Blog de Control de Plagas Idea guardada 31 veces
La valoración media de 147 personas es: Muy buena

¿Ya las has oído? Cómo eliminar la carcoma

Las solemos confundir con las termitas, pero las carcomas tienen nombre propio, especialmente cuando se trata de causar daños en muebles y objetos de madera.

Por eso, si alguna vez has escuchado ruidos en tus vigas de madera, es muy probable que tengan una causa muy pequeña y dañina. Aquí te contamos qué es la carcoma y qué hacer una vez que aparece.

Serrín

La mejor manera de identificar las plagas de carcoma en tu madera es por el ruido que realizan así como por las pequeñas porciones de polvo o serrín que caen al suelo de los elementos de madera.

¿Has oído hablar de ella?


La carcoma es un insecto xilófago perteneciente a la familia de los coleópteros. Son pequeñas larvas que perforan la madera haciendo grandes agujeros y provocando la caída de ese polvo o serrín conocido como quera.

Probablemente nunca hayas oído hablar de ella, pero seguro que sí has oído el ruido que produce cuando está alimentándose. De hecho, a la hora de reconocer las plagas de carcoma, es muy complicado que utilizando solo la vista sepas identificarla.

Sin embargo, su sonido es muy característico. Es similar al de un cuchillo raspando o rascando la madera. La carcoma suele formar las colonias de larvas que son las que causan los daños, ya que a los pocos días de llegar a su fase adulta deposita sus huevos y muere.

Al ser insectos en su fase inicial no soportan temperaturas extremas, por lo que prefieren estar resguardadas en lugares con temperaturas más templadas como los hogares.

Tipos de carcoma

Las especies de carcoma pueden resumirse en estas tres:

Anóbidos: son especies de color blanquecino y apariencia curva. Las larvas penetran en la madera deshaciéndose de ella con sus fuertes mandíbulas. Este tipo de carcoma sí vive después de crecer, ya que una vez que tiene alas en su fase adulta, emprende un nuevo camino en busca de más alimento.

Líctidos: suelen preferir la madera con altos niveles de almidón y humedad y especialmente aquellas estructuras con pequeños orificios (las más porosas) para depositar sus huevos en ellos.

Creambícidos: son conocidos como carcoma gigante por su gran tamaño en edad adulta. Tienen un color amarillento y fuertes mandíbulas. Suelen desprender montones de serrín bastante más densos.
Casa de madera

Las casas de madera o con estructuras de este material son más propicias a recibir la indeseada visita de la carcoma. Sin embargo, existen tratamientos preventivos que pueden evitar la llegada de carcoma por muchos años.

Cómo eliminar la carcoma

El principal problema de tener carcoma en casa es el grave daño que produce en las estructuras de madera, especialmente vigas.

A la hora de controlar esta plaga podemos encontrar tanto tratamientos preventivos como eliminatorios. Aquí te dejamos algunos de ellos:

A la hora de prevenir su aparición, resultan muy eficaces los líquidos preventivos que se aplican en la parte más superficial. Suelen adherirse a la madera y actuar como repelente de termitas. Son muy utilizados en maderas no muy profundas.

Los productos insecticidas del mercado también son de aplicación superficial, aunque suelen tener un mayor alcance. En muchos casos, para aumentar su efectividad se realiza mediante una inyección a presión.

La aplicación de geles, por otra parte, actúa muy bien como tratamiento curativo o eliminatorio.

En caso de que prefieras optar por remedios más naturales, puedes realizar trampas caseras con alimentos que llamen su atención, como las bellotas. Otro de los métodos caseros más utilizados es el sometimiento de la madera a bajas temperaturas, ya que como hemos dicho al comienzo de este artículo, la carcoma odia las temperaturas extremas. Puedes aprovechar la temperatura exterior, si es bastante baja, para sacar el mueble en concreto a la terraza o balcón. Con unas horas de exposición al frío bastará.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

diy

Cómo acabar con la carcoma

Si queremos renovar o decorar un mueble de madera antiguo, pero no sabemos su origen o ha estado almacenado mucho tiempo, es importante aplicar un tratamiento para acabar con la carcoma. La carcoma es un insecto que se alimenta de la madera y que puede literalmente devorar nuestros muebles casi sin darnos cuenta. Si quieres ver más sobre cómo atacar a la carcoma, te dejamos un enlace a nuestro blo ...

madera; termitas muebles restauración ...

