas de verduras, sopas, arroces, pasteles salados, mermeladas... 



17. 1ª receta de aprovechamiento con verduras: Rösti 
Estas 'tortillas' son estupendas a la hora de aprovechar las sobras de verduras. Podemos echar de todo, desde setas, patatas, cebolla, pimientos, etc.; además de bacon, queso o taquitos de jamón. 

Ingredientes: 2 patatas medianas, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1 cebolla, 50 gr de harina por cada 250 gr de verduras, 1 huevo por cada 250 gr de verduras, orégano, sal, pimienta, aceite de oliva y mantequilla. 

Elaboración: en primer lugar, pela y ralla las hortalizas en juliana. A continuación, mezcla bien la harina con el huevo y, seguidamente, añade las verduras. Utiliza un molde circular para dar forma a las 'tortillas' directamente en la sartén, que pondrás previamente a fuego medio. A los 3 o 4 minutos, en los que las habremos ido dando la vuelta para se doren por ambas caras, ¡estarán listas!

18. 2ª receta de aprovechamiento, en este caso con carne: lasaña

Ingredientes para 4 raciones: 10 láminas de pasta de lasaña pre-cocidas, 300 ml de bechamel, 50 gr de queso rallado, 200 gr de sobras de carne, 150 ml de salsa de tomate, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cdta. de azúcar, orégano, 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta. 

Elaboración: en un plato o cuenco con agua templada, introduce las láminas de pasta. Mientras tanto, pela y pica todas las verduras y sofríelas en una sartén con aceite y sal. Una vez listas, añade la carne troceada, rehoga unos minutos y añade el vino blanco, dejando que hierba unos minutos a fuego vivo. A continuación, añade el tomate, el azúcar y el orégano. Deja cocer hasta que la salsa adquiera espesor suficiente y monta la lasaña. 

Cómo montar la lasaña: en una fuente adecuada para el horno, coloca 2 láminas de pasta, pegadas la una a la otra. Seguidamente, incorpora una capa de la mezcla de carne y verduras. Repite el proceso hasta conseguir el grosor deseado, cubre la lasaña con bechamel y espolvorea con el queso. Después de unos 20 o 30 minutos en el horno a 160ºC podrás disfrutar de un plato de aprovechamiento exquisito. 

Fuente: Pixabay CC0


19. Intenta llevar siempre dinero en efectivo, pues las tarjetas de crédito son falsas amigas. Sí, son mucho más cómodas, pero nos hacen menos conscientes de lo que realmente estamos gastando. Este punto tiene mucho que ver con nuestro objetivo de gasto, saca el dinero que quieras o puedas gastar y no cruces la línea.   

20. En la famosa 'cuesta de enero' no todo son malas noticias, llegan las tan esperadas rebajas. Si bien anteriormente remarcamos la importancia de no dejarse llevar irracionalmente por las gangas o promociones, sí puedes aprovechar para comprar aquello que verdaderamente necesitas. Es el momento de hacerse con básicos o renovar algún electrodoméstico que esté dando sus últimos coletazos de vida.  

Esperamos que estos 20 consejos te sean de utilidad y puedas reducir gastos al máximo. Así que, ya sabes, aplícalos y convierte la 'cuesta de enero' en un tobogán del ahorro. 

- Descubre más consejos para ahorrar pinchando en ESTE enlace

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ahorrar facturas agua ...

10 consejos para ahorrar en casa

Cómo reducir nuestras facturas

Reducir el consumo de agua, luz, calefacción.. es bueno no solo para nuestra economía, sino para el medioambiente. Por ello, vamos a descubrir 10 fantásticos consejos para reducir el consumo en el hogar

vivienda saludable cocina ahorrar ...

Cuesta de enero: 6 consejos para ahorrar en la cocina

A la hora de plantearnos posibles medidas para ahorrar energía en casa, el primer sitio donde tenemos que fijarnos es en la cocina. En ella se concentra el mayor gasto energético de la casa, debido a la gran cantidad de pequeños y grandes electrodomésticos que empleamos. Es por eso que hoy, aprovechando que estamos en plena cuesta de enero, vamos a anotar algunas claves que nos van a permitir redu ...

ahorro energía ahorro agua consejos ahorro hogar ...

