Blog de MariaPintado Idea guardada 9 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Materiales ecológicos

Lleva a cabo un bricolaje sostenible




 

El bricolaje y la ecología son dos campos íntimamente ligados. La ecología hace referencia a la protección del medio ambiente y, por tanto, de nuestros recursos, por lo que aspectos como el ahorro, el reciclaje y el uso de materiales sostenibles serán básicos en esta interrelación.

 

En bricolaje hacemos especial hincapié en las enormes posibilidades de reciclaje que nos ofrecen muchos materiales y objetos que nos rodean. Además, a la hora de desarrollar un proyecto, ya sea a nivel personal o profesional, cada vez es mayor la variedad de materia prima de índole ecológico que podemos emplear. Así, vamos a ver una relación de materiales ecológicos.

 

Maderas ecológicas

La carpintería es uno de los campos del bricolaje más socorridos y populares, y su material estrella, la madera, también puede tener un origen ecológico. Este es el caso de maderas como la de los palets, pues no solo implican un proceso de reciclaje sino que, tal y como hemos contado en otras ocasiones, la extracción de la madera del palet se gestiona en bosques de carácter sostenible. Además, este tipo de producto retiene el CO2 de los árboles en todo el proceso de transformación.

 

Por otro lado tenemos una madera cuyo rápido crecimiento la convierte en un recurso renovable y sostenible. Se trata del bambú, una planta que crece a un ritmo cuatro veces superior a las demás. 

 

 



 

De este modo, volvemos a recordar el certificado de la Forest Stewardship Council, que reconoce a nivel internacional la elaboración y explotación sostenible de las maderas.

Por su parte, en construcción se emplean también los tableros aislantes de fibra de madera, muy empleados en algunas zonas de europa como Escandinavia para aislar las viviendas, y que están elaborados a partir del aprovechamiento de los residuos de la industria forestal.

 

Además, también existe la producción de materiales que imitan a la madera, pero fabricadas a partir la mezcla de virutas y, por tanto, que no precisan de la tala de árboles.

 

Albañilería ecológica

En el ámbito de la albañilería también podemos hacer uso de materiales de carácter ecológico. Este es el caso de los morteros, que podemos encontrar de diferentes materiales sostenibles. Un ejemplo es el mortero de arcilla cruda, que supone un importante ahorro energético, el mortero de cal..

 

También podemos emplear ladrillos ecológicos, que pueden estar construidos a partir de cenizas de carbón, cáñamo, paja o plástico reciclado.

 



 

Por su parte, también se pueden realizar revocos naturales, empleando materiales como el barro, cuyo coste energético es muy inferior a otros productos.

 

Pinturas ecológicas

La pintura ecológica se define por una composición a base de materiales de origen vegetal y mineral, es decir, compuestos naturales que son renovables y biodegradables. Esto implica un efecto no perjudicial ni para el medio ambiente ni para nuestra salud.

 



 

Cuando adquirimos una pintura de este tipo la diferenciaremos por las denominadas 'ecoetiquetas', que tienen reconocimiento estatal. Además, también podemos elaborar nuestra propia pintura, a base de materiales como la leche, el vinagre o el aceite.

 

 

Agradecimientos: Fotografías de facilisimo.com/AnaTF, Aguiculturasp/Flickr, Madiko83/Flickr y UnitedSoybeanBoard.

 

 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

materiales materiales ecológicos ecología ...

Materiales ecológicos para nuestros proyectos

Si queremos realizar un consumo ecológico y sostenible a la hora de realizar nuestros proyectos de bricolaje, debemos atender a la base de todo trabajo, la materia prima. Y es que, en la actualidad, existe una amplia gama de materiales entre los que cada vez cogen más peso los productos ecológicos. Aquí vamos a ver algunos ejemplos: - Madera ecológica. Ya os hemos hablado alguna vez del certificad ...

ecología productos ecológicos materiales ecológicos ...

Todo sobre la ecología

Cómo hacer un uso sostenible de los recursos

Descubre esta recopilación de algunos de los mejores contenidos sobre ecología del año. Materiales, productos e ideas para hacer un uso responsable de los recursos en nuestros proyectos y en nuestro hogar

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

ecología casa ecológica materiales ecológicos ...

Cómo construir una casa ecológica

Las claves para un hogar sostenible

La preocupación por el medio ambiente hace que cada vez sea mayor el interés por la ecología, también en la construcción de hogares. Así, vamos a ver las claves para conseguir un hogar sostenible.

caja de la fruta caja de fruta reciclar caja de fruta ...

Ideas para reciclar cajas de la fruta

Un objeto versátil fácil de decorar

En este reportaje te reunimos algunas fantásticas ideas para reciclar cajas de la fruta, un material que podemos decorar fácilmente y transformar en muchísimas opciones.

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...

Cómo construir una casa con un contenedor marítimo

Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.