Termitas vs madera

A la hora de elegir comprar o restaurar algún mueble de madera debes prestar atención al daño que pueda tener y cuales de ellos son salvables y cuales no. Uno de los daños que mas preocupan, del cual vamos a hablar hoy, son las termitas, pollilas o carcoma. Estos pequeños bichitos se alimentan de la madera y van haciendo pequeños túneles a lo largo de la misma. No son tan fáciles de eliminar y ...

amarillo customizar diy ...

Antes y después de unas sillas

Hace ya un tiempo que mi trastero está lleno de bártulos procedentes de un derribo: ahora se trata de ir recuperándolos y- aunque dar una nueva vida a un mueble es un proceso laborioso - el resultado compensará todo el esfuerzo. ¡Comencemos con un par de sillas! ¿Tus viejas sillas de madera necesitan un lavado de cara? Vas a necesitar: Brocha / rodillo de espuma pequeño Tratamiento anti-termitas ...

restauración y tuneos carcoma xilófagos ...

5 trucos para eliminar la carcoma

¡Qué espanto cuando vemos los fatídicos agujerillos en el mejor mueble de la casa! Calma, por suerte es relativamente sencillo zanjar el problema Os dejo los trucos más exitosos para alejar a las carcomas de nuestros queridos tesoros decorativos. Truco nº 1: lo más expeditivo es la congelación. Si son objetos de pequeño tamaño, podremos hacerlo en congeladores domésticos. Para los mu ...

restauración y tuneos handmade restauración

Restauración de mesita de noche en blanco envejecido - Parte I - Como matar la carcoma.

Estos días he estado liada con un proyecto de restauración. Os voy a ir dando tutoriales de los pasos que he seguido para tunear: esta mesita tan fea, una hermana gemela y un aparador, que dentro de poco estarán colocados en mi habitación con un aspecto totalmente renovado. PASOS A SEGUIR PARA ELIMINAR LA CARCOMA DE UN MUEBLE. 1º El mueble tenía bastante carcoma en las patas, así que lo primero ...

inicio pintura para muebles vintage chalk paint ...

Mesita renovada con chalk paint y decoupage

MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE ¡Hola Chic@s! Primera semana de Agosto y con unas temperaturas altas, altísimas….os aconsejo que leáis este post desde alguna terracita mientras tomáis algo fresquito, o si estáis en casa y disponéis de aire acondicionado…¡estáis en el Nirvana!, o si pertenecéis a alguna parte del mundo en la que es invierno, en estos momentos me dais much ...

ideas diy mueble de madera restaurar mueble ...

Cómo eliminar la carcoma, paso a paso

La carcoma, este eterno enemigo de nuestros muebles de madera, es un problema que habéis tenido que combatir muchos vosotros, por lo que la mayoría ya estaréis familiarizados con el proceso de eliminación. Sin embargo, habrá muchos que no sepan cómo actuar cuando descubren esos agujeritos en la madera. Por eso, vamos a ver los pasos que debemos seguir para eliminarla, es muy sencillo. Antes de emp ...

cómo eliminar

Cómo eliminar las Mosquitas de la Humedad

¿Qué son las mosquitas de la humedad? Conoce más sobre como eliminar las mosquitas de la humedad. Para poder eliminar las mosquitas de la humedad, es necesario primero saber qué son estos desagradables insectos. Estas mosquitas son pequeñas, peludas y parecidas a las polillas. Por lo general encontramos las mosquitas de la humedad pegadas a las paredes de los baños, cocinas o en el sótano. Durante ...

trucos y consejos consejos de decoración carcoma

Cómo prevenir la carcoma en los muebles de madera

Los muebles de madera son vulnerables ante el efecto de la carcoma. Por esta razón, es muy importante adoptar algunas medidas útiles para prevenir este posible daño en los muebles. En primer lugar, es muy recomendable que tengas cuidado antes de meter un elemento externo en tu casa si no tienes medios de conocer cuál es el estado de esta madera. Este es el caso, por ejemplo, de un mueble de segund ...