comunidades

Vivir con madera es saludable

Un material que proporciona bienestar


Casa de la forera Scorpiona67

Para todos los amantes del bricolaje, la madera es fuente de sensaciones agradables, tanto por la cálida belleza que aporta a la decoración en forma de muebles, revestimientos y estructuras, como por las satisfacciones creativas de la carpintería. Algo tan sencillo y obvio está de plena actualidad, ya que el proyecto europeo Vivir con madera ha demostrado científicamente que la madera se relaciona con la salud.

Tras un año de investigaciones, el prestigioso Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, ha probado que las cualidades de la madera influyen positivamente en nuestra salud, y son un factor relevante en el bienestar de las personas de todas las edades. En una palabra, la madera aporta calidad de vida. Ello se manifiesta en cuatro diferentes aspectos: acústica, aislamiento térmico, amortiguación de impactos y confort psíquico.

 

Descanso y rendimiento intelectual

La acústica es un factor estrechamente vinculado al descanso y al bienestar metal, ya que los ruidos y vibraciones originan trastornos del sueño y son un agravante del estrés. Por su estructura alveolar, la madera anula las reverberaciones y aísla de los ruidos. El descanso óptimo durante el sueño reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, y aumenta el rendimiento intelectual.

Tarima laminada y muebles de madera en la habitación del bebé.
Cabaña infantil revestida de madera.


Estudios con pacientes de dolencias cardiovasculares demuestran que, en los recintos con adecuado confort acústico, el pulso cardíaco se suaviza sensiblemente durante el sueño nocturno. Ya es un hecho avalado por los científicos: recurrir a la madera en la decoración del dormitorio nos ayuda a dormir mejor y a prevenir posibles enfermedades cardíacas.

 

Mejor salud gracias al aislamiento térmico

Desde la prehistoria, los seres humanos han construido cabañas de madera para habitar en montañas y parajes fríos. La madera tiene una baja conductividad térmica, factor relacionado directamente con la salud ya que favorece una temperatura corporal idónea. Se ha comprobado que los suelos de madera son muy placenteros para el niño que gatea, estimulando el aprendizaje psicomotriz.

Scalextrix fabricado por Grover para sus hijos.
Revestimentos de madera en suelo y peldaños.


Respecto a la amortiguación de impactos, la madera se utiliza normalmente en las canchas de los pabellones deportivos, debido a que posee un coeficiente de fricción adecuado y absorbe los impactos mejor que otros materiales. Es un hecho comprobado que los suelos deportivos de madera reducen el número de lesiones, y también la gravedad de las fracturas en caso de caída.

 

El bienestar psíquico

Como sabemos bien los bricolegas, la textura cálida y sensorial de la madera es beneficiosa para el estado anímico. Labores tan sencillas como tallar figuritas, lijar un mueble o realzar unas vetas resultan especialmente agradables en sí mismas. A menudo hemos comentado esta serena relajación que deriva de la naturaleza única de la madera.

Haciendo plegaderas de encuadernación.
Buzón en madera de jatoba hecho por Javierja2000


Tal circunstancia es bien conocida por la medicina moderna, que recomienda en muchas terapias la práctica sencilla de montajes con madera. Las investigaciones han demostrado que nuestro querido material produce en las personas una duradera sensación de relax, lo que aplaca la tensión arterial y hasta mejora los cuadros depresivos. En resumen, vivir con madera es vivir mejor.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

remodelar albañilería

Bajo el Sol de ...?Toscana?

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 BAJO EL SOL DE... CARACAS Por Augusto Cubillán En una oportunidad, mi amigo Carlos me dijo: “Tienes que ver Bajo el Sol de Toscana. Es una película igualita a ti” Yo sonreí un poco pues aun no sabía de qué trataba el tema del film. Pregunté a algunos y me dijeron que tenía que ver con una h ...

antirrobo seguridad antirrobo seguridad en el hogar ...

Consejos de seguridad antirrobos para el hogar

Protege tu casa de los ladrones durante las vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, muchos hogares se quedan vacíos y esto conlleva la oleada masiva de robos y allanamientos. Por eso, lo mejor es seguir unos consejos para tener tu casa protegida

decoración restauraciön

Consejos para restaurar suelos de madera

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industrial moderno, las maderas duras encajan perfectamente. Es por eso que muchos propietarios incluso usan suelos de madera en cocinas y baños. Si tienes la suerte de tener suelos de madera originales, consi ...

carpintería madera mantenimiento de una casa de madera

MANTENIMIENTO DE UNA CASA DE MADERA: ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

El mantenimiento de una casa de madera es uno de los aspectos más importantes al momento de preservar la calidad de vida de quienes residen en esta clase de construcciones. Es preciso que consideres puntos como hongos e insectos que pueden atacar la madera, o inclemencias climatológicas capaces de poner en riesgo el estado óptimo de tu vivienda. Mantenimiento de una casa de madera. En una cabaña ...