5 Tips contra la cuesta de enero

La cuesta de enero siempre ha sido la más témida del año, pero este año tenemos un plan anti crisis para que no se nos haga muy larga. 1. Lo mejor es siempre tener una agenda donde apuntar los gastos e ingresos de casa. De esta forma a final de mes podemos ver donde gastamos más y saber en que hemos invertido cada euro. 2. Cuidado con las rebajas y los descuentos que muchas veces nos hacen c ...

ahorrar ahorrar en casa calefacción ...

Consejos para ahorrar con la llegada del frío

Podemos decir que a lo largo del año encontramos dos 'cuestas' en cuanto a gastos se refiere. Por un lado tenemos la de enero, que coincide con la vuelta de las navidades, la subida de las facturas... Por otra, la de septiembre-octubre, con el fin del verano, la vuelta de las vacaciones, el comienzo del cole y el principio del frío, con la consecuente subida de la factura de la calefacción ...

ahorro ahorro energético viviendas sostenibles ...

Ahorro energético en el hogar

Hoy nos vamos a centrar en uno de nuestros temas favoritos: el ahorro energético. Y es que gracias a una legislación cada vez más favorable, al desarrollo constante de nuevos productos, materiales y soluciones, y a la concienciación de empresas y ciudadanos cada día es más fácil lograrlo. Entre otras iniciativas como subvenciones a la rehabilitación, dos cambios legislativos marcan un nuevo rumbo ...

Blog Electricistas Valencia ahorro energético

Cómo conseguir un gran ahorro energético en la comunidad de vecinos

Conseguir un ahorro energético en la comunidad de vecinos es algo que todos queremos ya que cuando más ahorro energético haya, menos se pagará. Es por eso por lo que es muy importante realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones que se encuentran en las zonas comunes. Un aparato que funcione mal gastará mucha más energía. Pero no es lo único que hay que hacer para conseguir un ahorro en ...

conducir coche gasolina ...

Consejos para ahorrar en nuestra conducción

Durante estos meses del año el número de desplazamientos en coche crece notablemente, a la vez que lo hace el gasto en los hogares, debido a la inversión que dedicamos a las vacaciones. Es por eso que hoy vamos a desviarnos un poquito del tema del bricolaje para tratar una cuestión que tiene mucho que ver con las dos cuestiones anteriores: Consejos para ahorrar con nuestra conducción. Y es que el ...

ahorrar en casa vivienda saludable ahorrar ...

10 consejos para ahorrar en casa

El día a día en un hogar supone un consumo continuo por parte de cada uno de los miembros de la familia. Si empezamos a sumar los gastos, podemos hacer una lista casi interminable. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que nos pueden ayudar a llevar a cabo un consumo más responsable y a ahorrar en casa, y aquí vamos a ver 10 de ellas: 1 El primer consejo hace referencia al consumo eléctrico, uno de ...

ideas diy bricolaje decoraciÓn ...

Convertir una silla en un estante toallero

¡Hola a toooodos! Esta idea tan original la descubrí un día curioseando por internet y como veis ¡no me he podido resistir! En mi caso, una vieja silla que rescaté del contenedor en frente de mi casa. ¡Así cuelga en mi cuarto de baño! MATERIAL Producto decapante / Producto matacarcoma /Pintura mate en blanco / Imprimación selladora / / Betún de judea / Cera para madera/ Lijadora o lija grano fin ...

diseño decoración diseño ...

Pasos para colgar un cuadro en la pared

Hola! Después de vivir en tres casas durante los cinco años de matrimonio que llevamos, he aprendido más de un par de cosas sobre colgar objetos en las paredes. La idea aquí es que veas que resulta muy sencillo y no es necesario tener las cosas amontonadas por meses, alargando esa sensación de que aún no vives al 100% en tu nuevo hogar. Para eso lo primero es lograr acoplar cada elemento a su pare ...