Bricolaje

Shaking Colors Idea guardada 72 veces
La valoración media de 66 personas es: Muy buena

2 técnicas decorativas para tus muebles: decoupage y estarcido

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauración y decoración de muebles. 



Con práctica y esfuerzo, podremos llegar a dominar a la perfección técnicas como el decoupage, el craquelado, el estarcido, el transfer... y combinarlas para dar con acabados únicos e irrepetibles. Sin embargo, vamos a empezar por el principio, aprendiendo los pasos para elaborar dos de las técnicas más empleadas a la hora de tunear muebles: 

El decoupage
El decoupage es una técnica basada en la decoración de todo tipo de superficies (madera, vidrio, metal...) a partir de papeles estampados. Lo más común es emplear servilletas, ya que hoy en día podemos encontrar muchísimos diseños en tiendas de manualidades. Así, aunque esta técnica se suele realizar con cola de decoupage, también podemos emplear productos en spray, que van a agilizar en proceso. Así, este sería el paso a paso: 

1. En primer lugar, si no queremos emplear la servilleta entera, sino solo una parte del dibujo, tendremos que recortar la zona deseada. Después, separaremos las diferentes capas de la servilleta, para quedarnos solo con la capa impresa. Después, aplicaremos un barniz en spray sobre la parte impresa, para protegerla.

2. Pasados 60 minutos se habrá secado el barniz, por lo que tendremos que rociar la superficie donde irá adherida la servilleta y la propia servilleta, por el lado reverso, con adhesivo removible en spray.

3. A continuación, colocaremos la servilleta sobre la superficie, estirando con ayuda de papel de horno y una espátula.

4. Por último, en caso de que hayamos forrado toda la superficie, tendremos que recortar el sobrante y, con una lija, suavizar los bordes.



En este vídeo podéis ver el paso a paso:  



El estarcido 
El estarcido, stencil o estencil son los términos con los que se conoce a la decoración de superficies con plantillas y pintura. Así, lo más común es emplear modelos de acetato, aunque con cuidado podemos utilizar cualquier objeto que nos permita conseguir el dibujo deseado como, por ejemplo, unas blondas de papel. El proceso es tan sencillo cómo: 

1. Comenzar lijando y preparando la superficie.
2. Aplicar, en caso de que lo deseemos, una primera mano de pintura con el color base.
3. Colocar con cuidado la plantilla o, tal y como vemos en este caso, la blonda.
4. Pintar con el segundo tono y retirar la plantilla. Si empleamos pintura en spray Pintyplus, será mucho más rápido y sencillo.



Aquí tenéis el vídeo con el paso a paso para decorar macetas con stencil. 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decorar objetos restaurar tunear ...

Descubre diferentes técnicas decorativas en un fantástico blog

Como ya sabéis, a la hora de decorar, tunear o restaurar nuestros muebles, podemos encontrarnos con muchísimas oportunidades decorativas que nos proporcionan técnicas como el decoupage, el craquelado, el estarcido.. Con ellas podemos conseguir diseños únicos de las piezas más básicas, de modo que podemos adaptarlas a todo tipo de estilos y ambientes decorativos. Ejemplo de ello son los trabajos ...

consejos e ideas decapado decoupage ...

Tabla de cocina

Justamente estaba yo decorando una tabla de cocina cuando Rebeca, del blog Mi desván de artesana, anunció el tema del reto de junio: Fauna. Me vino que ni pintado, así que no he dudado en sumarme. Tablas he hecho ya muchas, pero ninguna con el clásico gallo, que tan tradicional ha sido siempre en la decoración de las cocinas. También es verdad que estaba loca por utilizar la plantilla de malla de ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

3 técnicas para envejecer muebles

Una de las técnicas decorativas que está teniendo más éxito en decoración es el envejecido de muebles, que está muy presente en estilos vintage y boho chic. Puedes conseguir distintos efectos con varias técnicas y restaurar tus muebles para darles un toque más actual. Estas son algunas de prácticas más usadas en la restauración de muebles diy: 1. ENVEJECIDO CON BETÚN DE JUDEA: El betún de judea ...

general cuarterón decapante ...

Perchero con glicinias.

Los cuarterones (o postigos, como también se llaman) son unas puertitas pequeñas que tenían algunas ventanas antiguamente y que servían para regular la luz. Antes se usaban mucho pero en las casas actuales es difícil encontrar una ventana con cuarterones.Este que os muestro era de una puerta de hierro que había en el patio de mi casa y que en la parte superior tenía cristales y cuarterones de made ...

restauración y tuneos brico pintar ...

Técnicas para renovar tus muebles: color blocking

El color blocking o “bloques de color” es una técnica que se basa en el uso del color y en sus diferentes combinaciones para renovar y actualizar muebles y objetos aportándoles alegría, frescura y un aire moderno. Si quieres darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, no te pierdas todas las claves para aplicar la técnica del color blocking.Gracias al color blocking las posibil ...

craquelado estarcido estencil ...

Técnicas de decoración

Elige cómo tunear tus muebles y objetos

En el mundo de la restauración y el tuneo de muebles y objetos hay muchísimas técnicas de decoración que os animamos a conocer a partir de este reportaje